Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Carlos Vives cumple 30 años de camino artístico con su música auténtica

Carlos Vives asegura que en su época habían dos caminos, el de ser famoso y el de ser auténtico. Actualmente celebra sus 30 años en la música afirmando que creó su propio pop y rock a partir del folclore colombiano.

El cantante Carlos Vives creó su propio ritmo en rock y pop.
El cantante Carlos Vives creó su propio ritmo en rock y pop.
Foto: Getty images.

El cantautor colombiano Carlos Vives escogió ser "auténtico" cuando se inició en la música y 30 años después no solo no se arrepiente sino que renueva su exitosa apuesta con un disco de canciones de la leyenda del vallenato Rafael Escalona, al que interpretó como actor para una telenovela.

"Por entonces había dos caminos: te decían por acá puedes tener fama, por acá puedes ser auténtico", recuerda en una entrevista para señalar que no dudó en tomar el segundo y renunciar a copiar la música de otros países que en esos años estaba de moda.
Lee también: Carlos Vives celebra sus 30 años de carrera musical con un nuevo álbum

"Decidí inventarme mi pop o mi rock a partir de los patrones folclóricos de la diversidad colombiana", recuerda al hablar de los 30 años de carrera que va a celebrar en 2023 empezando con la publicación del álbum 'Escalona: nunca se había grabado así'.

Como primer y único adelanto de ese disco que se publicará esta primavera, salió 'La historia', una canción de Escalona acerca de un hombre que sufre por un amor perdido, a la que Vives da nuevos aires con ayuda del acordeonero Egidio Cuadrado y la agrupación La Provincia.

Publicidad

Con ellos grabó en 1993 'Clásicos de la Provincia', conformado por versiones de vallenatos clásicos pero con un sonido más comercial e instrumentos propios de la cumbia y del rock.

  • EL TROPI-POP LO HIZO FELIZ

Aquel sonido se llamó 'tropi-pop', recuerda Vives del álbum de 'La gota fría' que proyectó fuera de Colombia el folclore de la región Caribe, la zona en la que está enclavada Santa Marta, la ciudad donde nació hace 61 años.

Publicidad

"Pudimos encontrar un sonido a partir de ese sonido matriz de nuestra diversidad, de ser americanos, de ser españoles, de ser africanos. Esa mezcla de todo lo que somos creo que al final es lo que me hizo feliz", dice este ganador de 17 premios Latin Grammy y 2 Grammy, entre otros muchos reconocimientos y distinciones.

Vives fue un pionero, pero habla de un "movimiento", en plural más que singular, y engloba a todo los que han venido después y han hecho de Colombia una "potencia" musical, con nombres comoJuanes, Cepeda, Aterciopelados, Fonseca, Shakira, Camilo y Sebastián Yatra, entre otros.

"Cuando grabamos aquella gota fría y esos clásicos lo hicimos ya de una manera no convencional, ya buscando ese camino de poder sentir que podíamos ser modernos con nuestras tradiciones", dice.

Publicidad

Vives recuerda que: "hace 30 años si querías ser moderno, había que imitar a alguien o hacer una música parecida a la que se hacía en España, en Italia, o en México o hacer traducciones de las canciones de rock del momento".

Te puede interesar: Ricky Martin en Bogotá: el puertorriqueño cantó con Carlos Vives en el Movistar Arena

  • ESCALONA, UN VIEJO CONOCIDO

Para Vives, el fecundo compositor Escalona, cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata, que inspira el disco por sus 30 años de carrera, es un viejo conocido. En 1991 encarnó a Escalona como actor en una popular telenovela y grabó canciones a la manera tradicional como 'El Testamento', 'Jaime Molina', 'La Golondrina', 'El Villanuevero' o 'La Casa en el Aire' para la banda sonora, que quedaron recogidas en dos discos.

Publicidad

Más de tres décadas después decidió beber de nuevo en esa fuente musical, pero a partir del llamado "cuaderno perdido" de Escalona, que Vives encontró con ayuda de su "compadre" Egidio Cuadrado, cuñado del compositor.

"La búsqueda del cuaderno y el encuentro con esas páginas fueron mágicos. Cada escrito consignado en ese diario literario y musical escondía nuevos arreglos para los clásicos, así como otras canciones", según un comunicado de prensa de presentación de 'La Historia' EFE.

  • Publicidad