Metallica gana premio considerado como el Nobel de la música

La banda de thrash metal recibió un reconocimiento por su virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados.

Metallica gana premio considerado como el Nobel de la música

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Un instituto afgano de música que ha empoderado a las niñas en el país devastado por la guerra y los pioneros del metal Metallica ganaron el Premio Polar Music, a menudo llamado Nobel de la música.

Los galardonados recibirán cada uno un millón de coronas suecas (101,000 euros) en una gala televisada en Estocolmo el 14 de junio en presencia del Rey Carl XVI Gustaf.

El Instituto Nacional de Música de Afganistán fue honrado junto con su fundador, Ahmad Sarmast, quien comenzó la escuela en 2010 en una extraña iniciativa coeducativa en el país devastado por la guerra.

El instituto, que enseña tanto música afgana como occidental, ayudó a generar la primera orquesta exclusivamente femenina del país que se presentó por última vez en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sarmast, quien se ha enfrentado a un riesgo considerable en un país donde la música y la educación de las niñas fue prohibida bajo el represivo régimen talibán 1996-2001, dijo que estaba "muy emocionado, honrado y privilegiado" de ganar el premio.

"Creemos que nuestros dos destinatarios, aunque de mundos muy contrastados, ejemplifican la misión del Premio de Música Polar, y es para honrar a los músicos y las organizaciones de música cuyo trabajo ha hecho una diferencia en la vida de las personas", dijo Marie Ledin, directora general de la premio, dijo en un comunicado.

"Metallica es amado y admirado por millones de fanáticos del hard rock en todo el mundo", dijo.

Sarmast y el instituto de música, mientras tanto, han trabajado "para restaurar la alegría y el poder de la música en la vida de los niños", dijo.

Metallica es una de las bandas más influyentes en heavy metal, que ayuda a llevar la música agresiva y enfadada a la corriente principal y preservar una base de fans ávida durante décadas.

Lars Ulrich, el baterista de origen danés de la banda de California, calificó el Polar Music Prize como "una gran validación de todo lo que Metallica ha hecho en los últimos 35 años".

"Al mismo tiempo, sentimos que estamos en nuestro mejor momento con muchos años buenos por delante", dijo Ulrich sobre la banda, que lanzó su décimo álbum, "Hardwired ... to Self-Destruct" a finales de este año. 2016.

El Polar Music Prize fue establecido en 1989 por Stig Anderson, mejor conocido como el manager de las superestrellas del pop sueco ABBA, y selecciona a dos laureados cada año.

El objetivo declarado del premio es "romper las fronteras musicales reuniendo a personas de todos los mundos de la música".

Los ganadores anteriores han incluido a Sting, Bob Dylan, Bjork, Sonny Rollins y Ravi Shankar.

Mira también:

Diccionario del rock: una guía para entender su terminología.

Estos son los conciertos, hasta el momento, confirmados en Colombia para 2018.

 

 

Temas Relacionados: 
Publicidad