Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Las movilizaciones traen "esperanza" a una Colombia "indignada", dice Juanes

El músico, señaló que el hartazgo manifestado por diversos sectores en las calles de Bogotá y otras ciudades marcan un rotundo "basta" a la "desconexión" entre autoridades y sociedad.

366583_juanes-gale-2019.jpg

El cantante colombiano Juanes considera que las masivas movilizaciones que se realizan en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque representan una "oportunidad única y esperanzadora" para impulsar cambios en un país "indignado".

"No creo que un gobernante o alguien que esté legislando se haga del oído sordo cuando hay toda una ciudadanía pidiéndole que escuche", dijo Juanes en una mesa redonda con periodistas en Ciudad de México, durante la promoción de su nuevo álbum, "Más futuro que pasado".

El músico, recientemente galardonado con el Grammy Latino como Persona del Año, un reconocimiento a su carrera musical, señaló que el hartazgo manifestado por diversos sectores en las calles de Bogotá y otras ciudades desde el 21 de noviembre marcan un rotundo "basta" a la "desconexión" entre autoridades y sociedad.

"Antes marchábamos por la paz, en contra de la guerrilla de las FARC, ahora es pedir un alto a muchas cosas que nos tienen indignados, y es momento de que ellos (las autoridades) escuchen a su gente", apuntó el también activista.

 

View this post on Instagram

Colombia, este es un momento histórico para mirarnos a los ojos como hermanos, para reconocernos como sociedad y entender que no somos seres individuales o aislados sino que hacemos parte de un todo, que somos imperfectos y que como tales debemos revisarnos. Me llena de esperanza el despertar de la conciencia colectiva levantando la voz para exigir lo justo, al mismo tiempo me llena de rabia y frustración ver la violencia sistemática usada para desviar y deslegitimar las manifestaciones pacíficas y ver cómo unos grupos quieren ver al país en caos. Pienso en Dilan y su familia como también pienso en todos los policías y sus familias. No es fácil para nadie. Históricamente como sociedad no le hemos dado la importancia que se merece al campesino, a nuestros indígenas que son nuestros ancestros y la base de lo que somos, que eso no se nos olvide nunca. Son muchas las razones que hoy nos unen en la frustración y la rabia, pero también en la esperanza de finalmente tener la posibilidad de cambiar las reglas del juego, de tener una voz más allá de un voto en unas elecciones. Aprovechémoslo con mucha inteligencia emocional para que no termine aquí sino para que logre trascender y cambiar lo que no está bien. Nuestro imaginario se está alimentando más que nunca de información y esto nos hace tener un libre albedrío amplio y potente pero al mismo tiempo puede confundirnos. No permitamos que ese ruido nos aturda y caigamos en la rabia que no nos llevará a nada. El mensaje para quienes legislan y para el gobierno en general está claro, escuchar a los ciudadanos que representan. Nosotros los ciudadanos debemos unirnos y liderar para poner propuestas claras sobre la mesa.TE AMO COLOMBIA. siempre ha sido y será así.

A post shared by JUANES (@juanes) on

Publicidad


 

El ganador de 20 premios Grammy Latinos y dos Grammy lamentó sin embargo que, en medio de estas marchas multitudinarias contra el gobierno, donde resuenan temas como educación, salud, paz, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, haya brotado la violencia.

Aunque las protestas han sido en su mayoría pacíficas, algunos disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado cuatro muertos y unos 500 heridos entre civiles, policías y militares.

Una de las víctimas, Dilan Cruz, un estudiante de bachillerato de 18 años, falleció el lunes como consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas de manos de uniformados el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá.

"¡Es terrible! Es muy grave lo que pasó, la manera en la que sucedió" la muerte de Cruz, expresó Juanes.

 

Publicidad

View this post on Instagram

Dilan Cruz.

A post shared by JUANES (@juanes) on


 

El autor de "La camisa negra" indicó que lo más preocupante de estos brotes de violencia son esas muertes de civiles, "pero también de los policías, que son pueblo y tienen hijos".

"Yo sí siento esperanza", afirmó Juanes. "Me parece que, si emocionalmente somos capaces de manejar esto bien, podemos llegar a cambios importantes estructurales", aunque "si las cosas se tornan violentas, obviamente que será un desastre".

 

View this post on Instagram

Brandon Cely.

A post shared by JUANES (@juanes) on

Publicidad


 

- Pasado y futuro -

El estilo musical de Juanes, que abarca ritmos folclóricos colombianos fusionados con rock, pop y música urbana, le ha posicionado como una de las figuras latinas más exitosas de las últimas dos décadas.

En un año emocionante para el músico originario de Medellín, con condecoraciones por parte de la industria musical, un nuevo álbum bajo el brazo y participaciones en festivales de rock, Juanes dijo sentirse "agradecido" por las oportunidades de la vida.

En "Más futuro que pasado", su nuevo trabajo estrenado mundialmente el viernes pasado, el artista de 47 años miró el camino recorrido para encontrar canciones de raíz inmersas en el folclore de su país a ritmo de cumbia y vallenato, y a las que incorporó "elementos futuristas".

Fiel a su política de apoyar a artistas y productores en ascenso, Juanes invitó a jóvenes colegas como el colombiano Crudo Means Raw, el mexicano Christian Nodal y el dominicano Fuego a colaborar en su nuevo trabajo.

Publicidad

"Me senté con chicos que vienen de otros géneros musicales, que hacen música con la laptop. Fue salir de mi zona de confort", dijo el cantautor.

Juanes prepara la gira internacional que le llevará el próximo año por diversos países para presentar "Más futuro que pasado", del que se desprenden los sencillos "Bonita" y "Tequila".

Por: AFP

Mira también:

Luisa Fernanda W publica contundente mensaje de reconciliación [Top 5] canciones de resistencia en tiempos de represión J Balvin manda un mensaje a Colombia desde México: "Estoy con ustedes" Juanes estrena 'Más futuro que pasado', un disco en donde su guitarra es protagonista Juanes cumple 20 años de carrera mirando al futuro y rompiendo sus esquemas La humildad de Juanes se toma Cartagena Juanes estrena 'Más futuro que pasado', un disco en donde su guitarra es protagonista

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO