Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Lia Samantha, una diseñadora ejemplo de lucha afrocolombiana

De Colombia para el mundo, esta mujer que se define a sí misma como ‘fuerte’, ha logrado impresionar a pasarelas de todo el mundo con su talento y la maravillosa visibilización afrocolombiana. 

390568_lia_principal_.jpg

Todo empezó hace 19 años, cuando Lia Samantha se encontraba estudiando diseño y trabaja a la vez en la facultad de la universidad. Al estar tan vinculada con la música, un viaje sonoro le permitió innovar con sus amigos músicos y el sueño de poder crear piezas afrocolombianas se cumplió. 

A través de siete colecciones, esta mujer ha recorrido pasarelas de Holanda, Estados Unidos y Colombia conocidas como: ‘Everyday afro’, inspirada en la afrocolombianidad, la cual tuvo la oportunidad de presentar en Colombiamoda, en el año 2014. Posteriormente, presentó ‘Aventura Boreal’, ‘EgypT’, ‘Te amo tanto’, ‘Latinoamérica’ y ‘Selva Negra’, con esta última, participó en CaliExposhow, en el año 2019. 

¿Qué le inspira a Lia Samantha?
LS:
Lo que más me inspira es estar cerca de la naturaleza, de las plantas, observar la vida, el crecimiento y el desarrollo. Por otro, lado me inspiran las historias de amor, escuchar a la gente cómo se conoce, además oír los relatos de nuestras comunidades afro, indígenas, la resistencia, por qué hacen lo que hacen a través del tejido, esto es algo que me llena el corazón. 

(Mira también: Blanca Luz, una sencilla muñeca que se convirtió en vacuna contra el racismo en un colegio )

Aunque a sus piezas se les conoce por ser bastante llamativas, afirma que sus colores predilectos para trabajar son el rojo, el dorado y el negro. ¿Por qué esta elección? No cabe duda que contienen mucha fuerza, sin dejar de lado que el oro hace parte de nuestra cultura y sin pensarlo dos veces, las tonalidades oscuras, son perfectas para neutralizar. 

 

Publicidad


 

 


 

¿Qué es lo más llamativo de las colecciones de Lia Samantha?
LS:
Además del color, es la manera de adornarnos ancestralmente, mostrar una identidad de las comunidades afro e indígenas. Antes estábamos muy enfocados en la moda desde una visión europea, teniendo como precedente el color negro, para nosotros evidentemente, no es así, somos diversos. La elegancia se basa en la cultura del color. 

Publicidad

 


 

Cuenta que su equipo de trabajo se encuentra conformado especialmente por su familia, encabezado por su hermana, quien es su manager; su padre, que es sastre; Catalina Arguello, su patronista y Cesar Rubiano, detrás del lente, como su fotógrafo. 

(Mira también: ‘Los Sabores del Conflicto’, un sublime documental sobre la gastronomía y la violencia en Colombia )

¿Es importante trabajar con personas que estén ligadas a lo étnico?
LS:
En la moda, lo étnico es muy nuevo, cuando hablamos de moda, la gente piensa en algo lejano y elitista. En mi equipo de trabajo he estado también ligada a antropólogos que me han estado aportando muchísimo en la investigación. Siempre es menester entender sobre la cosmovisión de nuestros pueblos. 

Publicidad

¿Qué le ofrece Lia Samantha a la moda colombiana?
LS:
Una mirada a lo propio, a lo nuestro, porque la moda que conocemos nos la vendieron en televisores, empacadas en revistas de moda. La belleza de nuestros tejidos no se basa solamente en el color, sino que también en lo que representa espiritualmente.

A propósito del 21 de mayo, ¿qué significa para ti ser afrocolombiana?
LS:
Es reconocer mi historia. Para que yo esté aquí, existieron ancestros que lucharon por la libertad. Es entender el trabajo que hemos desarrollado como afrodescendientes para aportar al mundo entero. Para mi es un orgullo decir que en Colombia tenemos muchas figuras conocidas en el deporte, la moda, la música y el diseño. 

Finaliza comentando que se define como una mujer fuerte y que lo que más la llena de orgullo de ser afrocolombiana es poder convertir las situaciones difíciles y de racismo, en piezas hermosas. ¡Todo un ejemplo de valentía, inspiración y amor por su identidad!

 

 

Mira también:

Publicidad

 

 

Madres cabeza de familia en la moda: creatividad detrás de una máquina de coser Licores tradicionales del Pacífico: patrimonio de las comunidades afro Se impulsará el cine afro e indígena con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Él es Rodny Theran, el multipercusionista que se roba el show en Caracol Televisión ‘Los Sabores del Conflicto’, un sublime documental sobre la gastronomía y la violencia en Colombia Madres cabeza de familia en la moda: creatividad detrás de una máquina de coser ¡Colombiamoda también se reinventa para el año 2020! Celebridades muestran su indignación ante muerte de afroamericano Sabor y cultura: diez canciones para celebrar el Día de la Afrocolombianidad

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO