Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Aspectos que debes tener en cuenta para lidiar con mascotas agresivas

El carácter de los padres y el contexto en el que se desarrollaron durante los primeros meses de vida son determinantes para establecer la razón de su agresividad.

Cómo enfrentar la agresividad en las mascotas.
Cómo enfrentar la agresividad en las mascotas.
Foto: Peter M. Fisher/Getty Images

Sin importar tamaño o raza, las mascotas pueden llegar a presentar comportamientos agresivos que sin lugar a dudas causan malestar entre sus tutores, ya que desencadenan lesiones a las personas que los rodean; por eso, es de vital importancia trabajar de manera articulada con un especialista para evitar que se sigan reproduciendo dichos patrones.

Inicialmente, para diferenciar a un perro agresivo de uno que simplemente está jugando, es necesario fijarse especialmente en el lenguaje corporal. De acuerdo con la médica veterinaria Paula Ortiz, creadora del proyecto digital La Vete que Educa, los animales presentan dos tipos de agresividad, una defensiva, en la que tienden a agachar la cola, se esconden o muestran los dientes esporádicamente y la ofensiva en la que no muestran temor a su atacante y se produce una piloerección.

Posibles causas de la agresividad en mascotas.
Posibles causas de la agresividad en mascotas.
Foto: alexei_tm/Getty Images/iStockphoto

A pesar de que existe una legislación que establece cuáles son los perros potencialmente peligrosos, es necesario tener en cuenta que hasta las razas pequeñas pueden llegar a presentar este problema, de manera que debe ser atendido a tiempo por un experto.

La agresividad depende directamente de los padres, ya que el 50% del carácter es heredado y, por otro lado, el segundo factor determinante es el entorno y los estímulos que recibió la mascota durante los primeros meses de vida.

Para solucionar esta situación no hay ningún tipo de "receta mágica", puntualizó Ortiz, pero sí existe la posibilidad de poner en práctica algunas estrategias, una vez se haya consultado con un veterinario. En primer lugar está la castración. En algunos casos puede ayudar a reducir los comportamientos agresivos y en otros aumenta esas conductas.

En segunda instancia está el proceso de desensibilización y contra condicionamiento que pretende enseñarle a los animales una nueva forma de percibir los detonantes.

La importancia de visitar aun especialista.
La importancia de visitar aun especialista.
Foto: David Maitland/Getty Images

Publicidad


"Por ejemplo, un perro quiere agredir niños y tiene una agresividad específicamente contra ellos, entonces durante el tratamiento de agresividad controlada lo que se hace es presentarle premios y cosas cuando esté viendo niños, siempre, durante mucho tiempo, para que él empiece a asociar la presencia de niños con cosas positivas", señaló en diálogo con Caracol Televisión.

Por último, la veterinaria hizo una invitación para cubrir toda las necesidades de las mascotas, ya que es muy probable que se agudice este problema si los animales cuentan con una carga elevada de estrés y no tienen como liberarlo a través de actividades cotidianas como jugar en el parque.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión