Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

'Amparo', del colombiano Simón Mesa, se destaca en La Semana de la Crítica de Cannes

El largometraje se sumerge en el conflicto entre el Ejército colombiano y las FARC.

amparo.jpg
Amparo - Simón Mesa
Foto: Evidencia Films

La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes , celebra este año su 60 edición fiel a su misión de hacer descubrir jóvenes promesas, entre quienes están en esta ocasión la española Clara Roquet y el colombiano Simón Mesa.

'Libertad' y 'Amparo', sus respectivas óperas primas, serán dos de los siete largometrajes en competición. El primero es una historia de amistad femenina, "sutil y complejo", según dijeron este lunes los organizadores del certamen, y el segundo se sumerge en el conflicto entre el Ejército colombiano y las FARC.

Roquet (Vic, 1988) debuta en el largometraje tras una carrera iniciada como coguionista de '10.000 Km', de Carlos Marqués-Marcet, y en la que atesora también dos cortos: 'El adiós' (2015) y 'Les bones nenes' (2017).

Mesa (Medellín, 1986) se estrena por su parte tras una exitosa trayectoria en el cortometraje. 'Leidi' obtuvo en 2014 la Palma de Oro de Cannes al mejor corto, y 'Madre' también fue seleccionado en 2016, pero no se llevó el galardón.

Todos los filmes en competición serán óperas primas. Entre ellas están 'Piccolo Corpo', de la italiana Laura Samani; 'The Gravedigger's Wife', del somalí Khadar Ayderus Ahmed; 'Rien à foutre', firmado por los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre; 'Olga', del también francés Elie Grappe, y la egipcia 'Feathers', de Omar El Zohairy.

Su suerte estará en manos de un jurado presidido por Cristian Mungiu, primer director rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, gracias a '4 meses, 3 semanas, 2 días', su segundo largometraje.

Publicidad


APUESTA POR NUEVAS CARAS

El predominio de óperas primas no es casual: la Semana fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine como trampolín de nuevos directores y presenta cada año los respectivos estrenos en la dirección o segundas películas.

Por ella han pasado por ejemplo los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro González Iñárritu, el británico Ken Loach o el chino Wong Kar-wai, grandes autores posteriormente de una reputada carrera internacional.

Esta 60 edición tendrá lugar del 7 al 15 de julio y será inaugurada por 'Robuste', de la suiza Constance Meyer, con Gérard Depardieu como protagonista.

Entre sus sesiones especiales también se proyectará 'Les amours d'Anaïs', en la que la francesa Charline Bourgeois-Tacquet rueda un triángulo amoroso protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y Denis Podalydès, o 'Une jeune fille qui va bien', donde la actriz gala Sandrine Kiberlain da su primer paso detrás de la cámara.

Publicidad


De los 13 largometrajes de la selección oficial, siete de ellos en competición, once son óperas primas y los dos restantes segundas películas.

Entre los diez cortometrajes que optarán a premio hay representación israelí, francesa, danesa, suiza o rumana, mientras que el filme de clausura, 'Une histoire d'amour et de désir', lleva el sello de la tunecina Leyla Bouzid.

En total, los organizadores recibieron 1.620 cortometrajes y 1.000 largometrajes, de los que, en ambas categorías, un 30 % estuvieron rodados por mujeres.

GUIÑO A MÉXICO

Como en años anteriores, la Semana de la Crítica hace un hueco en su programación a cortometrajes proyectados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), una colaboración que se remonta a 2003.

En esta ocasión, sus cuatro representantes serán 'Bisho', de Pablo Giles; 'La oscuridad', de Jorge Sistos; 'Pinky Promise', de Indra Villaseñor, y 'Un rostro cubierto de besos', de Mariano Rentería.

Publicidad


La Semana de la Crítica, como el Festival de Cannes o la también sección paralela Quincena de Realizadores, tiene lugar habitualmente en mayo, pero este año atrasó su celebración a julio con la confianza puesta en la mejora para entonces de la situación sanitaria.

El año pasado ninguno de los tres certámenes pudo tener lugar, pero este marca el regreso a una paulatina normalidad, en un momento en que para julio ya no habrá en Francia toque de queda o, si no hay un empeoramiento de los contagios, tampoco aforo máximo en los cines.

El Festival de Cannes, cuya 74 edición desembarcará en La Croisette del 6 al 17 de julio, estará inaugurado por "Annette", del francés Leos Carax con Marion Cotillard y Adam Driver, mientras que la Quincena desvelará este martes su selección. EFE

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión