Cinco estudiantes de la licenciatura en música de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en Tunja le dan vida a Rumbambuquiando, una agrupación de carranga alternativa que se inspira en temáticas sociales, políticas, la vida cotidiana, la naturaleza y el amor a la hora de crear sus canciones.
Su sonido carranguero se fusiona con el tango, el blues, el rock, el pop y hasta la música ranchera para darle una resonancia original a su propuesta que está próxima a cumplir quince años.
"La música carranguera es una forma de pensar y de vivir. Somos fruto de este sonido por ser hijos de Boyacá", comenta la banda.
Parte del experimento de utilizar sonidos no carrangueros es acercar a las personas al género tradicional del departamento para que su mensaje tenga mayor eco y llegue a más oídos.
Publicidad
Publicidad
Una de las más grandes batallas que han tenido que librar Erwin Galvis (Guitarra), Manuel Cuta (Requinto), William Ochoa (Tiple), Cristian Monroy (Guacharaca) y Marco Orduz (Voz) para seguir adelante con este sueño llamado música ha sido mantenerse unidos a pesar de los quehaceres de la vida adulta, las familias y los trabajos, pues siempre han tenido que sacrificarse para que el proyecto se mantenga estable y con el mismo ímpetu con el que nació.
"Creemos que con Rumbambuquiando hemos contribuido a fortalecer la escena de la música carranguera en Colombia y lo seguimos haciendo con orgullo", agregan los jóvenes boyacenses.
A través de su estilo humorístico y exploraciones con nuevas músicas, el grupo difunde su propuesta de música carranguera alternativa con el fin de convertirse en un referente de la música andina colombiana sin perder las raíces de su región.
Publicidad
"La música carranguera tiene que expandirse. Hay que quitar el estigma de que la música tradicional es únicamente para la gente del campo", enfatiza la agrupación.
Publicidad
Para Rumbambuquiando es muy importante que las nuevas generaciones, tanto público como artistas, apoyen y escuchen música carranguera porque mantendrán vigente el género.
"Los jóvenes deben mantener vivas las tradiciones musicales de la región".
Publicidad
Finalmente, sobre si hay apoyo hacia la música carranguera en el departamento y en Colombia, el grupo afirma que "sí hay, no el suficiente, pero lo hay. Hay fuentes, pero algunas agrupaciones se quedan en el confort de no salir a buscarlas y después se enteran de que hay convocatorias y estímulos del ministerio, las alcaldías y la gobernación. Hay que gestionarlos y salir a ganárselos".
Publicidad
Mira también:
Publicidad
Velo de Oza: "La carranga es libertad desde el pensamiento, es el campo contado en canciones"Jacinto y sus hermanos Amado: "la música campesina es vida, es la que nos motiva a seguir luchando"San Miguelito: "La carranga debería ser la música del postconflicto porque es música para la paz"