“Ellos me han enseñado más a mí, de lo que yo les he enseñado a ellos”, son las palabras deJulio Victoria , reconocido DJ colombiano, cuando explica qué es 19 Beats, y cuáles han sido los aspectos más enriquecedores de liderar un colectivo que se dedica a educar a niños y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar sobre las artes electrónicas.
19 Beats es el nombre con el que se bautizó a este proyecto que surgió desde el 2019 como iniciativa de uno de los más grandes exponentes de la música electrónica en el país, y que les permite a los jóvenes que viven en el sur de la capital colombiana, saciar su sed de curiosidad y conocimiento con respecto a un género que sigue tomando fuerza y que les era ajeno hace tan solo unos años.
Mira también: ¡La expansión de colores en la electrónica de Julio Victoria ahora en Amazon Music!
Jake Castro, de 13 años, es uno de los más de 20 integrantes de este colectivo, y explica que su visión de aquello a lo que quiere dedicarse en un futuro tomó otro rumbo desde que ingresó a este proyecto junto con su hermana Jade, pues ahora ambos sueñan con convertirse en importantes disc jockeys: “Antes estaba en la casa sin hacer nada y esto cambió totalmente cuando nos prestaron la consola”, dice.
El proceso de darle un nombre a este incipiente proyecto hace cerca de cuatro años fue una actividad creativa que se enfocó en generar identidad y definir su esencia, es por esto que los jóvenes acordaron que se llamaría 19 por el número que recibe la localidad de Ciudad Bolívar y Beats por el “golpe” representativo de la música electrónica.
Publicidad
A lo largo de este extenso camino que se ha recorrido, Julio Victoria ha contado con el apoyo del Goethe Institute, colegas, DJs y VJs que disfrutan compartir con los niños y formarlos en las bases y fundamentos de las artes electrónicas. Gracias a ese trabajo en equipo, ahora los integrantes del colectivo han realizado talleres sobre creación de tracks, experimentación con instrumentos no convencionales y elementos como frutas, luminotecnia, radio comunitaria, videomapping y mucho más.
No obstante, por cuenta de la pandemia del COVID-19, el proyecto y sus integrantes tuvieron que hacer una pausa en el camino: “Todo estaba andando con mucha fuerza y veníamos compartiendo, pero tener que parar en seco y ver cómo quedaron todos con tanta ilusión, motivación y ganas fue complejo”, explica Victoria.
Publicidad
Jhonny Castro Moreno, padre de Jake y Jade y coordinador de 19 Beats está convencido de que con esta iniciativa podrán “visibilizar y mostrarle al mundo que en Ciudad Bolívar hay talento por montones en cualquier faceta, es infinito”; una muestra de esto es que justamente Julio logró con dos de sus estudiantes, a quienes les consiguió dos becas para terminar de formarse musicalmente.
Te puede interesar: Julio Victoria deslumbrará en Bogotá junto con La Nueva Filarmonía
Danilo Díaz Alfonso también hace parte de este colectivo, y a sus 12 años asegura que quiere dedicarse a la música y considera que lo que más disfruta de acudir al Centro Cultural Compartir en Sumapaz, el lugar de congregación de 19 Beats, es conocer más niños que tienen la misma pasión y los mismos sueños.
Julio Victoria tiene claro que este es un proyecto por el que vale la pena seguir trabajando con fuerza y empeño, pues en el centro de Ciudad Bolívar continuarán reuniéndose en torno a las artes electrónicas y con un propósito en común: cambiar el futuro de cientos de niños al ritmo de 19 Beats.