Además de ser fiel amante del cine y la literatura, el escritor Fernando Trueba, también lo es de la música por eso una de las pocas exigencias que hizo a la hora de dirigir ‘El olvido que seremos’ fue que Zbigniew Preisner se encargara de componer la música del filme.“Desde el principio yo me preguntaba, ¿Qué música tiene esta película?, y oía la música de él, Preisner es alguien que es muy espiritual, la música de él sale de adentro, sale del alma”, indicó.Según reveló el español, no siempre es necesario usar música tradicional de lugar donde se rueda y para él este filme necesitaba una música muy interior razón que lo llevó a pensar en el polaco.“La música de todas las artes es la más inexplicable (…) En esta película para mí tenia que ser una música muy interior, venir de adentro y esa es la música de Preisner con quien ya he trabajado un par de veces y me parecía que era él, que tenía que ser él”, señaló.
Palabras de agradecimiento, eso es lo que tiene el actor español Javier Cámara con ‘El olvido que seremos’, dirigida por Fernando Trueba. “Esta película me ha regalado mucho más de lo que yo le haya podido dar, lo digo de corazón, o sea, no puedo evitar no decirlo porque es que es la verdad”, afirma.Cámara reconoce que cada persona que hizo parte de la producción cinematográfica, liderada por Caracol Televisión y producida por Dago García Producciones, dio todo de sí y que espera que cada persona se emocione al ver el resultado.“He visto a gente muy emocionada por haber trabajado un solo día, romperse en lágrimas al haber hecho solamente una secuencia casi sin frases y decir que era un sueño estar en esta película porque son las historias que hay que contar”.
A la pregunta de cómo fue trabajar con todos los colombianos que hicieron parte de ‘El olvido que seremos’, Javier Cámara no puede ocultar su asombro y aprecio por cada uno de ellos, pues reconoce el talento de sus colegas, quienes se convirtieron en un gran apoyo, pero también expresa su admiración por cada parte del equipo de producción.“Cuando hablo de todo el equipo es el artístico, técnico, la gente que cortaba las calles, los asistentes, los figurantes, la gente que pasaba por la calle y te abrazaba, o sea, toda la gente estaba 100% feliz, comprometida y entusiasmada por hacer esta película”, afirma el actor español.Para Cámara “había una energía muy especial alrededor de esta película” y sus colegas hacían cada escena con el corazón, tanto que muchas veces le daba temor hablar y dañar una buena escena.“Cuando veía que todos hablaban tan bonito que todos estaban tan, tan, perfectos en sus personajes, que todos estaban tan concentrados, yo digo, yo no quiero decir mi frase porque seguro que la voy a decir peor, entonces había una especie como de asimilación del talento que fue muy sorprendente, a mí me gustó mucho”, señaló.Además, el actor recuerda las llamadas que recibía del director Fernando Trueba, quien le afirmaba que el casting estaba tan bueno que iba a trabajar muy contento, pues así fue.“Patricia Tamayo es una actriz increíble, o sea, ha hecho el 60% de mi personaje, porque cuando tú estás trabajando con actores muy brillantes, los actores hacen tu trabajo, o sea, no es un frontón, el trabajo de los actores es un partido de tenis, entonces cuando te devuelven muy bien la pelota es increíble”.
‘El olvido que seremos', proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP), representó para Javier Cámara, actor principal y quien da vida a Héctor Abad Gómez, un gran reto en todos los aspectos, pues además de esforzarse por conseguir el acento del paisa, sabía que tenía la responsabilidad de contar la historia de un gran personaje.Lo que más llamó la atención del actor fue justamente mostrar la vida de alguien bueno, pues sus referencias, como el de muchos extranjeros, se basaban más en la “gente mala” que han mostrado las grandes plataformas digitales.“A mí lo que me gustaba era esa justicia poética de hablar de Colombia a través de un hombre bueno, a través de un hombre que intentó cambiar las cosas para bien”, afirmó Cámara.Sin embargo, reveló que representar la vida del destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70, le “quitaba el sueño y, a la vez, no quería tener esa responsabilidad”.Disfruta del exclusivo completo
‘El olvido que seremos’, proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP), se ha convertido en un galardonado largometraje que ha recorrido el mundo en medio de excelentes críticas, esto como resultado del arduo trabado de todo un equipo del que hizo parte el director español Fernando Trueba y que él mismo no dudó en halagar.En medio de una conversación con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, Trueba le confesó sus sentimientos rodando la película homónima a su novela, señalando a todo el equipo de rodaje, como el mejor de todos.Según indicó Trueba, el compromiso de cada no de los implicados durante el rodaje del filme fue único, algo que muy pocas veces pasa y que resultó muy emocionante para el director.“Mi sentimiento rodando esta película, rodando ‘El olvido que seremos’ aquí en Colombia, lo he dicho varias veces, este es el mejor equipo que yo nunca he tenido(…) han sido como un todo, compacto, todos haciendo la película y eso no pasa casi nunca, para un director es lo más emocionante”, Fernando Trueba.
Sin duda, algo que hizo más que especial el rodaje de ‘El olvido que seremos’ era el buen ambiente entre el equipo de trabajo y la actitud de cada uno de los actores, en especial de Javier Cámara quien según pudo detallar el propio Héctor Abad Faciolince, irradiaba alegría en el set.En lo anterior también estuvo de acuerdo el director del proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP), Fernando Trueba, quien resaltó que además del indiscutible parecido entre el actor y Héctor Abad Gómez, algo que tienen estos dos en común es, la alegría y el amor a la vida.“Estaba predestinado para el personaje no solo porque en el primer e-mail ya hablabas de él, es curioso porque uno puede decir que se parece un poco (…) pero eso es tan secundario, te das cuenta que lo importante es otra cosa, lo importante es el interior del personaje, algo que no se ve. Hay algo que tiene tu padre, que es un amor a la vida y yo creo que Javier tiene ese amor a la vida”, le indicó Trueba a Héctor Abad.“Javier tiene esa alegría y esa manera de ser y eso no lo puede hacer ningún actor, la alegría no se finge, la tienes o no la tienes y esto era un elemento muy importante para el personaje, estaba predestinado que Javier tenía que hacer de tu padre”, puntualizó.
El actor español Javier Cámara contó que su imaginario de acento antioqueño cambió del todo cuando se encontró de cerca con la vida de Héctor Abad Gómez, a quien representa en ‘El olvido que seremos’.Daniela Abad, nieta del recordado médico y activista por los derechos humanos en los años 70, preguntó al actor cómo fue el proceso de construcción con el personaje, donde indudablemente ella considera que fue siendo más parecido en cada escena.“Hubo muchas cosas que había preparado, que digo: no, él no habla así, así habla la gente acá, pero él no. Yo tuve que modificar muchas cosas a medida que iba descubriendo el personaje”, señaló Cámara.El actor asegura que al llegar y empezar el proyecto se chocó de frente con la imagen que tenía del país.“Se ha creado una imagen de Colombia durante mucho tiempo muy estereotipada, entonces esa imagen no me valía, cuando llegué aquí tuve tiempo para hacer otro tipo de introspección y conocer a mucha gente, sobre todo tu familia (Abad)”, contó.Mira el exclusivo completo.
"A mí me gusta mucho no lo que uno dice de sí mismo, sino que lo que los demás dicen de ti", con estas palabras el actor español Javier Cámara, encargado de darle vida a Héctor Abad Gómez, personaje principal del proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP), 'El olvido que seremos', habla de cómo trabajó desde el inició. Cámara asegura que se documentó bastante, no solo leyó varias veces el libro subrayando cada cosa que le aportaría a su personaje, sino también se encargó de buscar versiones de las personas que lograron conocer al destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70."Cuando me pongo a estudiar los guiones, no me fío nunca de lo que uno dice de sí mismo en los guiones. Me gusta mucho lo que los demás dicen de esa persona", señaló el actor.Javier Cámara considera que "uno siempre miente cuando habla de sí mismo", por eso al indagar por varios lados la vida del colombiano, logró descubrir y explotar cosas que su personaje probablemente tenía escondidas muy en su interior."Yo creo que él también tenía un miedo. Hay muchas cosas que los personajes ocultan, entonces está bien no mostrarlas en la película porque no están, pero me gusta pensar en esas cosas, en lo que uno siempre teme", afirma. Disfruta el exclusivo completo.
Fernando Trueba, director de la película ‘El olvido que seremos', proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP), estuvo en diálogo con el escritor Héctor Abad a quién le reveló algunos detalles sobre cómo se llevó a cabo el casting para la cinta.Según confesó Trueba, lo más curioso es que, a diferencia de otros filmes, en este caso él buscaba en el casting más el parecido interior con cada uno de los personajes.“Yo busca en el casting más el parecido interior que en el exterior, pero también tenía que tener cuidado al haber dos época con edades y no podía elegir, al hacer una familia, a un actor solo en función del personaje que va a hacer, sino también en función de los demás, tienes que crear un grupo, una familia”, indicó Trueba.Asimismo, el director español se sintió maravillado con el nivel de talento de los actores colombianos por lo que no escatimó en elogios, en especial hacia la actriz Patricia Tamayo.“Era un casting muy delicado, pero para mí es un descubrimiento la calidad y el nivel de los actores en Colombia, es algo impresionante (…) Patricia Tamayo es una súper actriz, si fuera americana yo creo que tendría al menos dos Óscar”, resaltó.
Javier Cámara es el protagonista de ‘El olvido que seremos’, película que cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en la Medellín polarizada y violenta de los años 70. Su nieta Daniela Abad se encargó de entablar una emotiva conversación con el actor español que reencarnó a un hombre bueno. El proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP) llegó a la vida de Cámara de una forma inesperada, emotiva e inimaginable, pues él confiaba en que por ser extranjero podría existir un talento colombiano que interpretaría mucho mejor al protagonista de la historia. Gracias a Cristina Huete, mujer de Fernando Trueba, el libro de 'El olvido que seremos' llegó a manos de Javier Cámara, quien asegura que en menos de una semana lo leyó y quedó encantado con el estilo del escritor Héctor Abad Faciolince. Después, en conversaciones con el director Trueba supo del proyecto y se alegró como amigo. Nunca imaginó lo que vendría para su vida. Un día, el actor español recibió la llamada donde le hablaban de la posibilidad de que él fuera quien interpretara a Abad Gómez, lo que vio imposible, pero Fernando Trueba le insistió y le comentó que el autor del libro consideraba que él se parecía mucho a su padre. Luego conoció al escritor y el proyecto, de repente, ya estaba en sus manos. "En un momento dado me dijo: quiero hacerme una foto contigo para mis hermanas. Estábamos haciendo ese selfie (...) yo estaba como abrazándole, entonces al oído me dice: es que se van a quedar fascinadas porque eres igualito que mi papá", recordó entre lágrimas. Disfruta el exclusivo completo.
‘El olvido que seremos’ narra la historia de Héctor Abad Gómez, quien no pudo hacer nada para que un terrible cáncer no terminará con la vida de una de sus hijas. La tristeza y rabia por la pérdida de un ser excepcional lo llevan a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrirle los ojos a una sociedad intolerante. De ahí la importancia de Martha Abad, interpretada por Kami Zea, en la trama.“Martha era la luz de la casa, tenía toda una gran vida por delante, era una super estrella de 16 años y tenía un cuarteto con sus amigas, pues tocaba el violín y la guitarra desde muy pequeña”, afirmó Zea sobre el personaje que de seguro encantará a quien vea la película.La actriz asegura que la vida de la joven mujer “habría sido un espectáculo”.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosEl proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP) le apuesta a la vida de una familia colombiana con la que muchos podrán identificarse y que vive bajo una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.Disfruta del exclusivo completo.
El actor Juan Pablo Urrego, al igual que varios de sus compañeros en ‘El olvido que seremos’, tuvo que representar a alguien que vive en el proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones, un hecho que para cualquier actor es todo un reto ya que sienten la presión de hacerlo extremadamente bien.Sin embargo, el actor resaltó en entrevista con Caracoltv.com el buen papel que cumplió Héctor Abad Faciolince con su disposición y ayuda.“Yo tengo que estar muy agradecido con Héctor Abad porque él fue muy generoso conmigo, desde que se enteró que yo lo iba a interpretar nos vimos en Medellín en su casa, pase mucho tiempo con él, me mostró imágenes, videos, documentos, me habló mucho, me respondió todas las preguntas que tenía y hasta más”, aseguró Urrego.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosLas dudas que nacieron fueron demasiadas, pero Juan Pablo asegura que corrió con suerte porque, aunque con el libro se llevó mucha información, tener al escritor del libro en frente le facilitó las cosas para poder abordar las escenas de la mejor forma.“Nunca lo sentí con mirada crítica, ni juzgando, siempre fue muy generoso, muy bonito y con mucha entrega con nuestro trabajo”, fueron las palabras de quien da vida al hijo de Héctor Abad Gómez en ‘El olvido que seremos’.Disfruta del exclusivo en video y entérate de más detalles
El español Fernando Trueba espera que ‘El olvido que seremos’ llegue y logre impactar a las nuevas generaciones que no conocen la historia de Abad Gómez, tal como le pasó con un joven periodista que lo visitó en su casa.“Vino a visitarme un chico muy joven, muy moderno, muy con el pelo de colores, un periodista así de la generación muy moderna, que a lo mejor piensas no es el espectador típico de esta película, se sentó y la primera frase que me dijo fue: Fernando déjame decirte que tu película me ha reconciliado con el cine”, narró Trueba con asombro, asegurando que “eso fue música para mis oídos”.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosTrueba aseguró que quiere que esta película, liderada por Caracol Televisión y producida por Dago García Producciones, llegue a las generaciones jóvenes que no vivieron esa época y que si no conocieron a ese personaje lo puedan conocer.“Uno de los nietos, después de una presentación para la familia, nos dijo que nos daba las gracias porque él no pudo conocer a su abuelo, pero que ahora lo había podido conocer gracias a la película, eso fue para mi muy hermoso”.
La historia de Héctor Abad Gómez y la de su familia marcó la vida del actor español Javier Cámara, quien reconoce que ‘El olvido que seremos’ es una película “llena de mensajes bondadosos, cariñosos, de afecto y llenos de amor por la familia”.Además del mensaje que dejó este proyecto en su vida, el actor resalta que se sintió recompensado al trabajar, pues, aunque estaba lejos de su casa y su familia, se sintió muy abrazado y querido por sus compañeros.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosA lo que finalizó, resaltando que: “esta película ha venido a mi vida para hacerme sentir bien y para quedarse, voy a tener mucho tiempo esta película en la memoria”.
Juan Pablo Urrego habló de la responsabilidad que cumple ‘El olvido que seremos’ en la sociedad colombiana. El actor resaltó el mensaje que esta película trae, basándose en la vida de un hombre bueno como lo fue Héctor Abad Gómez.El proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.Justamente, Urrego interpreta al escritor en la película y opina que la responsabilidad más grande del film y de ellos como actores es “crear conciencia”.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosEl actor cree que ‘El olvido que seremos’ ayudará a “despertar” para que esto no siga pasando, que las personas no sean silenciadas:Disfruta del exclusivo completo en video.
Al hablar de retos, Kami Zea menciona que ‘El olvido que seremos’ fue lo primero que grabó en toda su vida, después de que gracias a la insistencia de su mamá pudiera presentar el casting para ser Martha Abad y quedarse con el papel, la joven enfrentaba el verdadero desafío: trabajar por primera vez en el cine.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosLa joven que gracias a su trabajo en el proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por DGP descubrió que la actuación la apasiona y quiere seguir haciéndolo en resto de su vida, agradeció que sus compañeros de set la hicieran las cosas más fáciles.“Yo creo que el estar con un elenco tan grande y tan bueno no fue un reto, más bien ellos me ayudaron, no fue que se hizo difícil sino que ellos lo hicieron más fácil precisamente porque son tan buenos, grandes y ya ha vivió ese tipo de cosas”, aseguró.Además, ser Martha Abad no fue sencillo y asegura que sentía la presión de que la familia Abad Gómez verían a través de ella a su “hija preciada”.Disfruta de esta entrevista completa en el video exclusivo
Javier Cámara, protagonista de ‘El olvido que seremos’, contó en entrevista para Caracoltv.com las dudas que le generó saber la historia que iba a representar al llegar a su rodaje, pues toparse ya de cerca con el talento humano, artístico y la familia del médico que iba a rencarnar le causó cierta presión.Sin embargo, Cámara un día despertó y llegó a la conclusión que estaba bien tener distancia con el personaje, ser de afuera y ver estas historias desde lejos porque “la cantidad de emoción que había en ese rodaje cada día a uno le apetecía también distanciarse, descansar”.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosEl parecido físico, una responsabilidad más“A mi eso me creaba mucha responsabilidad porque un parecido físico no es nada, luego hay que darle la vida y yo no se la puedo dar, pero si le puedo dar mi imagen y mi alma para interpretarlo”, aseguró Cámara al hacer referencia a lo que la familia de Abad Gómez ha resaltado en su trabajo, sus similitudes físicas.El actor español desea que el público en Colombia disfrute ‘El olvido que seremos’ y se sienta orgulloso del talento que hay en su país.
