Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Ya inicia el Festival Miradas Medellín y estos son los imperdibles de esta edición

Vale la pena mencionar que el encuentro cinematográfico tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre y tendrá 10 secciones distintas para los amantes del séptimo arte.

Festival Miradas Medellín
El festival de cine se realizará del 24 al 27 de noviembre.
Josue Mejia

El festival Miradas Medellín inició con la proyección de “La otra Forma” del director colombiano Diego Felipe Guzmán, que ha recibido diferentes galardones.

En esta ocasión la programación contará con más de 100 títulos que incluyen cinematografía nacional y latinoamericana, video mapping, video concierto, talleres formativos, clases maestras, presencia en comunas y en más de 20 escenarios de la ciudad.

Publicidad

Por otro lado, la selección de largometrajes colombianos tendrá ocho títulos que competirán entre ellos y estos son “El Árbol Rojo” del director Joan Gómez Endara, “Rebelión” de José Luis Rugeles, “La Jauría” de Andrés Ramirez Pulido, entre otros.

Estos contenidos serán proyectados en el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, así como en las comunas 2 (Santa Cruz), 5 (Castilla), 10 (La Candelaria) y 80 (San Antonio de Prado), del 24 al 27 de noviembre, con la estrategia Miradas a la Cuadra.

“Volvemos a mirarnos desde el audiovisual en esta segunda edición de Miradas Medellín, iniciativa de la gestora social Diana Marcela Osorio, y que esta vez llega a las UVAs, casas de cultura, Red ECREA, al Sistema de Bibliotecas Públicas, a las cuadras, donde vamos a tener la selección oficial en los barrios y comunas de Medellín. Esto nos permite expandir no solamente las prácticas audiovisuales, sino llevar también el audiovisual a diferentes lugares de la ciudad”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Publicidad

Sin embargo, los largometrajes no serán los únicos protagonistas de estas jornadas, pues incluyendo las 10 secciones en las que se enfocará el Festival Miradas, también se tendrán en cuenta los cortometrajes. La selección oficial de los mismos tendrá 12 muestras, destacando a creadores como David Quiroz con “Los Santos” y Camilo Escobar con “La Herencia”.

Esta es la primera vez que en este encuentro también se tendrá una muestra de ocho películas de origen latinoamericano, de países como Bolivia, con “El Visitante” y “Utama”, película ganadora del Premio del Jurado en Sundance, del director Alejandro Loayza Grisi.

Publicidad

“Queremos resaltar que es importante que el Miradas Medellín llegue al barrio, porque permite que los habitantes de la comuna 2 accedan a la experiencia sensible que es el arte, y que dejen de ver la oferta artística y cultural solamente en el centro y que llegue a las cuadras y territorios cercanos, para disfrutarla en familia”, señaló Claudia Vásquez, integrante de la corporación Mi Comuna, en Villa del Socorro, donde se ubica la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano, uno de los escenarios con actividades del festival.

El 25 de noviembre, entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m., se llevará a cabo la Noche Extendida del MAMM y allí habrá un conversatorio con los creadores y la proyección de la muestra de videoclips colombianos. Esa misma noche en la plazoleta del MAMM se vivirá Mapping Graffiti, a cargo de Invazion Corporación Civiles.

Publicidad

En el Museo de Arte Moderno estará ubicada la Carpa Sapiencia, en donde convergerán tres focos del festival, es decir, formación, exhibición e industria. Este escenario también será el lugar de las conversaciones con directores, productores y equipos de las películas seleccionadas en la sección de Largometrajes Colombianos.

Asimismo, allí habrá charlas con cineastas latinoamericanas, pues entre el foco del festival estarán Dominga Sotomayor de Chile, Paz Fábrega originaria de Costa Rica y finalmente Clarisa Navas de Argentina.

En el museo también se realizará la estrategia liderada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes, llamada “Conexiones Diversas”.

Publicidad

El objetivo de esta estrategia será fortalecer las redes del sector audiovisual en los grupos poblacionales de mujeres, población afro, indígena, LGTBIQ+, con discapacidad y migrantes.

Como parte de sus actividades de cierre, el 26 de noviembre llegará el tan esperado cine concierto, en donde se proyectará Apocalipsur, de Javier Mejía, junto a la presentación de Estados Alterados, a partir de las 5:00 p. m., en el teatro al aire libre Carlos Vieco.

Publicidad

Finalmente, el 27 de noviembre será la clausura y premiación de las películas ganadoras de la Selección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes Colombianos en el Museo de Arte Moderno.

La programación y el pre registro para todas las actividades se encuentra disponible en el enlace www.miradasmedellin.com . Todas las actividades son de acceso libre hasta agotar aforos.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.