Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Medellín es Afro: más de 17 artistas, música y tradiciones del Pacífico en el Parque de las Luces

Por primera vez, tres grandes festivales -Afrourbano, Festiafro y el Petronio Álvarez- se unen este 3 y 4 de diciembre para ofrecer una programación cultural con lo mejor del Pacífico.

Medellín es Afro
Foto: cortesía.

Al Parque de los Deseos y al Parque de las Luces llegarán este viernes 3 y el sábado 4 de diciembre los ecos del cununo, los bombos, el arrullo de la marimba, los sonidos autóctonos y una amplia muestra cultural y musical del litoral Pacífico, como parte de la oferta de eventos de la ciudad para fin de año. Se trata de Medellín es Afro.

Las actividades comenzarán el 3 de diciembre a la 1:00 p. m. en el Parque de las Luces y serán de acceso libre hasta agotar aforos.

Publicidad

“Los invitamos a seguir viviendo la diversidad, nuestra cultura afro, nuestra música afro que habita en los diferentes territorios y comunas. Medellín es Afro, tres encuentros que nos muestran la magia cultural y reconocen que en la diversidad y en la cultura vivimos el reencuentro”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Con presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativa de la región, el Centro Cultural Vásquez se vestirá de Petronio, de Afrourbano y Festiafro, los tres referentes del encuentro del Pacífico en el país.

Publicidad

Entre las propuestas destacadas se encuentra el Ensamble Tradición Oral (alabaos y gualíes) compuesto por Yemayá, Alegrías del Atrato, Pastoral Afro La Sierra, Cantaoras de Moravia, Memoria Chocoana, encargados de dar apertura a esta fiesta del Pacífico, el 3 de diciembre, en el Parque de las Luces a la 1:00 p. m. También sobresalen nombres como Flow Bestial, Afropower, Bomby y Los del Templo. Estos representan el componente musical de Afrourbano y Festiafro, ambos festivales de Medellín.

Las agrupaciones Explosión Negra, Rancho Aparte de Quibdó -en la modalidad de chirimía- y la Orquesta Machimbe -en la modalidad de agrupación libre- traerán este sábado, 4 de diciembre, la magia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para los medellinenses.

Publicidad

En cuanto a las actividades de formación, se realizarán talleres referentes a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, talleres de trenzado, conversatorios y charlas sobre música, teatro y un desfile de moda afrodescendiente a cargo de Dina Perea Afrok.

“La unión de tres grandes festivales, que representan la cultura afro en su máxima expresión, es un encuentro donde puedes venir y encontrarte con todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, desde nuestros artistas, nuestras tradiciones y emprendimientos afro”, expresó el director artístico de Festiafro, Harrison Palacios.

Publicidad

Medellín es Afro tendrá programación formativa, feria de emprendimientos afro, trenzatón, música y danza, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m. El sábado, la programación artística irá de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. y habrá una feria de emprendimientos afro desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

La articulación entre la Gerencia de Etnias, la Personería, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín permite la circulación de los artistas y la creación de escenarios propicios en el proceso de reactivación para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones de las comunidades locales, expresadas en sus músicas, sus danzas y su gran riqueza cultural.

Publicidad

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.