Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

FIURA: el festival de rock de raíces caleñas que enaltece los sonidos colombianos

Los riffs de las guitarras cuentan la historia de la cultura del rock en Cali, que va más allá de la buena salsa y los sonidos clásicos colombianos.

FIURA
La primera edición del Festival FIURA se dio en el 2009 en Cali.
Foto: prensa Festival FIURA

Cali alberga uno de los mejores paisajes naturales de Colombia, así como un espectacular clima para sentarse en sus parques a disfrutar de un delicioso cholao, mientras se escuchan los sonidos pegajosos de la salsa caleña.

Sin embargo, más allá de lo esperado, Cali es casa de uno de los festivales de rock local emergente que expone los sonidos de nuevos talentos nacionales e internacionales. ¿Rock en Cali? así es, del Valle del Cauca para el mundo: FIURA - Festival Internacional Unirock Alternativo.

Publicidad

FIURA enmarca todo lo que está bien dentro de la cultura musical del país, pues Cali tiene raíces muy fuertes de rock desde la década de los 60 y 70: "La cultura caleña ha estado enmarcada por el rock y la salsa desde hace mucho tiempo, esto lo podemos ver en 'Viva la música' de Andrés Caicedo", indicó Javier Devia, director de FIURA, en entrevista con Caracoltv.com
Te puede interesar: El último canto de Totó la Momposina: así fue el adiós a los escenarios de una leyenda

FIURA
N.O.F.E banda de metal de Cali, que estará en la edición 2022.
Foto: prensa Festival FIURA

La voz de Javier denota la emoción y orgullo del trabajo en equipo que inició en el 2009, reuniendo a seis bandas locales de rock teniendo gran acogida por el público caleño. FIURA llega a su decimocuarta edición, siendo la Universidad del Valle sede oficial desde los inicios del festival. "Hace 14 años nace Unirock, como necesidad imperante de circulación para las bandas de rock del Valle del Cauca", indicó Devia.

Durante 14 años, el festival no solo ha sido exponente de los grandes sonidos envolventes del valle y del país, sino que ha marcado la diferencia al ser un 'trampolín', una forma de visibilizar los talentos locales del departamento y de Colombia, además, de dar a conocer a bandas internacionales y así aportar conocimientos de otras culturas a la propia.
Te puede interesar: Rock al Parque 2022: Idartes suma otros seis grandes nombres a su cartel internacional

Publicidad

"En 14 años hemos circulado más de 30 bandas locales alrededor del mundo, además de acoger a más de 60 bandas internacionales, entre ellas agrupaciones del viejo continente", expresó Javier sobre la trayectoria e importancia del festival para los talentos musicales.

FIURA
FIURA ha tenido en su cartel artístico bandas como Dr. Krapula y Gondwana.
Foto: prensa Festival FIURA

Publicidad


"Aquí en Cali se hace muchísimo rock y metal", agregó el director, quien también expresó que la misión directa del festival FIURA es "circular los sonidos vallecaucanos por el mundo".

Este año llega los días 30 de septiembre y 1 de octubre con un cartel impresionante; bandas nacionales como: 'Revolver Plateado' (Bogotá), 'Las tres piedras' (Pasto), 'Zentropico' (Ibagué), 'La severa matacera' (Bogotá), 'Izquierdo' (Sogamoso), entre otras.
Te puede interesar: Las leyendas de la música en español dieron un majestuoso cierre al Festival Cordillera

Publicidad

Asimismo, no pueden faltar los talentos locales y bandas como: 'D-lirios', 'Odio a Uribe', 'Últimos Nietos', 'El Pro', las cuales buscan abrirse espacio en los escenarios nacionales.

De igual forma, bandas con trayectoria como: N.O.F.E, 'Rain Of Fire', 'Ciclocosmos', 'Ra-La Culebra', entre muchas más, hacen parte del cartel FIURA este año. Al hablar de bandas internacionales, los asistentes podrán maravillarse con sonidos de agrupaciones como: 'Juana la Rodillona' 'Erich', ambas de México y 'Mare Cabal' de Panamá.

El festival contará con un invitado especial al evento, se trata de la banda de metal liderada por mujeres 'Nervosa', de Brasil, esto resalta que este género no es exclusivo para los hombres, al contrario, enaltece las nuevas generaciones de las mujeres rockeras apasionadas por los sonidos estridentes.

Publicidad

Nervosa
Nervosa, banda de metal únicamente de mujeres, directamente de Brasil
Foto: prensa Festival FIURA

Los asistentes al evento disfrutarán de espacios adecuados para el desarrollo óptimo del festival, así como zonas de comidas y áreas de muestras culturales y artesanales, emprendimientos locales y más.

Publicidad

Es preciso destacar que por ser un claustro académico no hay presencia de autoridades policiales: "Durante 13 años de ediciones de FIURA no hemos tenido presencia policial y nunca hemos tenido un inconveniente dentro del claustro (...) es una forma de llevar la academia a la sociedad caleña", concluyó Devia.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.