Las mujeres que marcaron la historia musical de Colombia

A pesar de crecer en sociedades machistas, estas artistas lograron armarse de valor y demostrar el verdadero valor de las mujeres.  

Las mujeres que marcaron la historia musical de Colombia

Mujeres muy talentosas han dejado una huella imborrable en la música colombiana. En momentos críticos de la sociedad, ellas se atrevieron a alzar la voz y, con su canto, lograron poner en lo más alto su nombre, convirtiéndose en referentes femeninos que perdurarán a lo largo de los años.

Patricia Teherán, Helenita Vargas y las Hermanitas Calle se hicieron grandes en géneros musicales dominados por los hombres. Estas mujeres se enfrentaron al machismo de la época y, con su talento como punta de lanza, labraron el camino para que otras grandes artistas pudieran destacarse en la música.

Patricia Teherán   

La cantante cartagenera tuvo una corta pero exitosa carrera musical. Patricia logró destacarse en un mundo 100% machista como lo es el del vallenato y callar a los que aseguraban que las mujeres no podían destacar en este género.

Teherán fue una de las primeras mujeres en brillar junto a un acordeón. Aunque en 1968 Rita Fernández y su grupo, ‘Las Universitarias’, fueron el primer conjunto vallenato femenino, no lograron tener la dimensión que ‘La diosa’ alcanzó en tan solo siete años de carrera musical.

Desde su infancia tuvo muchos acercamientos a la música, pues tocaba el saxofón y el clarinete. A sus 19 años conoció a Graciela ‘Chela’ Ceballos, quien fue determinante para su incursión en el vallenato. Junto a ‘Chela’ perteneció a ‘Las Musas del Vallenato’, grupo del que se separó en 1993 para formar su propia agrupación.

Con ‘Las diosas del vallenato’, Patricia alcanzó logros importantes en tan solo dos años: su disco ‘Con aroma de mujer’ fue el más vendido en Colombia en 1994 y recibió un disco de oro gracias a su éxito ‘Tarde lo conocí’.

En 1995 la muerte de la artista paralizó al país, pues era una de las cantantes con más proyección en aquel momento.

Revive la historia de Patricia Teherán aquí.

Helenita Vargas

'La ronca de oro' traía la música adherida a ella desde antes de nacer. Durante su infancia, apoyada por sus padres, la artista caleña estuvo ligada a este arte. A pesar de que recibió muchas clases de música, su rebeldía no la dejó encajar en estos espacios, pues disfrutaba y aprendía la música de forma empírica.

A pesar de que el fracaso amoroso que vivió después de su primer matrimonio forjó aún más su carácter, la artista siempre aseguró que la amargura con la que cantaba no tenía mucho que ver con su vida personal.

Helenita siempre cantó en pequeños eventos sociales, pero nunca lo hizo de manera profesional, hasta 1968, cuando a sus 34 años recibió la primera propuesta oficial para grabar un disco.

Su primer sencillo en 1969 le permitió ganar su primer disco de oro y el apodo que la inmortalizaría: ‘La ronca de oro’.

Desde ese momento, la carrera de la artista no dejó de crecer. Gracias a los consejos de muchos productores de música ranchera logró forjar su estilo propio, el cual la convirtió en la mayor exponente de este género en el país.

Revive la historia de Helenita Vargas aquí.

Las Hermanitas Calle

Nelly y Fabiola Calle se convirtieron en las reinas de la música carrilera gracias a su excelsa carrera artística.

A pesar de que el dúo originalmente inició con Inés y Nelly Calle, durante una visita a  una emisora local, se les aconsejó incluir a Fabiola en el grupo.

Las hermanitas Calle se iniciaron musicalmente cuando desde muy temprana edad. Nelly y Fabiola cantaban en diferentes pueblos del Eje cafetero colombiano y poco a poco ganaron reconocimiento.

La agrupación de las Hermanitas Calle se consolidó a nivel nacional y grabó más de 80 álbumes musicales y compartió escenario con artistas como Helenita Vargas, Claudia de Colombia o Leonardo Favio.

En 2003 la agrupación atravesó por un momento crítico tras la muerte de Nelly Calle. Tras 36 exitosos años, Tulia Araque, madre de las Calle, y Fabiola decidieron dar por finalizada la aventura musical de la familia, pero la insistencia de sus seguidores las hizo cambiar de opinión. De esta forma se unió al grupo la artista Mary Cañas, con quien le dieron continuidad a la tradición musical que siempre tuvieron las Calle.

Revive la historia de las Hermanitas Calle aquí.

No solo estas tres talentosas mujeres dejaron su huella en la música colombiana, puesto que después de ellas llegaron grandes exponentes femeninas que escribieron su nombre en la historia musical del país, pero Patricia Teherán, Helenita Vargas y Las Hermanitas Calle tuvieron que superar muchos obstáculos para abrirle un espacio a la mujer en la música. Hoy y siempre las recordaremos con un cariño especial.

Mira también:

Publicidad