Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

La Plaza Núñez: historia y arquitectura que evocan la admiración de los capitalinos

Este 'nuevo' rincón de Bogotá ha sido uno de los lugares que más quieren conocer los ciudadanos, convirtiéndolo en un plan imperdible.

Plaza Núñez
La Plaza Núñez abierta al público y de tránsito libre para la ciudadanía.
Foto: AFP

Un emblemático lugar de arquitectura neoclásica se abre paso para ser visitado por miles de capitalinos tras 20 años de cierre total. La Plaza Núñez, ubicada en todo el corazón del centro de Bogotá entre el edificio del Congreso de la República y la Casa de Nariño, puede ser vista y admirada por su gran historia.

Un camino se abre paso cruzando la Plaza de Bolívar y desde el Colegio Mayor de San Bartolomé por la carrera séptima, la vista evoca un poco de nostalgia, quizá se debe a los monumentales edificios de líneas grecoromanas revestidas de piedra caliza tallada y labrada, que de antemano aseguran la imponencia del lugar.
Te puede interesar: 'Ella es Astronauta': la misión que llevará a 35 niñas de diferentes regiones de Colombia a la NASA

Publicidad

Rejas de barrotes negros con puntas de lanza color dorado encierran la Plaza Núñez, pero desde la lejanía se logran observar los espacios verdes llenos de flores y plantas, dando vida al amarillo pálido de las edificaciones. Con gran curiosidad caminan los visitantes, expectantes de lo nuevo ante sus ojos, pues un lugar así de hermoso no se encuentra muy a menudo.

Pla
La Plaza Núñez, desde su apertura, es visitada por más de 5.000 mil personas un fin de semana.
Foto: AFP

Muchos registran su paso por el lugar con sus teléfonos móviles, otros aprovechan para realizar fotografía con sus cámaras profesionales y hay quienes se sientan a disfrutar del paisaje. Allí, dentro del espacio del Palacio Presidencial, se encuentra la torre del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, construido entre 1802 y 1803 por el médico José Celestino Mutis, declarado monumento Nacional.

Pocos saben que un túnel subterráneo conecta al edificio del nuevo congreso con el antiguo cruzando toda la plaza, esto se suma a los datos curiosos y la historia que pueden encontrar al visitar este espacio, esto supone mayor conocimiento de los sucesos que han marcado este mítico lugar. El :ingreso está disponible de domingo a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicidad

Asimismo, al costado derecho de la plaza en la carrera octava, se encuentra el Museo Santa Clara, una curiosa área con múltiples figuras religiosas, arte y una bóveda falsa que destaca el lugar.
Te puede interesar: Rosalía fue grabada por fanáticos mientras visitaba el Santuario de Monserrate en Bogotá

Publicidad

"Esta construcción data su terminación total en 1647, mandada a construir por el arzobispo de la época, Hernando Arias de Ugarte, quien falleció sin ver su obra terminada, sin embargo, fue María Arias de Ugarte la encargada de terminar la pieza arquitectónica", explica Samir Wisa, mediador del Museo.

El recinto resalta con su arquitectura barroca, sus pisos de ladrillos de un color café muy opaco, que resguarda los cuerpos de tres personas en una cripta subterránea ubicada a los pies del púlpito del templo: "El templo comienza a funcionar como museo a partir de la década de 1980, de hecho la Plaza Núñez estaba abierta al público en esa época, fue con el gobierno de Virgilio Barco que se prohibió el ingreso a los ciudadanos", agrega Wisa.

Publicidad

Ubicada al costado de la hoy famosa Plaza Núñez, los capitalinos y extranjeros podrán disfrutar de este recorrido de martes a domingo, siendo este último día totalmente gratuita la entrada. Los visitantes podrán maravillarse con un poco de la historia bogotana de antaño y admirar la decoración barroca de la época.

Dato curioso

Fue allí dónde se inició el sistema bancario que conocemos hoy en día liderado por las monjas de la época, e hizo parte de las pequeñas revoluciones de las mujeres que no querían someterse bajo un matrimonio y vieron el lugar como un modo de protesta al integrarse a la iglesia.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.