Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Carnaval de Negros y Blancos mantiene su esencia en la virtualidad

El principal cambio es que no hay desfile porque su realización puede provocar aglomeraciones.

carnavalnegrosyblancos.jpg
Carnaval Negros y Blancos 2020
Foto:Instagram @carnavalnegrosyblancos

El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad colombiana de Pasto (suroeste), declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, mantiene su esencia en una inédita edición virtual que celebra desde el 2 enero por la pandemia de la covid-19.

Los desfiles pasaron de las calles de la ciudad a la Concha Acústica "Agustín Agualongo", donde bailarines, cantantes y actores hacen sus interpretaciones que son transmitidas por plataformas digitales, radiales y televisivas.

"Hemos participado en la elaboración de la figura principal de lo que es la escenografía de esta puesta para lo que será la transmisión de carnavales en redes sociales y todos los medios virtuales", contó a Efe Hugo Moncayo, uno de los artesanos que año a año participa en las tradicionales festividades.

Moncayo manifestó que el principal cambio del Carnaval de Negros y Blancos es que no hay desfile porque su realización puede provocar aglomeraciones.

Publicidad


"Pero en esta resistencia que tenemos como pueblo guerrero de la historia (...) estamos sacando adelante esta propuesta virtual", aseguró.

En ese sentido, detalló que si bien este año no fueron elaboradas carrozas grandes, "el Carnaval es muy dinámico en su corpus, él tiene la capacidad de adaptarse y a pesar de la pandemia el carnaval es monumental desde el detalle".

"Hay cosas muy pequeñas, muy bonitas, con las que han participado algunos maestros en este carnaval virtual", dijo.

DESFILE DE LA FAMILIA CASTAÑEDA

Como parte de la programación este lunes se llevó a cabo el "desfile de la Familia Castañeda", el más tradicional de la festividad.

Publicidad


La historia de la familia Castañeda explica que sus integrantes llegaron a Pasto en 1929 cansados de un largo viaje encabezando un cortejo variopinto que se cree que iba en peregrinación al santuario de Las Lajas, una basílica encajada en el cañón de un río y que atrae a miles de devotos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El séquito festivo lo encabezan Pericles Carnaval y la Reina, rodeados en esta ocasión de la familia Castañeda y su recua de caballos, carromatos y un grupo de sirvientes.

El Carnaval de Negros y Blancos continuará este martes con un concierto de agrupaciones y orquestas locales, mientras que el miércoles tendrá su gran espectáculo de cierre. EFE

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO