Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

5 recomendaciones para combatir las garrapatas en las mascotas

Usar tabletas, repelentes y revisar constantemente a tu mascota, pueden ser tips útiles para enfrentar este problema.

Descubre cómo combatir las garrapatas en las mascotas.
Descubre cómo combatir las garrapatas en las mascotas.
Foto: kozorog/Getty Images/iStockphoto

Una de las situaciones que más afectan a las mascotas son las garrapatas, ya que ocasionan serios problemas en los perros y los gatos como fiebre, anemia o, en ocasiones, pueden estar predispuestos a sangrados. Por ese motivo, aquí encontrarás algunas recomendaciones para combatir las garrapatas.

De acuerdo con la médica veterinaria, Paula Andrea Ortiz Gómez, quien es egresada de la Universidad de La Salle, esta afección no tiene una causa genética o higiénica. Básicamente se debe a que las mascotas están expuestas a un área que contenga algunos de estos parásitos, generando que se multipliquen.

"Absolutamente todos los seres vivos tenemos otras especies que nos parasitan, en el caso de los perros es muy común esas parasitosis externas por garrapatas, no tiene nada que ver con nada, si tu llevas a un perro a un lugar con garrapatas, pues se les van a pegar", comentó Ortiz en diálogo con Caracol Televisión.

Estos son algunas afecciones provocadas por garrapatas.
Estos son algunas afecciones provocadas por garrapatas.
Foto: IgorChus/Getty Images/iStockphoto

Además, agregó que las ciudades calurosas suelen ser más susceptibles a esos pequeños insectos, de manera que se debe tener especial cuidado cuando se tomen vacaciones para evitar que los muerdan.

"Las garrapatas pueden ser portadoras de un microorganismo que conocemos como rickettsias. Hay varios tipos como la ehrlichia, que es la más común, está babesias, anaplasma. Son parásitos microscópicos que parasitan algunas células sanguíneas", puntualizó Ortiz.

Una vez tengan contacto directo con dichos componentes de la sangre, se evidenciará una notable disminución de glóbulos rojos, glóbulos blancos e incluso de las plaquetas, lo que puede generar problemas críticos en los animales que no sean tratados de manera oportuna por un especialista.

Publicidad

Para evitar este tipo de afecciones en la salud, te recomendamos cinco consejos:

  • Usar tabletas: A pesar de que es una de las herramientas más usadas por los tutores porque elimina las garrapatas una vez hace contacto con la sangre del canino, no siempre es la mejor opción. Esto se debe básicamente a que no evita que muerda a la mascota, de manera que los perros siguen expuestos a los daños ya mencionados.
  • Usar repelente: Esta es una de las mejores estrategias debido a que aleja a los parásitos por el olor que desprenden los animales. Es de vital importancia que los tutores lo apliquen en el pelaje antes de salir a dar un paseo o de viajar.
  • Hacer frecuentemente revisiones: En este punto es fundamental que revises todo su cuerpo, en especial zonas como los espacios entre los dedos y el interior de las orejas, puesto que son las áreas preferidas por las garrapatas para habitar y reproducirse.
  • Elimina las garrapatas: Una vez encuentres el lugar donde se concentran, debes retirarlos con sumo cuidado para evitar que tu mascota se resienta. Según informó Ortiz, la mejor manera es darle vueltas a la garrapata, de manera que se vea en la obligación de soltar poco a poco las pinzas de la piel. Una vez logres este paso, quémalas o mételas en alcohol para evitar molestias en otros animales.
  • Cuidado con los remedios caseros: Aunque algunas personas utilizan sustancias para ablandar la zona afectada y provocar que se más fácil retirarlas, no es correcto, ya que puede generar reacciones alérgicas en la piel.
📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.