Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Tropipanela: un emprendimiento familiar beneficiario del programa Bienestar Rural de Compensar

Manuel Darío, junto a sus hijas, Jenny y Margaret encontraron en Compensar un gran aliado para que Tropipanela se convirtiera en un proyecto innovador e incluyente.

Tropipanela

Millones de jóvenes cada año migran del campo a la ciudad en búsqueda de oportunidades, en el caso de la familia Linares Bohórquez, este fue el comienzo de una historia de emprendimiento y superación.

Manuel Darío, un campesino de pura cepa y experto en el arte de la molienda, recuerda con orgullo el día que sus hijas Jenny y Margaret se fueron a Bogotá para estudiar en la universidad, un logro que vive como propio, pues él no contó con esa fortuna.

"Para mí ser campesino significa todo, es un orgullo porque al principio cuando joven uno quería estudiar, y entré a la escuela y salí de la escuela con la ilusión de que quería ser ingeniero civil y no se pudo. La universidad de la vida lo es todo, lo que pasa es que, la vida son oportunidades, y uno tiene que agarrar esas oportunidades".

Jenny y Margaret fusionaron en un solo emprendimiento el saber empírico de Manuel Darío, con la formación profesional adquirida por ellas en las facultades de ingeniería y negocios internacionales, idea que con el paso de los años le dio vida a Tropipanela.

Publicidad

Con el propósito de seguir abriendo puertas, la familia participó en la Feria de la Panela, evento insignia en Villeta - Cundinamarca que recibe cada año a productores y compradores del producto, donde además de cerrar varios negocios, conocieron al que desde ese momento se convertiría en su gran aliado: Compensar .

Actualmente, Tropipanela hace parte del programa de Bienestar Rural de Compensar , a través del cual la entidad acompaña procesos de innovación e inclusión productiva de familias campesinas como la de los Linares Bohórquez, contribuyendo así a sembrar bienestar en la zona rural de Cundinamarca.

En el municipio de Guaduas, la vereda Lajitas ha sido testigo del crecimiento de Tropipanela, que emplea a más de 30 personas de la zona y provee mensualmente a Compensar entre 3 y 8 mil libras de panela para la operación de sus diferentes servicios y programas de alimentación.

Publicidad

Ahora, Manuel Darío habla como todo un experto graduado de la universidad de la vida, donde adquirió el conocimiento y la sabiduría necesaria para creer en el campo y permanecer en este con su familia, sembrando un mejor futuro para el país.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.