Luego de meses de trabajo, ver el resultado de ‘El olvido que seremos’ y lo que ha logrado a nivel internacional es la recompensa mejor recibida para todo el equipo técnico y artístico de la película. Patricia Tamayo compartió para Caracoltv.com las palabras que recibió de Cecilia Faciolince, esposa de Héctor Abad Gómez, luego de ver el resultado.El lazo que se creó entre Tamayo y la mujer a quien interpretó en el proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por DGP fue uno de los más bonitos para la actriz, pues reconoce que fue estar frente a su heroína.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosCecilia Faciolince manifestó en varias oportunidades que quería estar viva para poder ver ‘El olvido que seremos’, deseo que fue cumplido y con el que la actriz también se vio beneficiada, pues pudo saber la impresión que causó la producción en la familia del destacado médico.“Hemos hablado y ella me ha dicho que le pareció duro verla, pero que también le dio inmensa alegría reconocerse en tantos momentos también bonitos. Que le había encantado las actuaciones, que había momentos en que ella no podía creer, porque se veía y veía a su familia ahí”, contó Tamayo.Disfruta del exclusivo completo en video.
El libro escrito por Héctor Abad Faciolince, hijo de Héctor Abad Gómez, llegó a Fernando Trueba desde su primera publicación, es una historia que ha logrado tocar su corazón y que asegura ha regalado a sus amigos cercanos en diferentes idiomas tras considerarlo “un libro que uno regala como algo especial”.Años después, Trueba recibió la propuesta de Gonzalo Córdoba y Héctor Abad Faciolince para dirigir 'El olvido que seremos', historia que nunca pasó en su cabeza como algo que se podría llevar al cine.“Esto no suele ocurrir, a los directores usualmente nos ofrecen libros que no nos gustan y proyectos que no nos interesan, entonces esto es casi milagroso que te llegue un libro que te gusta tanto”, afirmó Trueba.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosA pesar de la impensable propuesta, Trueba sabía que el libro era maravilloso y que le había tocado el corazón, pero no le veía futuro, sin embargo, cambió de opinión y no se arrepiente, pues tanto él como Javier Cámara, parte del elenco que no son colombianos, anhelan que la historia llegue a cada rincón del país.
La historia de Héctor Abad Gómez en 'El olvido que seremos' relata la vida del doctor y padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario principal es la casa, donde se respira un aire de vitalidad y creatividad, características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.Sin embargo, la vida se torna difícil por su hija Martha Abad, personaje que interpreta la joven actriz Kami Zea, a quien su historia llegó de la manera más inesperada, pues a pesar de haber hecho un registro, no fue convocada a casting. "Yo no pasé, nunca me llamaron, pero a mi mamá la llamaron para hacer el casting de la secretaria de Héctor Abad y por cosas de la vida yo la acompañé", asegura Zea. Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosSu mamá, como cualquier mujer orgullosa de sus hijos, intentó de mil formas que el director viera el potencial de Kami Zea y después de varios "no", logró conseguir un espacio para el otro día."El director de casting me dijo que tenía que escribir un monólogo y aprenderme una canción en guitarra y voz para el otro día y así fue", afirmó Zea, dejando claro que no sabía nada del instrumento que le pedían.Entre risas, nervios y alegría de recordar aquel momento, la actriz afirma que cuando menos lo pensaron, estaban todos almorzando junto a Fernando Trueba recibiendo la noticia de que fueron los elegidos para interpretar a la familia Abad Faciolince. ¡Disfruta del exclusivo completo!
El español Javier Cámara, quien interpreta a Héctor Abad Gómez en ‘El olvido que seremos’, reveló en entrevista con Caracoltv.com que a medida que iba conociendo su personaje iba entendiendo que no solo hablaría de una familia, sino de varias.El actor resaltó el valor de las películas que hablan sobre gente que intentó ayudar a los demás, como es el caso del proyecto liderado por Caracol Televisión y producido por DGP.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosAl igual que Trueba, Javier Cámara considera que esta película es para las generaciones que vienen “para que sepan que hubo gente buena, que hay gente buena y que mayoritariamente la gente es buena”.
La muerte de Héctor Abad Gómez es sabida por todos o la gran mayoría de colombianos, es una historia que se ha repetido con el pasar de los años y que logra conmocionar a cualquiera. Ahora, para los actores que encarnaron a cada uno de los personajes de ‘El olvido que seremos’, aún más.Juan Pablo Urrego reveló que la escena del final del destacado doctor fue una de las más difíciles de hacer y de saber cómo abordarla, no obstante, resaltó la suerte con la que corrieron, sobre todo él, al tener a Héctor Abad Faciolince en el set.“En el libro está muy bien detallada, no necesitarías más para interpretar esa escena, pero que él se sentara con nosotros, conmigo sobre todo, y me dijera mira yo hice esto, lo cogí de esta manera, grité varias veces esto (…) en ese momento solo podía agradecer”, aseguró Urrego.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosEl actor sabe que hizo todo por lograr un resultado impresionante que pudiera erizar a los espectadores de la película y representar no solo el dolor de su personaje, sino el de cientos de colombianos que han pasado por lo mismo: el asesinato de un ser humano bueno.
