Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

México, un mercado musical de expansión anhelado por muchos artistas colombianos

Gran parte de los artistas, jefes de prensa, managers, periodistas y gestores culturales de nuestro país tienen claro que México es un mercado fundamental para los artistas colombianos en pro de fortalecer y crecer su proyecto musical.

366425_krapula-mex-2.jpg

México se ha convertido con el paso de los años en uno de los mercados más apetecidos por los artistas para su desarrollo musical. Siendo el undécimo país más poblado del mundo, con más de 124 millones de habitantes, es un territorio soñado por grupos y solistas de varios países de Latinoamérica para expandir su sonido y crecer profesionalmente.

Pero su inmensa población no es únicamente el factor determinante, la industria musical mexicana es una  se consolida como una de las más sólidas del continente americano y los datos lo reafirman. Según un estudio del portal español Industria Musical , Ciudad de México lidera el listado de Ciudades Activadoras de música analizando dos plataformas fundamentales en la industria: Spotify y YouTube. La muestra se tomó la primera semana de mayo de 2019 y calculó los oyentes mensuales de Spotify y las vistas de YouTube por ciudad.

En otro estudio del mismo portal se analizaron las ciudades activadoras de música de América Latina y la importancia dentro de la industria teniendo en cuenta las 7 ciudades más pobladas de la región: Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Jainero, Bogotá, Lima y Santiago de Chile. El análisis arrojó que la capital colombiana, a pesar de tener menos de la mitad de la población de la capital mexicana, lidera el consumo de YouTube, sin embargo, el consumo Spotify es muy bajo. Acá, la capital manita ocupó el segundo lugar en el estudio.

Según un reporte publicado por un medio de comunicación financiero de México , "los ingresos de la industria en México el año pasado ascendieron a 154 mil millones de dólares, un incremento del 14.6 por ciento respeto a los 134 mil millones de dólares de 2017.

Las anteriores cifras publicadas dan cuenta de la importancia del territorio mexicano para el fortalecimiento de la industria en la región y confirma por qué este país se ha convertido en un referente de primer nivel por los artistas colombianos que aspiran a crecer profesionalmente.

"Definitivamente, México es el gran amplificador de Latinoamérica. Sin contar Brasil, es el mercado más grande que tiene el rock en América Latina. Es un público que recibe tantas propuestas a diario que lograr conquistarlo es dar un paso muy grande en la carrera de una banda", comenta Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, banda colombiana que año tras año gira por varias ciudades del país manito presentando su propuesta musical y luchando por ganarse un lugar en el corazón del público de este país. Además, el consejo que el Subcantante les da a las bandas colombianas que sueñan con conquistar este territorio es que "no deben dar por hecho que van a llegar y les van a poner un tapete rojo. Una banda puede demorarse 15 o 20 años en romper el techo en un mercado como el mexicano si es, obviamente una banda de rock. Si es un artista pop o de música urbana pueden llegar más rápido gracias a la difusión de la radio y los canales de televisión, pero igual toma tiempo y sacrificios".

Publicidad

 

 

Gran parte de los artistas, jefes de prensa, managers, periodistas y gestores culturales de nuestro país tienen claro que México es un mercado fundamental para los proyectos colombianos en pro de fortalecer y crecer su propuesta musical.

En una visita reciente a Ciudad de México hablamos con Flor Romero, mánager, promotora y productora de eventos artísticos y culturales. Desde hace más de 20 años forma parte de la escena de rock mexicano, ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Juguete Rabioso, Tijuana No, La Tremenda Korte, Kenny y Los Eléctricos, The Skatalites, Sepultura, La Pestilencia, Calle 13 y Kimany Marly, entre otros. Durante su carrera ha producido eventos y festivales como el Festival de Rock Día Libre, Carnaval de Brasil en México y promovido eventos como Primer Abierto de Rock Mexicano, concurso en donde la banda Molotov se alzó como ganadora.

Durante la charla, analizamos por qué México se ha convertido en un destino importante para los artistas colombianos, cómo conquistar este mercado, la importancia de la constancia en los proyectos, la fórmula para triunfar, la responsabilidad de ver una banda como una empresa y tips para no fracasar en el intento a la hora de llegar con una propuesta musical a este país. De igual manera, hablamos de Colombia como mercado musical y de la importancia de unir las escenas musicales en Colombia y México para tener mayor fortalecimiento en la región.

Publicidad

 

 

¿Por qué México se ha convertido en uno de los destinos más importantes de los artistas colombianos para desarrollar su carrera?

Porque en un país con poco más de 120 millones de habitantes crece la necesidad de escuchar nuevas y variadas propuestas. Esto nos convierte en un lugar óptimo y de grandes posibilidades para que cualquier manifestación artística llegue de cualquier parte del mundo.

¿Por qué es importante que los proyectos sean constantes y perseverantes a la hora de intentar conquistar un mercado como el mexicano?

Publicidad

Porque una de las aristas del éxito es la constancia. Nos hace que nos recuerden, sin ella, nos olvidan. A veces no es tan fácil abrir la brecha. Hay quienes se conforman solo con llegar, pero quedarse y seguir son parte de la lucha diaria, del camino al triunfo en base a la disciplina y a la constancia.

¿Por qué una banda debe ser vista como una empresa y no como un simple proyecto musical?

Todo artista solista o banda debe entender que en la industria del entretenimiento y la cultura se debe invertir en el propio proyecto para recuperar y volver a invertir. Capitalizar no solamente de manera económica o cuantitativa, sino, además cualitativa. La calidad y el arte también se consumen.

Si quieres tu proyecto de 1 peso invierte eso, si lo ves y crees en él de manera internacional arriesga, renueva, invierte. Trabaja como una empresa. Al organizar y delegar funciones, cada elemento funcionará como debe ser y todo gasto que se vea con temor o duda será visto como inversión; entonces no encontrarás la recuperación sino la proyección y el éxito.

 

Publicidad


 

¿Existe alguna fórmula para triunfar en el mercado musical y cultural mexicano siendo un artista internacional, en este caso colombiano?

La fórmula podría resumirse en naturalidad, disciplina y constancia de un plan de trabajo del artista o banda. Por nuestras afinidades socioculturales, los artistas colombianos son rápidamente aceptados (bueno, tal vez haya, como en todo, excepciones).

¿Qué consejo les da a las agrupaciones colombianas que llegan a México con el sueño de triunfar en la música?

Les aconsejo que preparen una buena presentación de la banda (Brochure, boletines, fotografías, material promocional), que se acerquen y busquen promotores para planificar su visita. Organizar sus recursos y gastos. Deben tener claro de que el sueño se hace realidad cuando deciden seriamente apostar por su proyección.

¿Hay algún secreto o tip para no fracasar en el intento a la hora de llegar con una propuesta musical a México?

Publicidad

El mejor tip es la naturalidad que, combinada con la educación y la personalidad que todo colombiano trae en su ADN, hace que sea más aceptado en un país como México. Aunado todo ello con los objetivos personales de cada artista o banda, garantiza mínimo tener claras posibilidades de triunfo. Todo en base a la estrategia de un plan de trabajo razonado.

 

 

¿Mencione algunos casos de artistas colombianos que, según su percepción, se han consagrado, van por buen camino o deben volver para conquistar tierras mexicanas?

Los consagrados. El mejor ejemplo de constancia y disciplina (sin cuestionar talento) es Juanes. Un grupo que México adora y no puede verlos separados es Aterciopelados. También se destacan J Balvin, Maluma, Sebastián Yatra, Carlos Vives, Andrés Cepeda y Piso 21. Shakira es de otro nivel.

Publicidad

Los que van por buen camino son Doctor Krápula, Monsieur Periné, Morat, Systema Solar, LosPetitFellas, Esteman y Manuel Medrano.

En proceso de conquista se destacan proyectos como Alcolyrikoz, Burning Caravan, Puerto Candelaria, Durazno, Jona Camacho y La Real Academia del Sonido.

Los que hicieron un buen trabajo, pero deben volver más seguido a consolidar su fanaticada son: Skampida, La Pestilencia, I.R.A., Fértil Miseria, Kraken, Consulado Popular, Los Elefantes, Superlitio, Don Tetto, Koyi K Utho, Seis Peatones, Vulgarxito, Nepentes, El Sagrado, Carlos Elliot, Sin Pudor, Militantex y Pornomotora.

Colombia es un país afortunado porque se encuentra en un momento importantísimo de expansión artística.

Colombia está muy fuerte en México. Artesanos, diseñadores, artistas e inclusive empresarios están expandiendo en todo el mundo el sello Made in Colombia.

 

Publicidad

 

¿Cómo ve a Colombia como mercado musical?

En los últimos años, gracias a la apertura para autogestionar y pelear espacios en donde exponer su talento creativo, Colombia se está convirtiendo en un mercado fuerte. Hay mucha oferta musical y de eso se han dado cuenta empresarios locales y foráneos. Va creciendo y está solidificándose. Tal vez no se perciba, pero para los de fuera, ir a girar a Colombia es una asignatura obligada.

¿Por qué Colombia está sacando año tras años proyectos musicales tan variados, innovadores y profesionales?

Es parte de ese crecimiento, pero no sólo en volumen, sino en creatividad. Hay demasiada oferta y eso es bueno porque los hace competitivos y propositivos. No es casualidad la cantidad de artistas colombianos que giran por todo el mundo y muchos defendiendo los sonidos del folklor colombiano.

Publicidad

¿Es importante unir las escenas musicales en Colombia y México para tener mayor fortalecimiento en la región?

Es importante y afortunadamente esto ya es realidad. Aplaudo a quienes comenzaron esta interacción hace más de 20 años porque se han logrado muchos avances con propuestas culturales y comerciales de ambos países.

Falta mucho todavía. Ambos países entendimos que con esta relación concretamos realidades y eso justo es parte del desarrollo y la expansión del mercado musical en Latinoamérica. Hemos creado, incluso, un nuevo modelo de negocios tan sólo por el intercambio donde profesionalizamos cada sector de la industria musical.

 

 

Publicidad

 

Diego Armando Báez Peña - Periodista

Sigue la información más reciente de famosos colombianos y extranjeros , eventos, escándalos, fotos, entrevistas y todas las noticias para estar al tanto del mundo del entretenimiento.

 

Mira también:

Publicidad

¿Colombia necesita un espacio para la música y la cultura como El Chopo en México? Diccionario del Rock: una guía para entender sus términos Consejos de Aterciopelados a las bandas colombianas para triunfar en el exterior

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO