En la noche del 7 de diciembre, mientras la mayoría de los colombianos festejaba el Día de las Velitas, en el Palacio de los Deportes de Bogotá se vivió otra celebración: los primeros 10 años de una de las bandas más representativas del rock de la capital, Diamante Eléctrico. Una cita que hace parte de ‘A la mierda la Navidad tour’, una gira nacional que comenzó con esta fecha y que pasará por las cuidades de Medellín, Cali, Pereira, Pasto y finalizará en Tunja el próximo 23 de diciembre.
Una década haciendo música no se cumple todos los días, así que la agrupación conformada por Juan Galeano (vocalista y bajista) y Daniel Álvarez (guitarrista) realizó un espectáculo sin precedentes en su carrera. Con el poder y la energía que los representa, realizaron un recorrido por todas las canciones que se han convertido en la banda sonora de muchos momentos en la vida de sus seguidores.
A las 9:43 p.m., ‘Daniboy’ fue el track escogido para abrir el show, uno de sus más recientes lanzamientos y un adelanto de su próximo álbum ‘Leche de tigre’, que verá la luz en el 2023. Un sencillo que homenajea a un amigo de la banda quien fue pieza fundamental en la construcción del sonido que caracteriza a Diamante Eléctrico, además de visibilizar la problemática de los desaparecidos en nuestro país. Una vez finalizada, con la voz entrecortada, Juan Galeano saludó a los asistentes, para darle paso a ‘Las horas’ y a ‘Revolver’, dos de sus grandes éxitos. Esta era una fiesta para celebrar la música, a los amigos y por supuesto a la familia, así que los saludos y los agradecimientos no hicieron falta.
Mira también: Lana del Rey anuncia un nuevo disco y estrena su primer sencillo
Publicidad
‘Déjala rodar’, ganadora del Latin Grammy a Mejor Canción Rock en el 2017, fue una de las melodías que los fanáticos corearon desde el corazón y una de las tanta donde Daniel Álvarez hizo gala de su virtuosismo y poder en la guitarra. ‘Los chicos sí lloran’, que reflexiona sobre los roles de género y uno de los cortes más famosos de su quinto álbum M.L.Q.M.H.H., (Mira lo que me hiciste hacer) también retumbó en el coliseo cubierto. Así como ‘Días raros’, canción que fue grabada junto al legendario guitarrista Billy Gibbons, líder de ZZ Top y ‘Casino’, que es una colaboración con el rapero español Kase.O.
Las sorpresas no se hicieron esperar. Vicente García se subió al escenario como invitado especial para interpretar ‘Solo tú, dueles’ y así lograr uno de los momentos más emotivos de la noche. Un corte que hace parte de ‘Buitres & Co’, una reinvención de su cuarto álbum donde colaboran con diferentes artistas latinos, entre ellos el dominicano. La montaña rusa de emociones en la que se convirtió este espectáculo también incluyó canciones como ‘Rotos’, ‘Mlqmhh’ y ‘4 del 20’.
Publicidad
La oda a la nostalgia llegó con ‘Nos rompemos igual’, un sencillo lanzado en el 2013, que hace parte de su primer álbum. Un disco con sonidos del garage de los años 60 y con el cual se empezaron a abrir paso en la escena nacional. ‘Hacia la Noche’ y ‘Todo va a arder’ fueron las canciones que interpretaron antes de que llegara el segundo invitado de la noche: Mateo Sujatovich. Juntos tocaron el último lanzamiento de los bogotanos ‘Persona favorita’, así como uno de los tracks más famosos de Conociendo Rusia, el proyecto solista del músico argentino.
Te puede interesar: ¡'Las horas' felices! Shock y Amazon Music en: Diamante Eléctrico y su público como voz principal
Como el espectáculo iba llegando a su fin, sonaron algunas de las canciones más famosas de Diamante Eléctrico: ‘A veces’, ‘Gobiérname’ y ‘Oro’. Como es costumbre, Juan Galeano se bajó del escenario para brindar con algunos de los asistentes antes de despedirse. Sin embargo, la banda regresaría minutos después para finalizar con ‘Amalia’, ‘Cuando quieras llegar’ y por supuesto cerrar con broche de oro con ‘Suéltame, Bogotá’, su canción más popular en Spotifyque ya cuenta con más de 4 millones de reproducciones y donde describen un amor tormentoso que se desarrolla en la ciudad en la que anoche emocionaron a un público entregado que celebró 10 años de amor a la música y al rockand roll.
Tras lograr una notable evolución de su sonido durante su primera década, tocar en festivales como Coachella, Estéreo Picnic y Rock al Parque, además de ganar tres premios Latin Grammy, Diamante Eléctrico comenzó a escribir un nuevo capítulo en su trayectoria musical frente a un ‘club de los solitarios’ que seguro los acompañará por otros diez años más.
Publicidad