Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Plaza de mercado La Perseverancia: patrimonio cultural para el deleite de los sabores colombianos

En la carrera 5 con calle 30, se ubica una de las mayores plazas alimenticias de la capital, un patrimonio cultural y de la buena comida que conserva los capitalinos.

La Perseverancia.JPG
La Perseverancia se mantiene firme con más de 60 años de historia.
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Cuando viajamos es costumbre disfrutar de los paisajes, el clima y claramente de la comida local que ofrece cada lugar a sus expectantes viajeros, pues bueno, la capital colombiana resguarda el lugar donde se pueden encontrar las mejores comidas nacionales en un solo espacio.

En La Plaza de mercado de la Perseverancia, no solo se respira la sazón de la comida hogareña de la región Pacífica, Andina y Caribe, por supuesto marca la historia de la bogotá cachaca de antaño.
Te puede interesar: Burger Premium Festival: un deleite para el paladar de los colombianos que disfrutan del buen sabor

Sus paredes coloridas, con grandes obras grafiteras abren paso para disfrutar de los grandes sabores colombianos, además, de disfrutar de un espacio donde el lenguaje universal es el amor por la buena comida con historias inimaginables.

Plaza la perseverancia
La Plaza de la Perseverancia comenzó su funcionamiento en 1940 como centro de mercado.
Foto: Plaza de la Perseverancia

La mítica plaza data del año 1940, cuando inició su construcción y aunque paulatinamente a través del tiempo se ha modificado para el disfrute de los visitantes y comensales, conserva sus puertas de madera, que evocan los inicios de los negocios del siglo.
Te puede interesar: Hormigas culonas y otras joyas culinarias: un recorrido gastronómico por Bucaramanga

Publicidad

Campesinos de los pueblos aledaños de la época, iniciaron sin saber uno de los sitios más visitados por nacionales y extranjeros, donde se disfruta de los buenos sabores, pero también de los olores del mercado que se entrelazan con el buen ambiente del lugar donde nadie juzga, solo se disfruta.

"Cuando el cliente se acerca a nosotras y nos da las gracias por la comida, uno siente una alegría profunda al saber que el amor que nosotras ponemos en la cocina a la hora de preparar los platos se ve reflejado en los clientes", expresa Ana Muñoz, cocinera del lugar.

La Perseverancia
La plaza reúne a estudiantes de gastronomía que buscan indagar sobre los procesos creativos de las cocineras
Foto: Plaza de la Perseverancia

Publicidad


Las cocinas se dividen por región y cada una tiene una especialidad; como una identidad muy propia que marca el paladar de sus clientes: "Aquí vienen muchos extranjeros y les gusta mucho los olores y los sabores colombianos", indica Teresa García, quien trabaja desde hace 25 años en la plaza de mercado.

Los domingos son los días que más gente visita el lugar, expectantes, hambrientos y claramente más de uno maravillados de poder deleitar de los platos de sus regiones de origen, pues así es Bogotá, llena de personas de diferentes lugares de Colombia, que se transportan a sus vivencias más felices, con tan solo un bocado de su plato.
Te puede interesar: Aprende a preparar unas deliciosas empanadas de carne fácil y rápido

"Yo vengo a la perseverancia con mi esposa desde hace más de 30 años, cuando aún no habían remodelado el lugar, pero la comida sigue siendo exquisita, y ahora traigo a mis nietos. Nos gusta mucho venir a comer aquí", manifiesta José Paredes, comensal de la Perseverancia.

Bandeja paisa, cocido boyacense, sopas de pescado con recetas del pacífico, mute, arepas, empanadas, caldo de costilla, tamales, pan de yuca, el famoso ajiaco santafereño de mamá Luz y por supuesto, la changua. Estas son algunas de las miles de comidas que se encuentran en el lugar a merced de un estómago vacío.

Publicidad

La Plaza de la 'Perse', como la llaman los jóvenes contemporáneos, fue declarada patrimonio cultural y está marcada como uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la cocina colombiana en Bogotá. Más allá del auge gastronómico, La Perseverancia busca rescatar las tradiciones culinarias ligadas a la cocina tradicional, del campo, la agricultura y el cultivo.

Publicidad

  • Publicidad