En la historia del país, el templo –ubicado en el centro de la ciudad– ha sido reconocido como “símbolo de paz”, pues allí se selló la paz que puso fin a la Guerra de los Mil Días, hace más de un siglo.
En este sentido, al revestir su cúpula con el tricolor patrio, su párroco, el claretiano Darío Echeverri González; quien también en el momento es el coordinador del Área de Reconciliación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR); se refiere a la apuesta de la Iglesia por la reconciliación nacional, pues "a pesar de la pandemia y de todas las dificultades, la reconciliación y la paz son posibles".
El religioso, incansable constructor de diálogos y consensos nacionales, también ratifica de manera enfática que “hoy, 2021, se hace un llamado a los colombianos: es posible la reconciliación y la paz, pero con el aporte de todos y de cada uno… desde el perdón y la reconciliación”, porque “todos nos podemos convertir en artesanos de la paz“.
El acto simbólico de encender las luces de la cúpula del Voto Nacional; en agosto del 2020; coincidió con el cumpleaños de “Bogotá, la gran ciudad, la capital de todos los colombianos, la ciudad de puertas abiertas para todos”, como lo ha referido su arzobispo, Monseñor Luis José Rueda.
Publicidad
Sin pensarlo, el claretiano Echeverri hizo su primer milagro: cuando vino en 2011 a buscar un pacto por las víctimas y la reconciliación, entre los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, y a las pocas horas logró que Richard Alfonso Aguilar Villa y Horacio Serpa Uribe se abrazaran efusivamente y hasta bromearan.
El propósito de este cura; que desde este domingo 11 de abril en la pantalla de Caracol Televisión y de forma conjunta, será apostarle a esta iniciativa con una producción de altísimo standard técnico, artístico para así poner a pensar a los colombianos que los problemas se resuelven pacíficamente mediante la convivencia ciudadana.