Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

La carrera de ascenso de Marvel en sus 80 años contando historias

Marvel publicó su primera revista de cómics en 1939 y actualmente es uno de los nombres más destacados en el mundo del entretenimiento.

359186_marvel1.jpg
MIAMI, FL - OCTOBER 09: Noel Schajris and Leonel Garca of Sin Bandera Band perform during Sin Bandera Tour In Miami at American Airlines Arena on October 9, 2016 in Miami, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images)

Películas recientes como ‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers: Endgame’ recaudaron más de US$1.000 millones cada una en las taquillas mundiales. Lo que no está mal para una compañía que casi cayó en la bancarrota en los años 90.

¿Cómo logró recomponerse?

En sus inicios, Marvel se llamaba ‘Timely Comics’ y presentaba superhéroes como ‘Submariner’, un aventurero submarino que todavía es parte de las historietas, y la ‘Antorcha Humana’, una versión temprana del personaje que se convertiría en parte de ‘Los 4 Fantásticos’.

Pero fue en los años 60 cuando realmente empezó a florecer.

"Para entonces, los superhéroes ya estaban presentes desde hacía un par de décadas", le dijo al programa de la BBC Newsbeat Chris Murray, profesor de estudios de cómics en la Universidad de Dundee, Escocia.

"Lo que Marvel hizo en los 60 fue crear una gama distinta de héroes, que se parecían más a las personas comunes. Eran héroes con defectos (…) Personajes como Spider-Man (el Hombre Araña) o Hulk estaban impulsados por la culpa o la rabia", expresó.

Publicidad

Después de conseguir sus poderes arácnidos, Peter Parker elige no detener a un ladrón que, momentos después, mata al tío de Parker. Cuando Bruce Banner se convierte en Hulk es porque la ira lo desborda y no puede contener al furioso monstruo verde.

Pero los personajes e historias de Marvel intentaron hacer algo más que conectar con sus lectores. También reflejaron cambios sociales que estaban ocurriendo en Estados Unidos.

"Hubo énfasis en asuntos bastante importantes de la época, temas de justicia social y de combate a los prejuicios (…) Personajes como los X-Men o Pantera negra plantean cuestiones de prejuicios en una nación dividida", señaló Murray.

Los X-Men, odiados por unos poderes innatos sobre los que no tienen ningún control, se han visto como una metáfora de los prejuicios contra grupos minoritarios como la comunidad LGBTI.

Se cree que Black Panther, el primer superhéroe negro en aparecer en un cómic comercial estadounidense, presentado en un número de 1966 de "Los 4 Fantásticos", está inspirado en el movimiento por los Derechos Civiles que cobró fuerza en Estados Unidos en los años 60.

A lo largo de las décadas, Marvel Comics ha aspirado siempre a ser relevante. Una de sus portadas más famosas, publicada en 1941, muestra al Capitán América golpeando a Adolf Hitler en la cara.

Publicidad

En los últimos años, introdujo personajes más diversos, como el primer Spider-Man negro y Ms. Marvel la primera superheroína musulmana que tiene su propio cómic.

"Estos personajes más nuevos aportan una brizna de aire fresco al género de los superhéroes", opina Murray.

"Han empezado a redefinir lo que significa ser un superhéroe en el siglo XXI, de forma parecida a como los héroes que presentó Marvel a inicios de los 60 se sintió como una brizna de aire fresco. Es como si desafiaran convenciones y estereotipos".

También hay personajes como Hulkling y Wiccan, dos miembros de los Young Avengers ("Jóvenes Vengadores") que tienen una relación homosexual, y un personaje de los X-Men, Dust, que es de Afganistán y lleva niqab.

Estos personajes diversos no han aparecido todavía en películas de Marvel, pero hay planes para llevar a Kamala Khan a la pequeña pantalla en su propia serie de televisión en la nueva plataforma de contenidos de Disney.

Murray añade que Marvel también asumió riesgos al penetrar en el negocio de los juguetes y el mercadeo, algo que no compensaba en aquella época.

Publicidad

Eso es lo que condujo a Marvel a vender los derechos cinematográficos de Spider-Man a Sony en 1999 por solo US$7 millones; acuerdo en el que Marvel ha tenido problemas que resolver.

El futuro de Marvel parece residir más en la pantalla grande que en el papel, pues recordemos que Black Panther fue nominada a mejor película en los Oscar de este año.

80 años contando historias

Eso no quiere decir que no habrá otros 80 años de cómics tradicionales en papel y digitales. Murray dice que, cuando Marvel se adentró en su oferta cinematográfica, estaba claro que los productores de las películas habían hecho un "estudio real" de lo que funcionaba en el universo de los cómics de Marvel.

"Creo que el éxito de las películas de Marvel en las últimas décadas está estrechamente ligado a los 80 años de historia de Marvel, su vasta experiencia en el relato de historias y el desarrollo de sus personajes", agrega.

Erica Henderson coincide: "Todo se reduce a aquellas historias originales".

Publicidad

Murray admite que las ventas de cómics "no son lo que eran", pero considera que es difícil que desaparezcan de las estanterías.

"El cómic en papel sigue siendo culturalmente significativo y relevante. Es una de las maneras en las que la gente disfruta las historias (…) Creo que siempre habrá cómics y estoy seguro de que, mientras haya cómics, Marvel tendrá su lugar en ese mundo", finalizó Murray

Mira también:

Directores de Avengers revelan sus nuevos planes y creaciones futuras Llega la serie Marvel's Spidey and This Amazing Friends para disfrutar en familia Marvel desvela que está trabajando en cintas sobre "X-Men"Y "Fantastic Four" “El entretenimiento de Marvel perjudica al arte del cine”: Martin Scorsese Grandes directores de Hollywood se enfrentan por las películas de superhéroes Chris Evans anuncia que no volverá a interpretar a 'Captain America' Estas son las películas de Marvel que no te puedes perder el próximo año

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO