Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

En el primer día del Festival Cordillera se vivió un verdadero carnaval que sacudió corazones

La segunda edición del Festival Cordillera hizo que miles de asistentes liberaran la mayor cantidad posible de dopamina al ritmo de cumbia, rock, hip-hop, reggae y más, pues hubo variedad de géneros en su primera jornada.

Así se vivió el primer día del Festival Cordillera 2023.jpeg
Un carnaval que estremeció corazones: Así se vivió el primer día del Festival Cordillera 2023.
Foto: Santiago Salgado Bustos

El corazón se aceleró, las pupilas se dilataron, la respiración se entrecortó y las emociones no pudieron contenerse. Esto es lo que miles de personas vivieron en el primer día de la segunda edición del Festival Cordillera, el cual contó con 22 presentaciones de artistas de talla nacional e internacional. Este lado de la Cordillera celebró la música latinoamericana que sigue atravesando fronteras y que nos permitió ser parte de un ritual incomparable.

Desde el medio día del 23 de septiembre en el Parque Simón Bolívar se abrieron las puertas e inició un encuentro en cuatro escenarios que prometía superar las expectativas de lo vivido en el 2022, y justamente así fue. Durante 12 horas continuas de música en vivo se crearon recuerdos imborrables con leyendas que han marcado generaciones y con artistas que desde ya empiezan a ocupar un lugar especial y simbólico en nuestros corazones.
Mira también: Festival Cordillera 2023: donde la música, la cultura y la sostenibilidad se encuentran

Los encargados de tocar los primeros acordes en este evento tan esperado fueron los integrantes de Nasa Histories a la 01:13 p.m. con su propuesta de música alternativa caracterizada por fusionar, con una facilidad magistral, sonidos de jazz gitano y diversos géneros modernos. Durante treinta minutos entretuvieron a aquellas personas que se esforzaron por llegar temprano, para luego darle paso a una de las bandas más representativas de la escena nacional y caleña: Superlitio, cuyos integrantes estaban vestidos de blanco y destacaban como siempre lo han hecho.

Para las 2:00 p.m. el sol brillaba y acompañaba en el escenario Cordillera a esta banda que nunca ha dejado de reinventarse, pero que al mismo tiempo ha conservado su esencia y les ha permitido ser considerados para muchos como héroes del rock nacional. Al mismo tiempo, en la tarima Cotopaxi cantaba Mónica Giraldocon sus sonidos colombianos fusionados con el folk latinoamericano; quien en la edición del 2022 hizo parte del tributo que se le rindió a Totó La Momposina.

Publicidad

Para las 3:00 p.m. se vivieron los primeros “pogos” gracias a 1280 almas, quienes desde 1992 han alzado la voz en nombre del talento y los rockeros en la escena musical bogotana. Silvestre y La Naranja pisaron el país por primera vez en el Festival Cordillera, no obstante, la lluvia empezó a caer en la capital del país, lo que hizo que muchos tuvieran que buscar resguardo durante un tiempo.

Cuando fue el turno de Damas Gratis a las 4:00 p.m., la cumbia se apoderó del Parque Simón Bolívar y el frío pasó a segundo plano. Todos los asistentes bailaron, aplaudieron y dejaron que sus voces se desgarraran al ritmo de temas como ‘No te creas tan importante’, ‘Me vas a extrañar’, una versión especial de ‘Costumbres’ y muchos más. El tecladista y compositor Pablo Lezcano confirmó que, indiscutiblemente, Colombia baila cumbia.

Publicidad

Una hora después, los argentinos de Los Caligaris y la magia de su espectáculo ‘Veinticirco’ se apoderó del escenario Aconcagua, donde además tenían una vestimenta única y fiel a su estética. Los seguidores de esta agrupación tenían listas sus narices de payaso, pero también la energía necesaria para, nuevamente, hacer parte de varios “pogos” y jugar fútbol de una forma muy curiosa. En este espectáculo los invitados especiales fueron Monsieur Periné, quienes interpretaron su más reciente colaboración: ‘Flechitas’.

En el escenario Cocuy se confirmó la grandeza de Diamante Eléctrico, mientras que en el Cordillera se presentaban Los Ángeles Azules. Estos mexicanos volvieron a desatar los deseos de bailar al ritmo de cumbia; además, la familia Mejía Avante invitó a Catalina García a cantar una de sus colaboraciones más reconocidas, ‘Nunca es suficiente’, la cual es originalmente con Natalia Lafourcade.

El tiempo pareció detenerse con el setlist que presentó Mariano Javier Castro, más conocido como Dread Mar-Ien su show a las 7:00 p.m.; pues este argentino presentó sus mejores éxitos despertó la nostalgia de muchos, pero también celebró el espíritu del reggae. Con ‘Tú sin mí’, ‘Hoja en blanco’, ‘Así fue’, ‘Nada’ y ‘Promesas’ estremeció a quienes se congregaron para disfrutar de su arte una vez más. Al mismo tiempo, en el Cotopaxi, Los Bunkers se llevaron todos los aplausos gracias a sus canciones propias del rock chileno.

La banda mexicana Café Tacvba decidió regresar al Festival Cordillera por segundo año consecutivo, lo cual se dio gracias al compromiso con el medio ambiente que se demostró en la primera edición. Con ellos, y con el encanto y particularidad de Rubén Albarrán, se entonaron himnos de la música en español como ‘Eres’, ‘Cómo te extraño’, entre otros, que desataron la locura e hicieron que los gritos de los presentes se escucharan en todos los rincones del Parque Simón Bolívar.
No te pierdas: ¡Café Tacvba repite! La historia detrás de su regreso al Festival Cordillera 2023

Publicidad

Al mismo tiempo, Margarita Siempre Viva se encargaba de iluminar el escenario Cocuy con sus sonidos que evocan un sentimiento de añoranza y nostalgia. Antes de iniciar su espectáculo entregaron margaritas a los asistentes; cumpliendo así con su ritual que genera una conexión especial con el público.

Desde Jamaica, llegó Damian Marley, el heredero del trono del reggae y no dejó ninguna duda de por qué lleva la corona de este género. Durante su espectáculo de una hora ondeó fuertemente la bandera de su país, y por supuesto, se le rindió homenaje a Bob Marley, incluso el tema de cierre fue ‘I Wanna Love You’. Damian sigue manteniendo vivo el legado de su padre y este jamás perecerá.

Publicidad

Residentefue uno de los artistas más esperados y en el escenario Cordillera se encargó de prender fuego en una noche helada e hizo historia. Con su setlist recordó su historia con Calle 13, desató la locura, envió importantes mensajes, relató anécdotas detrás de sus temas e incluso grabo una parte del videoclip del tema ‘Problema Cabrón’. En este su invitado especial fue WOS y todos los presentes saltaron sin importar el frío y el cansancio, pues dos grandes estaban ante sus ojos.

René Pérez Joglar tuvo una conexión única con el público, los hizo vibrar y los hizo sentir partícipes de un espacio íntimo donde se sinceró y confesó que suele componer sus canciones en la madrugada, además, recordó a Gustavo Cerati minutos antes de interpretar ‘La vuelta al mundo’.
Te puede interesar: Superlitio promete una tarde de grandes éxitos y energía contagiosa en el Festival Cordillera

El cierre estuvo a cargo de Bomba Estéreo, este grupo, que ha revolucionado la música colombiana al fusionar todo tipo de sonidos, llevó al público en una especie de ritual y viaje sensorial que se dio gracias a la escenografía psicodélica y colorida, y por supuesto con los actos de Li Saumet. La intérprete realizó una especie de ceremonia que nadie podía dejar de ver, y aquellas canciones que han dejado en alto el nombre de Colombia, retumbaron en el Parque Simón Bolívar. Kevin Flórez subió al escenario para cantar ‘Romántica Champeta’ y no hubo una sola persona que pudiera contener sus deseos de bailar y liberarse a niveles inesperados.

Publicidad

  • Publicidad