El director español Fernando Trueba destacó en entrevista con Caracoltv.com que para él fue un gusto poder hablar del lado de Colombia que pocos conocen, algo que le cuesta aún entender, si de este país han salido valiosos escritores como Gabriel García Márquez.“Cada vez que yo volvía de Colombia, la gente me preguntaba qué tal me había ido, yo creo que me lo preguntaban pensando que yo les contase crímenes, tiroteos, drogas, cosas de ese tipo, (…) pero yo lo que siempre contaba era un discurso que era lo contrario a lo que la gente está acostumbrada a escuchar”, contó Trueba.Visita la página oficial de El olvido que seremos, descubre detalles de la cinta y contenidos exclusivosFrente a su posición de cómo veía a Colombia como extranjero, Trueba reconoce que ‘El olvido que seremos’ le permitió poder hablar de un país real, a pesar de que la trama tenga su porcentaje de tragedia y conflicto, porque probablemente sin eso, la historia no hubiera existido.“Trata de otros tipos de personajes, para mi retratar esa familia, ese personaje, médico, este hombre tan humanista, era también hablar de esa Colombia que afuera no se conoce mucho”El también guionista abrió la invitación para que todos los colombianos vean esta producción, la cual no cree que les vaya a decepcionar.
Con su salida de La Ciudad de las Cajas, la atleta de crossfit ha tenido la oportunidad de ponerse al día sobre lo que ocurrió en el programa de Caracol Televisión. Fue justamente gracias a Internet que se enteró de que Lucho se besó con María C. en El Cubo de Eliminados, a pesar de que sostenía un vínculo previo con la girardoteña.Mira también: Lucho, del Desafío, le dio tremenda sorpresa a María C: hubo hasta invitación En medio de una entrevista con ditu, Manuela se refirió al tema, aprovechando que se convirtió en una de las amigas más cercanas de Valentina. "Yo no sé, realmente a mí sí me parece feo, yo escuché por ahí en unos clips que vi que ella decía como que a ella no le gustaba Lucho, entonces yo digo, si no te gustaba entonces uno para qué meterse ahí si sabía que él tenía su cosa con Valentina", contó en frente de las cámaras cuando le preguntaron qué opinaba de esta situación. Mira también: María C. reaccionó al comentario de Valentina criticando su aspecto físico: "Parece una nevera"Posteriormente, aseguró que prefiere mantenerse alejada de la polémica, pero hizo énfasis en que estará pendiente de su amiga si la llega a necesitar cuando se entere de lo sucedido. "Me mantengo al margen. Ojalá Valentina no caiga de nuevo. Esas son raspadas la verdad. Ahí estaré para que llore en mi hombro", comentó de forma jocosa. Mira también: Valentina bromeó sobre dinero con el que salió del Desafío: "Lo importante fue disfrutar"¿Valentina y Lucho tenían una relación?No. Desde el inicio del programa, Lucho despertó un interés por Valentina y le hablaba cuando estaban en diferentes casas (Alpha y Beta). Con la llegada de la joven a la casa morada, su cercanía fue mucho más evidente; sin embargo, la emprendedora quiso guardar un poco de distancia asegurando que había tenido malas experiencias en el amor. Cuando el Súper Humano salió del programa, prometieron que se esperarían a conocerse mejor fuera de Tobia, Cundinamarca, para determinar de esta forma si había compatibilidad o si se trataba únicamente de un vínculo que se produjo por el encierro. No te pierdas los capítulos del Desafío del Siglo XXI en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp.
A través de una publicación en las historias de su cuenta oficial de Instagram, la modelo anunció el pasado 29 de octubre que la clínica que le practicó su cirugía de feminización facial le está pidiendo rectificarse debido a las constantes declaraciones que ha dado en redes sociales expresando su descontento con el resultado. Mira también: "Basta de fingir": Así vivieron Mara Cifuentes y Andrés Simón el poliamorDe acuerdo con la solicitud, tiene un plazo de 24 horas para corregir específicamente tres comentarios que hizo. En el primero de ellos indicó que, luego de someterse a un examen, descubrió que supuestamente le le retiraron el hueso que le daba soporte a la cara. El segundo hizo alusión a que no tenía claridad sobre lo que le hicieron en el rosto y, en el tercero, señaló que no fue escuchada por el profesional que la atendió. Preocupación de Mara Cifuentes ante lío legalCifuentes indició en la citada red social que se había disculpado previamente con la clínica porque sentía temor de enfrentar algún tipo de demanda por la previa firma de un contrato en el que había de por medio motivos publicitarios. Mira también: Mara Cifuentes se disculpó por decir que su cirugía facial quedó mal: “no pensé en mis palabras”"En dicho contrato se establecía que no podía hablar negativamente del procedimiento. Sin embargo, en ese momento yo no observaba ningún problema porque aún no me había dado cuenta que el procedimiento que me realizaron no correspondía a lo que yo había solicitado en consulta", mencionó. Según su propia versión, pidió que le aplanaran las órbitas y le retiraran los rasgos masculinos del rostro; no obstante, lo que recibió fue un lifting y un ajuste en las órbitas que no se parecían en nada a lo que esperaba. Asimismo, dijo que lleva varios años batallando con esta situación, lo que la ha llevado a alejarse de las pasarelas debido a la falta de seguridad en sí misma. Mira también: Mara Cifuentes se hizo una cirugía de feminización facial, ¿cuánto dinero le habría costado?"Llevo dos años viviendo con una afectación visible en mi rostro, algo para lo que no estaba emocional ni mentalmente preparada. No estoy actuando con mala fe; simplemente estoy expresando mi experiencia como paciente desde mi dolor y mi realidad. Tengo derecho a hablar de lo que me ocurrió porque esta situación ha afectado profundamente mi autoestima, mi salud emocional y mi calidad de vida", explicó.
La actriz recordada por su participación en proyectos como 'La Niña', 'La ronca de oro' y 'Amar y vivir' de Caracol Televisión, anunció el pasado 29 de octubre que se encuentra embarazada de su primer bebé. La noticia la dio a conocer a través de un canal de YouTube que tiene en compañía de Mattías Bylin, su pareja sentimental.Mira también: Ana María Estupiñán revela lo que decía su esposo sobre escenas de amor en Amar y Vivir"En mi carrera he tenido la oportunidad de interpretar muchos personajes, de darle vida a emociones que incluso nunca había podido estrenar, pero que aún así debían ser lo más reales posibles. He sido cantante, doctora, revolucionaria, cocinera, heroína, campesina, empresaria. Bueno, han sido muchos los personajes que he tenido en mi vida, pero este que viene para mí es el más importante porque será el que por fin podré compartir con Matty", mencionó al inicio del video. En la grabación se le aprecia practicándose una prueba de embarazado. Al ver que el resultado es positivo, la joven no puede ocultar la emoción, por lo que se ríe nerviosamente y se apresura a revelarle a su acompañante lo que arrojó la prueba. Mira también: El gran parecido entre los esposos de Ana María Estupiñán y María Gabriela de FariaCon tan solo un par de horas de publicado, el video ya recoge casi 10 mil reproducciones en las plataformas y cientos de mensajes por parte de los seguidores de la pareja que los felicitan por la llegada de un nuevo miembro a su hogar. "Que bonita noticia, Dios los siga bendiciendo con ese hermoso bebé, el amor más lindo", "Mis felicitaciones, qué linda etapa la que se viene. Les deseo muchas bendiciones. Un abrazo desde Santiago de Chile", "Muchas felicidades. Serán unos papás espectaculares", "Soy muy feliz al ver este tipo de noticias. Ahora sí conocerán el amor más puro que hay🥹️️", "Sin duda es el mejor papel de todos los tiempos", son algunos de los mensajes que se leen en la plataforma. Mira también: ¿Quién tiene más claros los saberes de plaza, Ana María Estupiñán o Irene Romero?Por el momento no se conoce cuántas semanas de embarazo tiene, el género del bebé o qué nombre ha pensado la pareja ponerle al pequeño; de manera que sus admiradores deberán estar atentos a sus redes sociales para conocer todos los detalles sobre el embarazo y el nacimiento del menor.
