Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Día Mundial del Rock: 10 nombres de bandas que revolucionaron el mundo de la música

Un equipo de lingüistas exploraron las curiosidades detrás de los nombres de algunas bandas que han dominado la escena musical en el mundo.

Iron Maiden At Royal Concert Hall
Iron Maiden en su época dorada.
Foto: Getty Images.

Buscando conmemorar el concierto benéfico Live Aid del año 1985, en el que participaron bandas de la talla de Queen, David Bowie , Madonna , entre otros y el cual se llevó a cabo con el fin de recaudar dinero contra la hambruna de países como Etiopía y Somalia, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

En el marco de este día internacional, lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboraron un breve glosario para entender el origen de los nombres de algunas de las bandas de rock más influyentes.

Los nombres han formado parte vital de la humanidad, se trata de aquella palabra que nos acompañará a lo largo de nuestra vida y mediante la cual nos ubican en la sociedad. En el caso de las agrupaciones musicales, algunos nombres no siempre tienen un significado en particular, mientras que otros por el contrario nacen de una historia bastante curiosa o ejemplifican lo que representa la banda, lo que las diferencia y su género musical.
David Marín, lingüista de Babbel.

A continuación, se encuentra una selección de 10 nombres de bandas de rock junto con su origen e historia:

The Beatles : Inspirados en 'Buddy Holly & The Crickets', esta banda de música buscaba el nombre de un insecto que tuviera doble sentido, finalmente se decidieron por el nombre The Beatles, el cual es el resultado de un juego de palabras entre los términos “escarabajo” y “ritmo”. "Beatles" en inglés significa "escarabajos", pero al nombre se le incluyó una "a" refiriéndose a la palabra "Beat" ("Ritmo").

Publicidad

The Rolling Stones: El nombre nace como un homenaje a la leyenda del blues, Muddy Waters, inspirado en la canción titulada Rollin’ Stone. De allí que la banda en sus inicios se dedicara a realizar covers de blues.

Led Zeppelin: Mientras el guitarrista Jimmy Page compartía tragos con el baterista y bajista de The Who, surgió un comentario entre bromas asegurando que la banda fracasaría y caería como un dirigible (zeppelin) de plomo (lead). Finalmente, a Page se le ocurrió la idea de quitarle la ""a"" en ""Lead"" para que los norteamericanos no se confundieran.

Nirvana : El nirvana es el estado de la liberación del sufrimiento y el cual logra alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales. De acuerdo con Kurt Cobain, cantante, guitarrista y compositor de la banda, aseguró haber elegido este nombre precisamente por su asociación con la tranquilidad e iluminación.

Queen: En principio el nombre no tenia un significado como tal para la banda, sin embargo, se trató de un nombre bastante controversial, pues hacía alusión a diversos significados: nombre de una jefa de estado, forma despectiva de designar a un gay o asociado con “queer” (raro, ambiguo). Es más, al principio no convencía a todos los miembros de la agrupación por las diferentes connotaciones gay que la palabra daba a entender al público.

Guns’ N Roses : Nace de la combinación de los nombres de las bandas a las cuales pertenecían antes los miembros del grupo, “Hollywood Rose” y L.A. Guns, dando como resultado el nombre Guns’ N Roses.

Publicidad

U2: El nombre sugerido por Steve Averill, diseñador de las caratulas de los álbumes del grupo, en principio nació como algo provisional, sin embargo, finalmente el nombre terminó de convencer a todos los miembros de la banda debido a su creciente fama y por sus dobles sentidos; tratándose también del avión espía norteamericano derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono y por el juego de palabras que representa “you too” en inglés.

Pink Floyd: En principio la banda se llamó The Pink Floyd Sound como homenaje a los músicos de blues que destacaron en los años 20: Pink Anderson y Floyd Council. Con los años desaparecieron el Sound y el artículo The, dejando el nombre como Pink Floyd.

Iron Maiden : Steve Harris, fundador, bajista y compositor principal de la banda pensó el nombre después de haberlo visto en la película “El hombre de la máscara de hierro”. La ‘Iron Maiden’ o ‘Doncella de Hierro’, se utilizó en Europa durante la Edad Media, se trataba de una caja de tamaño humano cargada de púas en el interior dentro del cual las víctimas eran torturadas.

Metallica : La idea se le ocurrió a un amigo de Lars Ulrich llamado Ron Quintana, quien propuso los nombres de ‘Metalmania’ y ‘Metallica’ para una revista de rock que estaba pensando lanzar, entonces Ulrich le propuso que nombrara ‘Metalmania’ a la revista y que él usaba el nombre de ‘Metallica’ para su banda.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.