Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Licores tradicionales del Pacífico: patrimonio de las comunidades afro

No solo la música, baile, alegría y bondad son elementos característicos de la cultura afrodescendiente, su gastronomía también. Déjate sorprender con sus bebidas.

390526_vichee1.jpg

Cada 21 de mayo se celebra en Colombia el Día Nacional de la Afrocolombianidad obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

La población afrocolombiana no solo se caracteriza por la lucha que ha tenido por sus derechos y por conseguir el reconocimiento de su identidad, sino también por sus diferentes riquezas gastronómicas, en las que se destacan sus diferentes bebidas.

Justamente, La Corte Constitucional reconoció y protegió los licores tradicionales de estas comunidades como parte de su patrimonio autóctono cultural tras estudiar una demanda por discriminación.

(Mira también: Lia Samantha, una diseñadora ejemplo de lucha afrocolombiana )

Dicha demanda, fue presentada contra una ley que desde 2016 les impedía hacerse con las regalías de la explotación de sus bebidas alcohólicas, en las que se destaca el Viche.

Estas son algunas de las bebidas alcohólicas artesanales más populares del Pacífico y que reflejan las características de la comunidad afrodescendiente:  

Publicidad

- Viche: es la bebida alcohólica de tipo artesanal más reconocida en festivales como el Petronio Álvarez, lleva de cinco a siete tipos de caña de azúcar según la preparación de cada familia y esta presente en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

 


 

- Arrechón: tiene ingredientes básicos como el borojó, canela, clavos de olor y viche. Es una bebida espesa de color gris y sus usos pueden variar, esta bebida es usada para incentivar el deseo sexual o puede ser usada como algo medicinal para las mujeres embarazadas.

(Mira también: A talento, alegría, paz y lucha, esas son las notas con las que suena Colombia )

Publicidad

- Tumbacatre: es la mezcla del viche con chontaduro y borojó. Es considerada como una bebida afrodisiaca y también se usa como potenciador sexual. Además, contiene “un bejuco del que ni siquiera mencionan su nombre, ya que es un secreto bien guardado”, según la Alcaldía de Cali.

- Tomaseca: según la Alcaldía de Cali, en su elaboración se usan hierbas de aquellas que los culebreros pregonan como “las yerbas que curan, que matan, que emboban al cristiano”.

Quienes la recomiendan dicen que en los hombres hace milagros de fertilidad y las mujeres la usan para luego del parto dejar limpia su matriz.

 


 

Publicidad

- Pipilongo: es un vino picante hecho a base del fruto del mismo nombre, su preparación incluye plantas especiales para tratar problemas de próstata en los hombres y hasta canción tiene.

Estas y otras bebidas como el Abre cucas y la Parapicha, son definidas en un artículo del Ministerio de Cultura como “se acuestan dos y amanecen tres”.

Mira también:

‘Los Sabores del Conflicto’, un sublime documental sobre la gastronomía y la violencia en Colombia Él es Rodny Theran, el multipercusionista que se roba el show en Caracol Televisión Lia Samantha, una diseñadora ejemplo de lucha afrocolombiana Madres cabeza de familia en la moda: creatividad detrás de una máquina de coser Se impulsará el cine afro e indígena con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO