Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Diez años sin Jairo Varela, un legado de historia musical en Colombia

El fundador del Grupo Niche falleció en Cali el 8 de agosto de 2012 en su residencia a causa de un infarto.

Jairo Varela fue el fundador de Grupo Niche
Jairo Varela es un símbolo en la cultura musical de Colombia.
Foto: @alcaldiadecali

Desde la capital del Chocó, Quibdó, un 9 de diciembre de 1949 nació el cantante y compositor Jairo Varela , uno de los referentes más grandes de la salsa colombiana, siendo el responsable de crear a una de las agrupaciones más importantes del género a nivel mundial como lo fue el Grupo Niche.

Sin embargo, pese a su fallecimiento el 8 de agosto de 2021, su legado ha vivido a través de los años gracias a los éxitos que catapultaron a la agrupación y que a continuación te recordaremos en honor al maestro Varela.
Te puede interesar: ChocQuibTown regresa a tierras colombianas con tres conciertos confirmados

Publicidad

  • 'Buenaventura y Caney'

Considerado el primer éxito de Grupo Niche, esta canción llevó a la orquesta a llevar a cabo su primera gira internacional en 1982, siento también, uno de lo sencillos más importantes del álbum 'Querer es poder'.

  • 'Cali Pachanguero'

Incluida dentro de las 50 canciones más importantes de la música latina por Billboard, este tema fue la canción oficial de la Feria de Cali en 1984, año de su lanzamiento, siendo uno de los referentes para los caleños llegándose a considerar el himno no oficial de la capital del Valle del Cauca.

  • 'Gotas de Lluvia'

Proveniente del álbum 'Huellas del pasado, grabado y producido entre 1994 y 1995, Willy García es quien presta su voz para esta canción, la cual es la más famosa de aquel trabajo discográfico.

  • 'Una Aventura'

Interpretada por Charlie Cardona, para los fanáticos de Grupo Niche, esta este es uno de los éxitos más recordados, formando parte del álbum 'Cielo de Tambores' del año 1990.

Publicidad

  • 'Nuestro Sueño'

Escrita por Jairo Varela 15 años antes de su lanzamiento, este sencillo es un clásico de la salsa romántica, haciendo parte de la entrega llamada 'Tapando el Hueco' del año 1988. Álvaro Cabarcas compuso la conocida melodía.

Luego de su partida a los 62 años, la ciudad de Cali construyó una plaza en su honor al músico chocoano, llevando su nombre y dejando huella en el patrimonio artístico de Colombia.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.