Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

[Top 5] canciones de resistencia en tiempos de represión

Desde León Gieco hasta Charly García, pasando por Rubén Blades, sus letras se impusieron a los dictadores y a sus maneras de oprimir al pueblo, muchos de esos reclamos siguen vigentes.

366454_resistencia1.jpg

En los tiempos donde las sirenas suenan, donde el miedo se multiplica, donde los balazos al aire atemorizan, donde la gente en las calles marcha, grita y también suplica. Donde los inocentes mueren y la injusticia enoja, donde pareciera que no hay refugio ni protección en ninguna zona. Cuando los buenos se comportan como los malos y la división entre todos parece que pusiera a los pisoteados en bandos contrarios, la música ha sido el bastión y el resguardo de los que tienen mucho que decir.

Al frente de cada Duvalier, Trujillo, Stroessner, Pinochet, Videla, Noriega, entre muchos otros, se han plantado cantantes inflexibles ante la intimidación y han convertido sus temas en verdaderos himnos para cuando los tiempos de desapariciones, torturas y abusos regresan.

Aquí un pequeño compilado de cinco canciones que se volvieron leyendas en épocas de represión y que le enviaron un mensaje claro a la gente que resistía: “¡No están solos!”:

1- Solo Le Pido a Dios - León Gieco

“Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”.

En 1978, cuando Jorge Rafael Videla era el dictador de Argentina (1976-1981), Raúl Alberto Antonio Gieco conocido artísticamente como León Gieco lanzó esta canción, en el álbum ‘IV LP’, que retumbó en lo profundo de la Argentina. La canción fue prohibida durante la dictadura, pero luego de que el país del sur perdiera la guerra de las Malvinas contra Reino Unido (1982), fue declarada de interés nacional.

 

Publicidad

 

2- Desapariciones – Rubén Blades

“¿Adónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales”.

‘Desapariciones’ fue compuesta por Rubén Blades y fue lanzada en 1984 en su álbum ‘Buscando a América’. Allí el panameño se paró firme ante la plaga de las dictaduras latinoamericanas y las tristemente célebres ejecuciones extrajudiciales en las que desaparecían a las personas que iban en contravía de lo que pensaba el sátrapa de turno. Su natal Panamá vivió en carne propia la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989), quien sumió en una profunda crisis política, social y económica al país de Centroamérica.

 

Publicidad


 

3- El Baile de los que Sobran – Los Prisioneros

“Únanse al baile de los que sobran, nadie nos va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad”.

 ‘El Baile de los que Sobran’ hizo parte del álbum ‘Pateando Piedras’ publicado en 1986, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1974- 1990). La canción habla de la desigualdad social, de los jóvenes que crecen y comprenden que las oportunidades de estudiar o trabajar dignamente no son iguales para todos. A finales de octubre de 2019, en las marchas chilenas, más de medio millón de personas protestaron y entonaron este inolvidable tema de Los Prisioneros.

 

 

Publicidad

4- Canción de Alicia en el País – Serú Girán

“Quién sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas, ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí, sabes el trabalenguas, trabalenguas; el asesino, te asesina y es mucho para ti. Se acabó ese juego que te hacía feliz”.

Organizaciones humanitarias afirman que durante la dictadura de Videla (1976-1981) desaparecieron aproximadamente 30.000 personas, cifras oficiales hablan de 8.000. Canción de ‘Alicia en el País’ fue compuesta por Charly García e interpretada por Serú Girán en 1980. El tema recrea de manera cruda lo que vivió el pueblo argentino: perseguidos que terminaron exiliados, confusión constante, censura y el fin de la democracia.

 

 

5- Represión – Los Violadores

“Represión a la vuelta de tu casa, represión en el quiosco de la esquina, represión en la panadería, represión 24 horas al día”.

Publicidad

Los Violadores, una banda argentina de punk rock con un nombre crudo, lanzó su sencillo ‘Represión’ del álbum homónimo en 1983. Este tema también hace referencia a la dictadura de Videla y tiene un claro contenido político, ideológico y contestatario en contra de la represión militar. La canción se pregunta por la diversión perdida, las horas de trabajo duro y muy poca paga, la igualdad que no se encontraba y el hastío de la gente por las decisiones de aquel macabro dirigente.

 

 

Mira también:

 

Publicidad

Diez historias de diez canciones imperdibles de Rubén Blades Rubén Blades: 50 años de canciones y de lecciones de la maestra vida Marco Antonio Solís y Paquita La Del Barrio fueron los más queridos en su concierto en Bogotá J Balvin manda un mensaje a Colombia desde México: "Estoy con ustedes" Johanna Fadul publica foto completamente desnuda para pedir "justicia" Luisa Fernanda W publica contundente mensaje de reconciliación J Balvin manda un mensaje a Colombia desde México: "Estoy con ustedes" J Balvin se desahogó y habló de la situación política de Colombia Shakira se une a Camilo Echeverry y Pedro Capó para una nueva versión de 'TuTu'

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO