Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

“El cine es infinidad de colores y emociones” Festival Miradas Medellín recibe a Estados Alterados

La agrupación colombiana tiene un estilo característico, con un pie aquí y otro en la galaxia, su trabajo ha sido pionero en varios campos, tanto así que una historia popular afirma que al preguntarle a Gustavo Cerati por una banda nacional que le gustara, sin dudarlo los nombró.

Estados Alterados

Por estos días, Medellín es el centro de la segunda edición del Festival Miradas Medellín. Un evento enfocado en el cine y las artes visuales que tendrá un gran número de actividades para el disfrute cultural ¿Cómo no hablar de uno de los más llamativos?

Y es que una agrupación con más de 30 años de trayectoria y que siempre ha sido transgresora en cuanto a la música, los ritmos, instrumentos y la industria se refiere, volverá después de 27 años al Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Publicidad

Ricky, que en realidad se llama Ricardo Restrepo, Elvis menos conocido como Fernando Sierra, Felipe, también llamado Wonder B y Natalia Valencia conforman Estados Alterados. Interesados siempre por la cultura y por todo el arte que enaltece al ser humano, afirmaron en entrevista con Caracoltv.com que se sienten orgullosos por ser parte del festival.

Así como ellos tuvieron un inicio que, lo menos que se podría decir, es que fue un boom en el momento, tanto así que, según Shock, fueron de los primeros latinoamericanos en aparecer en MTV internacional. Miradas Medellín ha mostrado poco a poco que también podría convertirse en un gran fenómeno.

Ellos mismos lo aseguran y por eso saben que es un honor hacer parte de un nuevo inicio, uno que podría posicionar a Medellín y abrirá puertas para otros encuentros culturales, ya sea del mismo tipo, o de otras industrias.

Estados alterados caminó para que otros pudieran correr, y más en un momento histórico en el que normalmente no se le daba un voto de confianza al rock nacional. En 1990 apostaron por ellos y desde entonces se convirtieron en lo que podríamos llamar “desadaptados que se adaptaron”.

Publicidad

Tras 30 años en la música se mantienen vigentes y eso no es logro menor en una industria que se mueve todo el tiempo y en donde artistas lanzan sencillos cada vez más frecuentes, apostándole cada vez menos a los trabajos de largo aliento.

La agrupación ha mutado, seguramente ya no son los mismos de sus inicios, y aun así no han defraudado su esencia o convicciones, situación que también ha mantenido a sus fanáticos fieles a su trabajo y consumiendo todo lo que hacen.

Publicidad

Ahora que hablamos de Estados Alterados, volvamos a lo que sucederá en el festival Miradas. Y es que después de la proyección de Apocalipsur llegará su gran regreso a uno de los escenarios que los ha visto crecer.

Hay una pequeña, pero interesante coincidencia entre el largometraje Apocalipsur y Elvis, uno de los integrantes de la banda. Aunque podría pasar desapercibida, puede que el lector esté interesado en saberla, y más si es fanático desde hace años.

Publicidad

Sucede que, en el momento de la filmación de la película, la entonces novia del músico fue extra en la filmación. Además, parte de esta se realizó en medio de un bar al que iban con bastante frecuencia ¿Puede adivinar cuál?

Sobre la invitación, se mostraron emocionados por ser parte de los espacios sonoros y visuales que se crean a partir de un festival, y más de cine, pues esto representa un reto enorme que significa mucho para la cultura colombiana y latinoamericana.

Natalia Valencia aseguró que hacer un festival requiere un gran nivel de esfuerzo y energía, sin embargo, también deja mucho de esto en la ciudad. Mientras que Ricky no dudó en afirmar que la música por sí sola es maravillosa, al igual que el cine, pero juntos, juntos son increíbles.

Gracias a esto, cada uno nombró cuál sería la canción perfecta para entender el festival

  • Elvis: Quiero Más – Estados Alterados
  • Ricky: Guayaquil – Estados Alterados
  • Natalia: Prototipos – Estados Alterados

¿Por qué una banda legendaria en Colombia le apostó a Miradas Medellín? Las respuestas fueron variadas, pero se relacionan entre sí.

Publicidad

Elvis contó una anécdota sobre la poesía y cómo es que, hasta que trabajó en un festival de la misma, tenía una idea errónea de lo que era. A partir de esto dijo que lo mismo sucede con el cine colombiano que vive dentro de una caja en la que solo se clasifica en violencia o narcotráfico, cuando no es así y qué mejor lugar que Miradas para abrir la perspectiva y la mente.

Por otro lado, Ricky apostó por creer en quienes lo lideran, “para nosotros fue muy grato recibir una carta de invitación de Víctor Gaviria un referente en el cine colombiano y latinoamericano”. Asimismo, dejó claro que “todo lo que sea una combinación de comunidad, espacios públicos y ciudad” es más que bienvenido.

Publicidad

Finalmente, Natalia decidió darle fuerza a su interés por la la cultura, la poesía, el cine, la danza, la escritura, “todo eso que enaltece al ser humano”. Y es que ese también es el rol de las artes visuales, comunicar, transformar y darle una salida a todas las ideas, una herramienta para entendernos desde cualquier punto, experimentar sin tener que hacerlo y aprender de todo un poco.

“El cine es muchos o todos los estados alterados completos”, fue una de sus definiciones, “el séptimo arte es una infinidad de colores y emociones”, fue otra, y esto no pudo estar más de acuerdo con su participación en Miradas Medellín.

Publicidad

Han pasado muchos años desde que actuaron en el Carlos Vieco, más o menos desde los años 90, confesaron, ahora regresan por todo lo alto, no solo en un momento distinto en su carrera, también en medio de un festival de cine que le da un nuevo aire a la ciudad.

Los músicos aseguraron que será un concierto muy especial, familias, niños, todas las edades deberían asistir, no se lo pueden perder.

¿Dónde? Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, 26 de noviembre a partir de las 5:30 de la tarde.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.