Para celebrar su aniversario número 25, Hip Hop al Parque reunió un cartel difícil de igualar para una generación emergente que esperaba con ansias el regreso de esta fiesta cultural tras la pausa obligatoria debido a la pandemia.
Un lineup compuesto por artistas distritales, nacionales e internacionales dio vida a esta celebración que se vio acompañada por el buen comportamiento de cerca de 120.000 asistentes que se reunieron en el Parque Metropolitano Simón Bolívar para cantar, bailar y pintar.
Mira también: Así se vivió el primer día de Hip Hop al Parque 2022 donde el amor por el arte se tomó las calles
La tarde comenzó con la presentación de InfluMc. El rapero originario de Medellín dio inició a la jornada sobre 12:45 p.m. con un disfraz de alíen que sorprendió al público y realizó una presentación impecable que sin lugar a dudas abrirá una puerta entre la escena antioqueña y bogotana.
Publicidad
La siguiente en la lista sería Selene, la artista distrital que ya nos había adelantado algunos detalles sobre su presentación, indudablemente se lució sobre el escenario. Su vestuario, la manera de rapear, su presencia en la tarima y la compañía de Todo Copas y Realidad Mental, para dos canciones, la posicionaron como uno de los mejores shows de la tarde. De igual modo, su sencillez, la conexión especial con el público y la excelente preparación la llevaron a recibir una lluvia de aplausos, tanto así que cuando terminó todavía sobraban dos minutos que utilizó para cantar a capela.
Desde España aterrizaría en el escenario de Hip Hop al Parque Santa Salut. La rapera de 24 años llegó con presencia a la tarima y con su forma única de rapear hizo poner la mano en el aire de todos los asistentes al festival. En compañía de Ultra, su beatboxer y corista de confianza y de Dj Daax la española subiría los ánimos de todos los asistentes que incluso saltaron para entonar varias de sus canciones.
Publicidad
La cartagenera Keke Minowa y su productor y mano derecha Benny Bajo traerían a la capital colombiana una propuesta fusionada con el afrobeat, el reggae y el dancehall, teniendo además como invitado especial a una leyenda del género en Colombia: Flaco Flow. La presentación que estuvo acompañada por un buen clima dejó los ánimos bastante altos para lo que se avecinaba.
Un dueto legendario del rap en español llegaría para ganarse el corazón de los colombianos: Natos y Waor. Su estilo, la forma de cantar, sus impresionantes letras, los increíbles beats y su puesta en escena acompañada de todo el cariño del público los llevaría a ser los protagonistas de uno de los shows más especiales de todo el festival. Espero que para una próxima visita su espectáculo esté junto a una banda de música en vivo para hacerlo aún más legendario. Aplausos de pie.
El show más amado y odiado del festival empezaría sobre las 5:10 p.m. Trueno se lanzaría al escenario lleno de energía y dispuesto a hacer la que sería la mejor presentación de su vida. Acompañado de dos coristas, entre ellos su padre y una banda de música en vivo, el joven argentino de 20 años rapeó como si tuviera ese mismo tiempo de experiencia artística. No importó la lluvia de botellas, ni los insultos o los intentos por sabotear su show, el rapero dejó todo por los que sí querían verlo y sin lugar a dudas impresionó. Pero no todo es malo y aunque todos los artistas recibieron regalos de los aficionados, lo que recibió Trueno fue de otro mundo. La cantidad de chaquetas, gorras, accesorios, calcomanías y afiches era descomunal. Se sentía el cariño del público.
Te puede interesar: El Kalvo: Una manera distinta de relatar lo que sucede en el diario vivir de cualquier bogotano
Publicidad
Además de todo esto, el cantante lanzó un mensaje de unión y apoyo del gremio, queriendo eliminar las fronteras nacionales y tratando de ofrecer un Hip Hop que él cataloga como latinoamericano. Sin temor a equivocarme y con varios detractores en contra, el show de Trueno tiene que estar entre los dos mejores del festival por su carácter, su imposición en la tarima y su manera de cambiar la opinión de la gente.
Siguiendo con el cronograma distrital, Kazu sería el siguiente artista en presentarse. El rapero que creció en las calles del sur de Bogotá convocó en masa a un público que asistió para ver su presentación. Acompañado de Mc Kno, una leyenda del género en Colombia y de Ziferk, el bogotano regaló una noche inigualable que ni la lluvia pudo opacar.
Publicidad
El último artista bogotano en presentarse sería Ruzto. Su puntaje en la convocatoria distrital le daría el privilegio de abrirle a Movimiento Original y de ser el último intérprete nacional sobre la tarima. La lluvia cesó justo antes de salir al escenario y con una banda de música en vivo y acompañado de Dj 113, Jeffry le recordó a la capital por qué se hizo un nombre dentro de la escena local. Su vuelta a festival se dio por todo lo alto y contó con la compañía de un viejo amigo de la casa: Jay M Vee de Clan Hueso Duro.
La nueva apuesta por mostrar un rap distinto al tradicional, sin perder la esencia de lo cásico y manteniendo lo que caracteriza a este ritmo fue lo que impresionó de este artista. Su manera de cantarle al público y de conectar con el mismo le permitió vivir en carne propia uno de los shows más importantes de su carrera como Mc. Aplaudo esta iniciativa y espero sigan apareciendo nuevas apuestas musicales de este tipo que le den un nuevo aire al género en Colombia.
Mira también: Selene
Publicidad
Para cerrar la noche y esta edición de Hip Hop al Parque aparecería en escena Movimiento Original. Stailok y Aerstame pisarían el suelo de la tarima más importante del género en Latinoamérica justo después de que su grupo de bailarines calentaran los motores. Dj Acres sería en encargado tras las tornamesas de darle ritmo a cada canción y de animar el público colombiano y como era predecible, el cariño de los espectadores no se hizo esperar.
Al grupo lo acompañó en el escenario un colega chileno: Bubaseta. El Mc que recientemente realizó también un show en Bogotá hizo presencia para entonar dos himnos que fueron pedidos a gritos por su fanaticada, pero esta no fue la única sorpresa de la noche, ya que Nanpa Básico estuvo junto a ellos también para cantar ‘Verte Cerquita’, una de las canciones más conocidas de ambos proyectos artísticos. En definitiva, fue todo un espectáculo digno de admirar por el talante de talla internacional que ofreció Movimiento Original junto a sus invitados.
Publicidad
Concluyendo lo que fue este festival y la celebración del movimiento urbano más grande del mundo, se rescata y se valora la iniciativa pública por ofrecer estos espectáculos que día tras día toman más fuerza en nuestro país y como no, se resalta enormemente la asistencia del público, que no solo hizo su trabajo reuniéndose en el parque, sino que también se comportó a la altura en todos los espacios. Seguramente este trabajo colectivo recogerá grandes frutos en poco tiempo.