Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Madres cabeza de familia en la moda: creatividad detrás de una máquina de coser

La moda ha evolucionado. Día a día son más los consumidores que se han puesto a la tarea de invertir tiempo en buscar de dónde provienen sus prendas. ¿Quién las hace? ¿Estas personas tienen condiciones laborales dignas al momento de hacerlas?  

387897_principal_sixxta.jpg

Quiénes están detrás de esa prenda que ha llamado tu atención es una pregunta que ha ido rondando en la cabeza de muchos y es por esto que a través de este artículo se contará la historia de dos marcas colombianas que resaltan la labor de mujeres cabeza de familia que a pulso han logrado sacar a sus familias adelante a través de su trabajo detrás de una máquina de coser. 

Por un lado, se encuentra Juliana Sánchez, una mujer bogotana que quiso llamar a su marca por su nombre.
El 28 de diciembre de 2018 decidió emprender su viaje en el mundo textil, lanzando al público su primera colección, inspirada en sus sentimientos, recuerdos, viajes y en todo lo que la hace vibrar. 

 


 

 

Publicidad

Y, aunque hasta el momento solo ha presentado tres colecciones: la primera, llamada ‘Vivir’: la segunda, ‘Liberdade’ y la tercera, ‘Closer to the stars’; su crecimiento se ha visto reflejado de manera orgánica, pues tiene todo un equipo acompañándola: madres cabeza de familia.

Ubicadas en la ciudad de Bogotá, desde Héroes, pasando por Floresta, Metrópolis, Alquería, Quiroga y Restrepo las prendas viajan de lugar en lugar para culminar un proceso exitoso, pulido y de buena calidad.

 


 

Cinco mujeres son las encargadas de estar tras el desarrollo de la indumentaria:

Publicidad

“Primero está Edelma, ella cose todo lo que tenga caucho, yo prefiero llamarla ‘la dura del caucho’, su especialidad: los pantalones y las faldas. Después Lucerito, encargada de los acabados más delicados. Le sigue Jenny, una diosa de la lycra, trabaja especialmente con camisetas y sacos. Carolina, junto conmigo, hace los moldes de cada prenda, nos gusta ser precisas en esta parte, pues cada mínimo error puede echarlo a perder todo, ella hace el corte industrial, uno de los pasos esenciales a la hora de confeccionar. Luego se encuentra Liz, quien hace el control de calidad de todo y por último, estoy yo, que me encargo de diseñar, cortar, bordar y hacer los detalles a mano”, afirma Juliana.

Pero, ¿por qué trabajar con ellas?
JS: En el mundo de la manufactura de confección siempre te vas a encontrar con mujeres, muchas de ellas tienen hijos y en la mayoría de los casos, son madres cabeza de familia, aunque en mi caso fue casualidad, ha sido enriquecedor.
Siento que con personas comprometidas con todo, les brota la responsabilidad y saben que dándose a conocer, seguirá llegándoles más y más trabajo, como una cadena. 
Las conocí por internet, llamando y buscando lugares donde me pudieran ayudar a cumplir mi sueño, si hacíamos ‘match’, continuábamos trabajando y este fue mi caso, he logrado resultados increíbles. 

¿Qué es lo que más se puede destacar de ellas?
JS:
Son mujeres independientes; echadas para adelante, como se le dice; responsables y por supuesto, trabajadoras.

¿Cómo se distribuyen los pagos?
JS:
 Me he reigo por los valores del mercado de la confección en Colombia. 
He pagado siempre lo que me han pedido y todo se ha hecho por medio de mutuo acuerdo, donde ambas partes están felices y es rentable. Siempre estoy acompañándolas para ver cuáles son sus necesidades y les ayudo en lo que más pueda.

A raíz del COVID-19, Sanchez ha tenido que buscar la forma de no parar: “somos un equipo y no podemos detener nuestro proceso, si no trabajamos, ellas no pueden tener un sustento para su familia, lo que saben hacer es ropa, así que a coser”, por ende, decidió continuar con la producción, “me iluminé en ese momento de crisis y les dije que debíamos seguir, no sé qué pueda venir en uno o dos meses debido a la pandemia, pero aquí estamos y vamos a sacar nuestra siguiente colección”, añadió. ¡El show debe continuar!

Publicidad


 

 

 

Por otro lado, Sixxta .
Un emprendimiento bumangués que ha cautivado los corazones colombianos con su derroche de creatividad. 
Definen su iniciativa como una tienda museo, en donde más que encontrar prendas a la venta, son un colectivo que trabaja por visibilizar proyectos de poblaciones en condición de vulnerabilidad de la ciudad. 


Llevan en el mercado más de cuatro años inspirando a mujeres con sus diseños coloridos, ideales para primavera y verano. Aunque antes se le conocía con el nombre de Jacinta Clothing, Sixxta logró impregnar de diversión el estilo de sus consumidoras. 

Foto: Didier Hernandez.

Publicidad

En la cabeza se encuentra Mayra Gómez , que en la cuenta de Instagram de Sixxta se le describe como: “la número uno de la marca. La creadora de todo. Es muy alegre, fiel, justa y también un poco loca, le grita cosas felices a la gente cuando está feliz y vamos en el carro. Todos los que la conocen saben lo noble que es, es una persona que después de que la conoces no la quieres dejar salir de tu vida, toda su vida ha luchado por sus sueños, porque si algo tiene, es que sueña mucho”.

 

View this post on Instagram

~ M A Y R A ~ Mayra numero 1 de la marca! La creadora de TODO lo que conocemos hasta el momento como Sixxta y Jacinta. Es muy alegre, fiel, justa y también un poco loca, le grita cosas felices a la gente cuando está feliz y vamos en el carro. Todos los que la conocen saben lo noble que es, es una persona que después de que la conoces no la quieres dejar salir de tu vida, toda su vida ha luchado por sus sueños, porque si algo tiene, es que sueña muchooooo. Es la de la explosión de ideas, en el equipo hay desiciones que solo las puede tomar ella, nadie tiene la capacidad de crear como ella. tiene mil cosas en la cabeza a diario aunque cada media hora cambia de decisión (por algo mucho mejor obviamente), aparte de ser la diseñadora de la marca es Shakira en tiempos libres, styling, ilustradora y mamá, es fan número uno del bocadillo y el Arequipe, la tercera del team panadería. Su Plan favorito siempre se reduce a -Familia-ama a su familia como a nada, está completamente enamorada de Allegra, tiene maestría en encontrar todo en Pinterest, Airbnb y la Venta de ropa usada en la plaza de mercado (de verdad es muyyyy buena). Su gusto es muy auténtico, quiere robarse siempre los armarios de las abuelitas. Con El Paso del tiempo y el desarrollo -profesional, las colecciones cada vez son más ella, más Mayra. Texto escrito por Lud y Didi ❣️Hasta aquí llego la presentación de nuestro team 💕 por que llega rayito de luz en pocos minutos!! GRACIASSS

A post shared by SIXXTA (@sixxta) on


 

Detrás de cada blusa, cada vestido, cada detalle hay una mujer que día a día ofrece lo mejor de sí misma para realizar esta labor.


Gómez las describe así:

Publicidad

Doña Helda
La encargada de elaborar nuestros amados ‘mom jeans’ y la jefa de nuestro laboratorio de índigo, su personalidad es increíble, genuina y arrolladora, como apodo a estos pantalones, les puse ‘mom Jeans locos’, porque realmente la estaban volviendo loca. Tiene también un corazón inmenso...gracias a la acogida del denim, buscamos ayuda con una fundación y ahora sus pupilos son personas que han cumplido su ciclo de desintoxicación de sustancia psicoactivas y están aptas para trabajar, así que ella les comparte sus saberes.

 


 

 

 

Publicidad

Doña Elsa
Mi favorita, no podía parar de sonreír mientras la dibujaba... nos ha llenado de amor de una forma increíble, se convirtió en otra mamá para nosotros, su apoyo incondicional y cariño nos han acompañado en los momentos más duros y felices.
Ella elabora todas las muestras y una parte importante de las prendas de tejido plano, sus manos hacen magia, las piezas más lindas y delicadas.

 


 

 

Doña María y Doña Hilda
Son dos hermanas llenas de una energía brutal, las conocimos por cosas del destino, gracias a una publicación en Facebook y son las reinas del corte, encargadas de cortar cada pieza que ustedes usan, ellas trabajan en un pequeño garaje en Girón.
Allí doña María también emprende su propio negocio vendiendo hilos, agujas, cierres y todo lo relacionado a la confección 

Publicidad

La palabra que mejor las define es paciencia, cosa que nosotros no tenemos mucho y que con el tiempo, gracias a ellas hemos aprendido más, jamás se les ve estresadas o preocupadas, cumplen con sus labores al día, sin apuros y siempre perfectamente elaboradas.

Como casi todas las personas que han cortado telas en su vida, son poco amigas del velo y el chalis; sin embargo, jamás se quejan de ningún ‘invento’ que se nos ocurre, pues todo lo hacen con amor.


 

 

 

Publicidad

Doña Edilma
Es la propietaria de la mercería más famosa de Girón, a pesar de ser una de nuestras proveedoras, también la consideramos de la familia Sixxta.
La conozco desde que estaba en la universidad, donde compraba todos los hilos, interlon, lanas y agujas.
Ir a visitar su local parece ser estar en el paraíso, es imposible ir y salir con las manos vacías, todo está distribuido por gamas de colores, desde los cierres, hasta la cola de ratón.

 


 

 

Definitivamente, tanto Juliana Sanchez, como Sixxta, cuentan con el apoyo y trabajo de mujeres inigualables, que con su granito de arena y talento, hacen posible que ocurra la magia con sus manos y sus máquinas de coser, que luchan día a día para levantar a sus familias. Ambos emprendimientos lograron darle una oportunidad a estas mujeres que dan todo de ellas para llevar un sustento a sus casas y por supuesto, que trabajan por la sostenibilidad y la visibilización del producto textil colombiano. Prendas hechas por mujeres y para mujeres.

Publicidad

 

 

 

 

Mira también:

 

Publicidad

 

 

 

 

 

 

Publicidad

 

 

 

Trucos para ganar en Parchís Star, el juego gratis de moda en cuarentena ¿Demanda millonaria de Selena Gómez a videojuego de moda? Brillos y naturalidad: ponte a la moda con las tendencias de maquillaje actuales ¡Imperdibles! Carlos Vives y Andrés Cepeda darán conciertos desde sus casas Conoce a las mamás más virales de las redes sociales Así les cantó Andrés Cepeda a las madres en su día Top 5 de películas para ver con tu mamá en el día de las madres Así les cantó Andrés Cepeda a las madres en su día Alejandro Fernández, Juanes y Fonseca dieron serenatas a las madres en su día MET Gala: de la exclusividad a la participación de los internautas Semana de la Moda masculina de Milán: también digital Licores tradicionales del Pacífico: patrimonio de las comunidades afro Se impulsará el cine afro e indígena con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Lia Samantha, una diseñadora ejemplo de lucha afrocolombiana ¡Colombiamoda también se reinventa para el año 2020! Vestido ‘wrap’, moda antigua que regresa como símbolo de poder femenino ‘Todo lo que no tejí’, una iniciativa desde la moda sostenible ‘Todo lo que no tejí’, una iniciativa desde la moda sostenible Vestido ‘wrap’, moda antigua que regresa como símbolo de poder femenino

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO