Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Formación de la mano de los grandes: Así se vivió el Congreso internacional del Medellín Music Week

En el marco de este evento se reunieron gestores, artistas, productores y managers en conferencias y talleres para formar sobre distintos temas desde las distintas aristas del negocio de la industria musical.

MEDELLIN MUSIC WEEK.jpg
El Congreso internacional del Medellín Music Week fue espacio de formación para artistas y productores.
Foto: Caracol Televisión

‘La Ciudad de la Eterna Primavera’ abrió sus puertas desde el 19 hasta el 25 de septiembre al Medellín Music Week, uno de los eventos más importantes en la agenda cultural del país, pues busca preservar la riqueza musical de Colombia conectando la industria local con la escena y el mercado global.

Después de realizar el Medellín Music Camp desde el domingo 18 al martes 20 del presente mes, donde los mejores productores en la actualidad compartieron en las afueras de la ciudad con artistas en un espacio único y lleno de creatividad en el campamento de producción urbano y electrónico; se celebró el Día internacional de La Paz el 21 de septiembre con un concierto en la estación Estadio de Metro.
Mira también: Festival Cordillera: Horarios y recomendaciones, te contamos todo lo que debes saber

Publicidad

El jueves 22 de septiembre se vivió el Congreso interncional de Música un espacio increíblemente enriquecedor en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el que Caracoltv.com estuvo presente y fue testigo de los más de 30 exponentes que compartieron sus conocimientos en diversas charlas sobre temas clave para la cadena del negocio en la música.

Desde las 9 de la mañana se abrieron las puertas del MAMM y se dio inicio a charlas y talleres como ‘El Backstage de la Música’, ‘Checklist legal para lanzar tu canción’, ‘Alternativas de Financiación para proyectos musicales’, entre muchos otros donde jóvenes inmersos en esta industria interactuaron con aquellos que gracias a su experiencia comparten sus vivencias y visiones del negocio. También se tuvo varios espacios de networking, exhibición y showcases que fueron el espacio ideal para que los talentos invitados entretuvieran al público con sus sonidos y puestas en escena durante algunos minutos.

Para esta cuarta edición, Medellín Music Week contó con la firma Destra Entertainment Lawyers, quienes apoyaron y organizaron el Congreso Internacional del Medellín Music Week .Andrés Cardona y Sebastián Montaño, socios de la firma, hicieron presencia como moderadores en la charlas 'Sincronización: cuando la música toca la pantalla' y 'El mundo editorial: el backstage de la música', allí estuvieron acompañados de grandes personalidades dentro de la industria como Camilo Arlo, Luis Lizarralde, Alejo Master, entre otros.

El piso 3 del Teatro del Museo acogió desde las 3:10 p.m. en sus entrañas la charla moderada por Carlos Gómez, el director de Medellín Music Foundation y quien tuvo como invitados a tres grandes referentes de la industria musical. Por un lado, lo acompañó Grant C. Dull, un texano que lleva 14 años desempeñándose como el CEO y Director Creativo de ZZK Records.

Publicidad


Otro de los grandes invitados fue el Maestro Fernandito Pabón, director de la banda Sinfónica de la UdeA y como si no fuera suficiente, el Maestro Fruko, de Fruko y sus Tesos , también dijo presente para hablar acerca de ‘El impacto de las raíces culturales de Colombia para el mundo’.

En esta conferencia se enviaron mensajes importantes para todos aquellos que trabajan en la industria musical, especialmente para esos jóvenes artistas que quieren lograr un espacio para compartir su arte de forma nacional e internacional.
Los tres ponentes destacaron la importancia de reconocer los sonidos de Colombia y apropiarse de los mismos, pues nuestra música cada vez es más destacada en ámbitos culturales a nivel mundial. El maestro Pabón hizo un llamado a la reflexión expresando que “debemos afirmar más fuertemente la riqueza de nuestros sonidos y su diversidad. Debemos creernos el cuento y dimensionarlo”.

Publicidad

Grant. C Dull le conto a la audiencia que en su sello discográfico ZZK Records tiene aproximadamente 30 artistas firmados y todos estos coinciden en que combinan lo tradicional con nuevos sonidos como la electrónica, lo que los hace únicos y especiales. Con respecto a la pregunta de qué tan fácil es vender música latinoamericana él explico que no es algo sencillo, pero está convencido de que vale la pena porque es una propuesta necesaria para el mundo del arte.

El Maestro Fruko no se quedó atrás y frente a la interrogante de Carlos Gómez sobre cómo ven el panorama actual de la música en Colombia él se mostró optimista, y después de algunos bailes y pequeños segundos cantando, destacó grandes talentos del país que son grandes referentes tales como Carlos Vives, Juanes, Puerto Candelaria y Alcolirykoz.

Publicidad

Para finalizar esta charla, Pabón recibió aplausos al explicar que “a la raíz hay que quitarle el estigma de la baja cultura, pues hay un público esperando todos estos sonidos y propuestas”.