Durante el Foro de Educación 2025, realizado el 22 de octubre, se presentaron los resultados de un sondeo aplicado a 2.180 estudiantes de zonas rurales de 17 departamentos del país. Esto no solo confirma las barreras que enfrentan los jóvenes para permanecer en la escuela, sino que también resalta la urgencia de construir una educación que abrace, motive y sostenga a quienes más la necesitan.Según la última encuesta, el 13% de los estudiantes rurales en Colombia ha pensado en abandonar el colegio. Detrás de este porcentaje, que puede parecer solo una cifra, se esconden historias de distancia, dificultades económicas, desafíos familiares y un sistema educativo que, a pesar de sus esfuerzos, sigue sin llegar a todos los rincones del país.Los datos son contundentes: la lejanía del colegio (41%), los problemas económicos y familiares (33%) y las dificultades académicas (21%) encabezan las razones para pensar en la deserción. A esto se suman situaciones que revelan el peso del entorno en la trayectoria escolar: el 18% de los estudiantes debe trabajar, el 33% falta a clases por enfermedad y el 26% siente que su familia no hace seguimiento a sus tareas. Aun así, la esperanza sigue viva: el 91% cree que estudiar puede abrirles un mejor futuro y el 80% quieren seguir su formación después del bachillerato.Mira también: El 45% de los estudiantes abandona el colegio. El Foro de Educación 2025 busca solucionesEstos datos nos recuerdan que la educación no es solo un asunto de aulas y maestros, sino de comunidades, familias, territorios y oportunidades. "Garantizar trayectorias educativas exitosas exige fortalecer los lazos entre escuela, familia y comunidad", señaló Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco. El Foro también ofreció valiosas perspectivas internacionales y nacionales sobre cómo lograrlo. Robert Balfanz, de la Universidad Johns Hopkins, insistió en que las escuelas deben ser espacios seguros y motivadores; Elaine Allensworth, de la Universidad de Chicago, resaltó la importancia de identificar tempranamente a los estudiantes en riesgo; y Joaquín Walker, del Ministerio de Educación de Chile, recordó que la escuela debe tener sentido para quienes la habitan.En el conversatorio final, voces del Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi, la Fundación Ábacos y docentes rurales coincidieron en un diagnóstico preocupante: las tasas de deserción son más altas entre los grados noveno y once, justo antes de ser bachiller. La Fundación Barco nos invita a entender que la educación es un recorrido colectivo. Un camino que se fortalece con alianzas, confianza y participación. Solo así cada niño, niña y joven encontrará en la escuela un espacio donde valga la pena soñar, aprender y construir futuro.
Mencho se convirtió en una de las grandes protagonistas del capítulo 83 del reality de los colombianos, pues no logró definir adecuadamente en el Box Blanco, permitiendo de esta forma que Omega se quedara de nuevo con el primer y único puesto de la competencia. Mira también: Mencho sufrió en la prueba de Sentencia y Hambre; hasta Tina se compadeció en el 'Desafío'Al final de la competencia, la mujer reflexionó con sus compañeros sobre su desempeño, asegurando que había hecho una buena pista, pero señalando que la puntería le jugó en contra. Qué dijo Eleazar sobre el rendimiento de Mencho en el 'Desafío'Mientras conversaba en El Cubo de Eliminados con Valentina, el excapitán de Alpha admitió que de todos los hombres de la casa Omega en la etapa de dos equipos él era el que a veces presentaba errores en el Box de aire.Mira también: Mamá de Manuela le lanzó pulla a Mencho por salvarse de la Muerte: "Me picaron la lengua""Si yo me pongo a analizar siendo muy sincero, yo era el eslabón relativamente débil del equipo porque en aire no me iba bien, solo era por eso. Ahora los tres que quedaron son buenos en agua, aire y tierra, son muy buenos en esos tres", señaló. Posteriormente, reconoció que Omega está mejor conformado que Gamma, que Gio es bueno en el Box Blanco y que Potro debe trabajar un poco más en la agilidad. Asimismo, destacó el trabajo que han desempeñado Rata y Katiuska, argumentando que son los más veloces de estas pruebas sin importar la complejidad de los obstáculos. Mira también: Camilo puso en entredicho la inteligencia de Yudisa en el 'Desafío' y se fue en contra de MenchoLo que más llamó la atención de la conversación fue cuando salió a colación el rendimiento de Mencho, pues aseguró que solo considera que tiene un buen desempeño cuando debe acudir a su fuerza."Mencho es muy lenta. Mencho en agua es muy lenta. A ella le da miedo sumergirse en la piscina profunda. No, Mencho es lenta en todas las pistas. Es buena en combate cuando le toca estar cuerpo a cuerpo, pero también le falta un poco de destreza", mencionó. No te pierdas los capítulos del Desafío del Siglo XXI en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp.