Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Estos son los ganadores del premio Emprender Paz 2022

Esta premiación lleva 15 años realizándose y ha destacado a diferentes iniciativas que visibilizan el desarrollo social en el país. Este año no fue la excepción y la lista de ganadores sigue alargándose.

Emprender Paz 2022
Los cuatro ganadores han demostrado mucho apoyo a la sociedad con sus iniciativas.

Antes de hablar sobre los ganadores del galardón, es necesario preguntarse ¿Qué es el premio Emprender Paz? Se trata de una iniciativa que ha visibilizado y destacado el compromiso del sector empresarial para promover dinámicas de desarrollo social en territorios y poblaciones afectadas por la violencia.

Este ya lleva vigente 15 años y a lo largo de su historia ha destacado 60 iniciativas y ha visibilizado alrededor de mil historias que priorizan la paz y el desarrollo. Se lleva a cabo bajo el liderazgo de Fundación Grupo Social y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción.

Red MUCHO premiación1
Emprender Paz 2022 presentó sus ganadores
Prensa

En el 2022, la premiación destacó a cuatro proyectos que, de una u otra forma, han aportado a la construcción de paz.

El primer lugar se le otorgó a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas que agrupa a 52 organizaciones. Y es que desde el año 2004, con el restaurante ‘La Paila de mi Abuela’ retratan la historia de 20 mujeres a través de platos típicos.

Publicidad

El restaurante ubicado en el centro de Quibdó sirve como testimonio de las recetas heredadas del Atrato y debido a su gran aporte ganó el primer lugar en el premio Emprender Paz.

Red Departamental de Mujeres Chocoanas
La organización ocupó el primer lugar en los premios Emprender Paz 2022
Prensa

Como segundo lugar está Kahai, la primera empresa en el mundo en industrializar y comercializar Cacay. La nuez de este fruto amazónico es usada para la transformación de productos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional.

Actualmente es una oportunidad para el desarrollo económico sostenible que contribuye a la reforestación. Kahai también cuenta el proyecto de vida de 200 familias de los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, quienes hoy tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Kahai
La iniciativa ocupó el segundo lugar.
Prensa

Publicidad

El tercer lugar lo obtuvo ‘El Sueño de Chocolate’, un proyecto de Casa Luker desarrollado en el Urabá Antioqueño, Tumaco (Nariño), Huila y Casanare. Se trata de una idea enfocada en mejorar el ingreso de 2.300 pequeños productores, quienes proveen la materia prima a Casa Luker.

Es así como contribuyen a fortalecer el tejido social y aportar al equilibrio del medio ambiente. Un sueño que se enmarca en lo que significa el chocolate: energía, felicidad y, sobre todo, el sentimiento de bienestar.

 ‘El Sueño de Chocolate’
La iniciativa obtuvo el tercer lugar.
Prensa

Finalmente, el cuarto lugar y reconocimiento es para ‘Redes Territoriales’ de Asoanei, colectivo conformado por 506 productores indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en La Guajira y Cesar.

¿La razón? Producen y comercializan café y cacao orgánico, ofreciéndole a sus asociados procesos de capacitación en producción de biofertilizantes, en temas calidad y cata de los elementos.

Publicidad

Este proyecto ha llamado la atención especialmente de los jóvenes, pues serán ellos quienes continúen con el legado de la producción cafetera y cacaotera de la región, fortaleciendo la dinámica económica de las comunidades y conservando su entorno de una manera sostenible.

 ‘Redes Territoriales’ de Asoanei
Obtuvo el cuarto lugar en los premios Emprender Paz 2022
Prensa

Liliana Hernández, Directora Ejecutiva de la Corporación Emprender Paz comentó: “Estos proyectos productivos y sociales demuestran que el trabajo en equipo entre empresas y comunidades es fuente de inspiración para empresarios del país, quienes siempre pueden encontrar alternativas para aportar a sus negocios y, a la vez, construir paz”, afirmó.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.