Caían las 4:20 p.m. cuando en el mismo lugar se reunieron algunas mentes maestras de la urbanos en Colombia. Dos grandes conocedores de este género como Dímelo King, y Andrés Shaq, A&R Senior Manager en Warner Music Group, fueron los moderadores de una charla titulada ‘Hitmakers’ y que tuvo como protagonistas también a Vibarco, Bull Nene y Sog, actuales productores, y como no, se contó además con Maki Váez y Maya & Elektrik beat, compositores y productores y Danny Ocean, reconocido cantante venezolano como invitado sorpresa.

Ante el público presente en el Teatro del Museo se abordaron diversos temas a los que los asistentes escucharon atentamente, pues los jóvenes ponentes discutieron primero sobre cómo crear temas que no suenen como copias de otras o cuál es la formula para crear un HIT como en los que ellos han dejado su huella. Todos coincidieron con Bull Nené, compositor de temas como ‘Ginza’ y ‘Otra Vez’ en que “entre todo sea más personal, más original será y se podrá conectar más con el público”; además agregó que “el proceso de componer un tema debe ser muy introspectivo”.

Danny Ocean , artista famoso por temas como ‘Me Rehúso’ y ‘Dembow’ explicó que en un principio no se mostraba convencido de mostrarse públicamente y esto lo llevó a comprender e interiorizar la importancia de salir de la zona de confort para así crear algo único y diferente, que sin importar cuan retador sea el proceso, el resultado será mejor de lo esperado.

Publicidad

Conoce más: Este es el triste significado de ‘Me rehúso’ de Danny Ocean

Santiago Orrego Gallego (SOG) coincidió con otros invitados en que considera crucial definir la temática de cada tema que se crea, además de lograr un beat o un ritmo que atrape al oyente durante los 10 o 15 primeros segundos. “Para mí es muy importante la progresión de acordes logre enamorar y también darle libertad a los compositores con base a la pista que construyo”, puntualizó.

Publicidad

Dimelo King trajo al Teatro del Museo una interrogante verdaderamente importante aún más en este negocio, y se trata de cómo lidiar con la frustración que surge en el camino, cuyos invitados respondieron que, a pesar de ser un tema muy personal, se debe recordar cuál es la meta y motivaciones que los llevaron a trabajar en este mundo que la música que nunca es fácil.

Para finalizar la enriquecedora charla, en medio de risas estos talentosos productores y compositores confesaron que por desconocimiento de aspectos legales en varias ocasiones algunos no recibieron sus regalías correspondientes provenientes de canciones en las que participaron y después se convirtieron en grandes éxitos, pues no dejaron registro de su nombre.

Publicidad

Te puedes interesar: Juanes y Morat pisarán próximamente el escenario artístico y musical en Estadio Atanasio Girardot

Siguiente a este conversatorio el turno fue para ‘Masterminds: Juan Diego Medina “el ciego’, una charla que contó con dos moderadores de la talla de Federico Ángel, cofundador de Foward Music y Robert Dávila, CEO en YT Rocket. Y como invitado de honor estuvo Juan Diego Medina, más conocido como “El ciego”, actualmente integrante de La Industria INC y bastante elogiado por su trabajo junto al exitoso cantante de reggaetón Nicky Jam.

Esta fue una de las charlas más entretenidas del día, pues la autenticidad de Medina y de Dávila se robaron la atención y las risas de los asistentes con sus anécdotas y lecciones que dejaron. De lo que más resaltaron quienes fueron testigos de esta charla fue que “El ciego” se muestra como un verdadero papá de su artista, Nicky Jam , pues lo protege en todo aspecto.

Publicidad

Una confesión que hizo junto Rober fue que el primer contrato del interprete de ‘El Amante’ con Youtube estaba en ingles y a pesar de su desconocimiento con algunos elementos legales y terminología del texto, él lo tradujo en Google con frases curiosas que iba anotando al costado de cada párrafo.

El Ciego relató además la necesidad de buscar la mayor exposición posible del artista que se esté manejando, pues, aunque existan varias críticas en el medio con respecto a llevar a un cantante a otras disciplinas como la actuación o negocios alternos, él considera que esto lo hace más integral y que “en la actualidad es increíble ver que un artista latino es el más grande y exitoso del mundo, incluso más que cualquier americano”, refiriéndose a Bad Bunny, o demás.

Publicidad

Un elemento realmente especial de esta charla fue la participación que tuvo el público presente que pudo plantear sus preguntas ante los ponentes en el escenario. La interacción entre asistentes y conferencistas fue realmente especial.

Además de ahondar en temas cruciales para cualquier persona inmersa en la industria musical en los conversatorios, charlas, talleres y showcases, a las afueras del Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín se encontraban varios cuadros de un artista conocido como Magno, quien en entrevista con Caracoltv.com expresó que "mis obras y mi concerto artístico recalca las ganas de soñar", quien intenta enviar un mensaje para la juventud de que el arte es un camino muy enriquecedor.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.