Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Jacinto y sus hermanos Amado: "la música campesina es vida, es la que nos motiva a seguir luchando"

Uno de los grupos más tradicionales de la música campesina en Boyacá habla de la fusión con nuevas sonoridades, cuenta las batallas que han tenido que afrontar para mantenerse en pie y revela sus más grandes sacrificios.

Mostrarle al mundo el folclor de su tierra y mantener vivas las tradiciones y costumbres de su pueblo, a través de letras y ritmos tradicionales, es el propósito de Jacinto y los hermanos Amado, un grupo de música campesina que nació en San Pedro de Iguaque, Boyacá.

"Hacer música campesina nos llena de vida. Es una fuente de alegría y así lo demostramos cuando componemos nuestras canciones", comentan los integrantes.

El grupo, integrado por Jacinto, José, José Luis y Abinael, se inspira en las bellas mujeres y en los paisajes de su región y así lo han plasmado durante más de 30 años de carrera en donde han publicado 18 álbumes de estudio, todo gracias a su talento, constancia y al trabajo desempeñado dentro y fuera del estudio de grabación, pues gran parte de su éxito se debe al óptimo desempeño que lleguen a tener sus cultivos y demás oficios del campo como el cuidado y la reproducción del ganado vacuno (vacas) y ovino (ovejas).

"Hacer música campesina es un esfuerzo tremendo. Uno siembra el cultivo y espera que le vaya bien para poder grabar un disco. Gracias a nuestras vacas y nuestros cultivos hemos podido sacar adelante nuestra carrera musical", enfatiza la banda.

 

Publicidad


Considerados uno de los mejores grupos de música folclórica de Boyacá en su historia, Jacinto y los hermanos Amado están de acuerdo con la fusión de nuevas músicas con la carranga siempre y cuando se mantenga el respeto y el legado por los sonidos tradicionales y por los gestores de estas sonoridades.

"Si las culturas no se entrelazan tienden a desaparecer. Es bueno que haya fusión de música carranguera con el rock, la champeta o el ska, pero sin perder la raíces", agregan los músicos boyacenses.

 

 

Respecto a las batallas que han tenido que luchar para mantenerse vigentes, a través del tiempo, el grupo enfatiza que no hay el suficiente apoyo para las músicas tradicionales de su departamento.

Publicidad

"No sabemos por qué razón los gobernantes no apoyan la música de nuestra región. Quisiéramos que el gobierno se pusiera la mano en el corazón y se diera cuenta que los grupos tradicionales son fundamentales para las fusiones de las nuevas músicas y hay que mantener este legado", resalta el grupo.

Uno de los consejos más importantes de Jacinto y los hermanos Amado para los artistas que vienen detrás luchando por sobresalir en la escena colombiana con la música carranguera es hacer música propia.

"Hay que seguir creando canciones y convertirlas en himnos como en su época lo hicieron Jorge Veloza, Rafael Escalona o Guillermo Buitrago", concluyen.

Por: Diego Báez - Periodista.

 

Publicidad

Mira también:

San Miguelito: "La carranga debería ser la música del postconflicto porque es música para la paz" Velo de Oza: "La carranga es libertad desde el pensamiento, es el campo contado en canciones" Jorge Velosa, un ícono de la carranga San Miguelito: "La carranga debería ser la música del postconflicto porque es música para la paz" Nairo Quintana se une al grupo Velo de Oza para enviar un mensaje de unidad Velo de Oza: "La carranga es libertad desde el pensamiento, es el campo contado en canciones" San Miguelito: "La carranga debería ser la música del postconflicto porque es música para la paz"

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO