Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Ganadores de SmartFilms 2019 revelan más detalles de su trabajo y su triunfo

Los ganadores de dos de las categorías más importantes del festival hablaron en exclusiva con caracoltv.com para contar sobre la experiencia de crear con dispositivos móviles.

357216_smart970.jpg

1. Categoría Profesional del Banco BBVA

Creando oportunidades, el banco en tu celular”. Este es el escenario de acción para todos los profesionales del medio audiovisual mayores de 18 años, en donde tuvieron la oportunidad de realizar un cortometraje con celular de máximo 7 minutos de duración (incluyendo créditos), inspirados en las oportunidades para crear y emprender nuevos retos, en el valor de las ideas, en los sueños de transformar, en las metas que nos imponemos, en los objetivos para alcanzar.

Premio $35.000.000 en efectivo

Ganador: Tratado del Desapego: Crónica de una tusa anunciada.

Nombres Ganadores: Erika Echeverry Clavijo- Oscar Daniel Atuesta Arias

Sinopsis: Tratado del desapego: Crónica de una tusa anunciada.

Fredo un hombre destrozado por la perdida de su prometida, se desahoga contando su linda pero trágica historia de amor a su grupo de apoyo. La fantástica historia los lleva a revivir en carne propia los momentos cumbre de la pareja, con el fin de aceptar que es tiempo de seguir adelante.

Publicidad

PREMIOS:

  1. Mejor Guion: Tratado del Desapego: Crónica de una Tusa Anunciada
  2. Mejor Edición: Tratado del Desapego: Crónica de una Tusa Anunciada
  3. Mayor Votación del jurado: Tratado del Desapego: Crónica de una Tusa Anunciada

Perfil Erika Echeverry y Oscar Daniel Atuesta.

Se conocieron en primer semestre de la universidad y desde ese momento trabajan juntos, han realizado varios cortometrajes de proyectos universitarios, Daniel como director y Erika como directora de fotografía y montajista. Se acaban de graduar como profesionales en Dirección y Producción de Cine y Televisión en la Universidad Manuela Beltrán. Es su segunda participación en el Festival SmartFilms, y también han participado en el festival Proyecto 48, en éste ocuparon el segundo puesto.

“Nuestra historia como participantes en SmartFilms empezó desde inicios del año pasado. Cuando estábamos en noveno semestre decidimos participar en la categoría profesional e hicimos el cortometraje "El último viaje de mi padre hippie". Participamos con la intención de experimentar, lo hicimos entre cuatro personas, con muy bajo presupuesto y con muy poco tiempo. Para nuestra sorpresa, en la proyección el corto fue bien recibido y a muchas personas les gustó, nunca habíamos tenido una experiencia de este tipo. Ya en la gala de premiación, no teníamos muchas expectativas, pero resultamos ganando el voto al público y quedamos entre los cinco mejores cortometrajes. Esta experiencia nos motivó mucho, e hizo que pensáramos en el Smartfilms del siguiente año”, cuenta Erika.

Desde la universidad tenían un proyecto llamado “Diario de una tusa”, que es una serie web documental sobre personas que comparten sus historias de desamor, esto nació inspirado en Daniel (el director) porque estuvo entusado 3 años seguidos y a partir de eso, inspirado en todo lo que sintió en esa época, escribió un guion basado en la experiencia que tuvo tras todas sus rupturas amorosas.  Al equipo le gustó mucho la historia y conformaron un equipo de personas de distintos semestres de la universidad. Así fue como nació "Tratado del desapego", trabajando desde mayo de este año hasta los últimos minutos de plazo para entregar el corto en julio.

Publicidad

El corto recibió muchos premios, la competencia era fuerte, “y de nuevo, íbamos con bajas expectativas. Estábamos satisfechos porque cuando se publicó el cortometraje nos escribían que el corto le había llegado al corazón, y eso era una retribución muy grande para nosotros porque nos habíamos esforzado mucho haciéndolo y habíamos durado tiempo sin dormir (eso sin contar los años de lucha personal con la tusa). Queríamos contar esta historia porque conocíamos la tusa muy bien, y tras a todo ese viaje de dolor que dejó el desamor, queríamos compartir un mensaje que culminara en algo positivo”, afirma Erika. 

Actualmente estos jóvenes están creando su propia productora "Sicomoria", y ya tienen unos nuevos proyectos de videoclips y comerciales, sueñan con hacer cine en un futuro.

Sobre el premio: Una parte será destinada para el equipo y los actores, su parte la utilizarán para comprar equipos de cine para la productora. 

2. Gran Smartfilms 2019

Nombre del Ganador: Mateo Moya

Nombre del Corto: Una Última Vez

Bajo la inminente desaparición de la raza humana, un padre le cuenta una historia a su hija con la cual afrontan su destino.

Publicidad

Acerca del Festival:

SmartFilms se llevó a cabo el pasado 6, 7 y 8 de septiembre en Cafam Floresta. Este año tuvo como invitado especial al director de cine, productor, guionista, director de fotografía, editor y músico estadounidense, Robert Rodríguez, copropietario y presidente de Troublemaker Studio, y fundador y presidente de El Rey Network, una red de lifestyle en inglés.

Robert Rodríguez brindó una clase magistral de “Cómo hacer cine con bajo presupuesto”. Allí incluyó la proyección de su última película “Red 11”, un thriller que se realizó con 7mil dólares de presupuesto, para guiar a los asistentes en el proceso de creación, desde la escritura, el rodaje, y la edición. También premió el Gran SmartFilms (Una Última vez), resultado de la participación de los 5 mejores cortometrajes de Colombia y México.

Además, se contó con la participación especial de: Eréndira Ibarra, actriz mexicana, protagonista de Sense8 (su personaje es Daniela), Pedro Alonso, protagonista de La Casa de Papel (su personaje es Berlín), entre otros. Ambos estuvieron en la charla sobre "La actuación, la ética y el personaje". Por su parte, Eréndira Ibarra participó en la charla "En las entrañas de Sense8".

 

Mira también:

Publicidad

“Litigante” llegó a Colombia y abrió el Festival de Cine de Santander Ganadores de 'Una última vez ' en Smartfilms hablan de la importancia de este reconocimiento

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO