Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

La segunda edición de Miradas Medellín finalizó y estos son los resultados del esperado evento

Con una asistencia de 25.000 personas, el mayor encuentro de cine y artes visuales de la capital antioqueña cerró positivamente, tanto que ya se espera la tercera edición del evento.

Miradas Medellín clausura
Largometrajes y cortometrajes fueron premiados nacional e internacionalmente.
Prensa

El Festival Miradas Medellín llegó como una alternativa para los más fanáticos del séptimo arte, o del arte en general. Y es que en más de 20 escenarios y con una programación variada los encuentros académicos, sociales e inclusivos recibieron a miles de personas.

Todo esto se realizó en favor de la construcción del tejido social, el desarrollo económico, la creación de obras y el fortalecimiento de la industria. La asistencia de Miradas Medellín 2022 superó a la primera edición (2021), cuando participaron 19.000 personas.

Publicidad

El talento audiovisual local e internacional fue premiado en medio de la clausura que tuvo lugar fue en el teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM con la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza.

Fueron más de 100 obras audiovisuales las que se proyectaron en medio de la programación, incluyendo la jornada “Miradas en la cuadra” en donde llegarían a varias comunas de la ciudad con el fin de democratizar el cine. Esta contó con una asistencia estimada de 1.500 personas, 1.000 personas más que la edición de 2021.

Fueron cinco días llenos de actividades y como era de esperarse, en el Festival habría varios premiados, y en el caso de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck. En la de Cortometraje fue para “Los enemigos”, de Ana Katalina Carmona. Por otro lado, la Mención de Honor para Largometraje se lo llevó “El árbol rojo”, de Joan Gómez Endara.

Publicidad

“Llegamos al cierre de esta edición número dos del Festival Miradas y artes audiovisuales, donde el objetivo fue mostrar esas artes expandidas. Por primera vez hicimos un llamado a Latinoamérica, entregamos tres premios, una inversión de más de $1.442 millones”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Lo cierto es que había una categoría que tenía las miradas de muchos pendientes de sus decisiones y se trató de la Categoría competitiva de la Decisión del Jurado Joven, conformada por estudiantes de Medellín.

Publicidad

Fueron ellos quienes reconocieron en conjunto los atributos y la calidad de “Alis”. Por su parte, la terna del jurado especializado estuvo conformado por la actriz María Cecilia Sánchez, el cineasta Sergio Castro San Martín y el escritor Gilmer Mesa en la selección de Largometrajes Colombianos. La categoría de Cortometrajes estuvo a cargo de la actriz Natalia Reyes, el crítico de cine Orlando Mora y la programadora de cine colombocanadiense, Diana Cadavid.

Publicidad

“Fue un ejercicio maravilloso, siento que el nivel tanto de los documentales como de las películas de ficción en nuestro país se ha vuelto enorme, hay películas maravillosas. Estoy sorprendida del festival, de la capacidad, de la construcción de público (…)”, expresó la jurado y actriz, María Cecilia Sánchez.

Tal y como otros eventos del festival, la clausura no podía ser la excepción y por eso también estuvo acompañada de dos espectáculos, la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza, que se autodetermina como “lesbotransmaricona”.

“Quiero darle las gracias al Festival Miradas por la oportunidad de hacer actividades de la industria desde que estamos en la academia, por permitirnos ver estas películas maravillosas. De parte de mis compañeros y mía, muchísimas gracias por creer en nosotros y por apoyarnos para seguir con nuestro corto, cumpliendo este sueño”, expresó Alejandra Osorio, jurado joven del Festival Miradas Medellín.

Los resultados del festival han sido tan positivos que ya se espera la tercera edición de Miradas Medellín, misma que podría tener lugar en el 2023 y que seguramente seguirá priorizando la cultura y el cine.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.