Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Esta es una película de amor: Alessandro Angulo sobre documental de Álvaro Castaño

Fue más de un año de trabajo que le llevó a todo el equipo recoger 96 años de historia del gestor cultural y su obra junto a doña Gloria Valencia de Castaño en un filme de 50 minutos.

393709_alvaro_castano_4.4.jpg
Álvaro Castaño, 100 años
Álvaro Castaño, 100 años

En una amena charla de jueves por la tarde, en una Bogotá muy distinta a la bohemia que germinó a personajes icónicos de la historia cultural del país, Alessandro Angulo recordó una maravillosa jornada de investigación de meses al lado del periodista cultural Mario Jursich, así como de Andrea Corzo, productora del filme ‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría’, dirigido por Paúl Cataño Toro.

Entre otras cosas, “lo que al principio nos llamó más la atención, cuando te pones a estudiar el personaje es que se vuelve casi una charla en audio, en libros, en escritos... Hacer un trabajo audiovisual de alguien que ya no existe es muy difícil y lo que hicimos acá que verlo y traerlo vivo”, recuerda Angulo como uno de los retos con este trabajo documental.

“Álvaro Castaño es un personaje increíble, que además hace parte de un grupo de personajes que nacieron a principios del siglo pasado y cambiaron a Colombia. Hay una cosa ahí fascinante”, insiste el cineasta con una emoción que traspasa la pantalla del computador mientras avanza la conversación.

Dejarse sumergir entre miles de archivos

Devuelve la película al inicio y recuerda que venía estudiando y queriendo trabajar la historia de don Álvaro cuando, a través de Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, fue adentrándose a los archivos de la HJCK.

(Lee también: Un caballero de la vida y de la radio: así recuerda Pilar Castaño a su papá Álvaro )

“Allí –detalla Angulo– surgió posibilidad de hacer algo sobre Álvaro Castaño porque él tuvo la inteligencia y la visión para conservar muy bien los archivos de su vida, no solo de trabajo sino también a nivel personal”.

Publicidad

Alessandro está emocionado. Se nota enamorado de este documental y enamora al hablar de él. “Ese tipo de archivos en Colombia son un milagro porque acá se ha perdido una cantidad enorme de archivo e historia audiovisual”, ¡sí que lo es!

“Al crear esta emisora, la HJCK, a mediados del siglo pasado básicamente lo que hicieron fue traer el mundo a Bogotá y, al traer el mundo a Bogotá, enseñaron a muchas generaciones a leer otro tipo de libros, a oír otro tipo de música pero también a viajar porque había programas donde describían viajes en momentos donde no se podía viajar, nadie viajaba. La Colombia de mediados del siglo pasado era distinta, más pequeña, más cerrada al mundo”.

Álvaro, el curioso

“Un tipo como él hoy día sería un emprendedor”, afirma Angulo, al tiempo que resalta que a don Álvaro “le dio por hacer un emprendimiento en el siglo pasado cuando Colombia estaba mucho más aislada de lo que está ahora en términos de comunicación, economía y cultura”.

Y es que el pasado 09 de junio, se cumplían 100 años del nacimiento de don Álvaro Castaño , entre tanto el próximo 15 de septiembre la emisora HJCK arribará a sus 70 años de historia. ¿Cómo no honrar semejante hazaña cultural?

(Lee también: El legado de Álvaro Castaño se puede tocar y oler: María Elvira Arango )

Para mí todo ese emprendimiento y esa fuerza se resume en una gran curiosidad. Álvaro y todos los de su generación nacen en un país mucho más pobre y de alguna manera casi autodidactas terminan estudiando varios idiomas y distintas profesiones. Sacan adelante un país, cada uno en su mundo, en el caso de Álvaro en su mundo cultural. Lo que me parece más lindo es esa fuerza de la curiosidad, son esas ganas de aprender y de salir adelante que no están ligadas necesariamente a un proyecto económico o a una universidad, es más como esa cosa que viene desde adentro de querer sacar adelante un proyecto.

Publicidad

Álvaro Castaño, para mí, era un gran curioso y un gran conversador y ahí se juntan dos cosas maravillosas porque con la curiosidad tú puedes aprender y descubrir, mientras que con la conversación se juntan horas y horas de charla de quien quería aprender cosas, pero también quería contarte muchas otras cosas y eso se vuelve maravilloso. Ese arte de conversar era también la esencia de la emisora, unas conversaciones con unos personajes maravillosos que uno llama entrevistas, pero eran realmente charlas entre colegas,  amigos”.

Cerrar los ojos e imaginar todo ese trabajo de investigación, revisando archivo por archivo, escuchando cada voz es un trabajo maravilloso que hace volar la imaginación y transportarse a esa Bogotá naciente y con ganas de vivir, de recuperarse, a punta de cultura, de los golpes recibidos por la violencia.

El amor como gestor cultural

“Fue un trabajo que duró un año –insisto Alessandro– y lo que hicimos con el equipo fue buscar esos personajes que describían una época, no solo a Álvaro sino todo lo que lo rodeaba; la Bogotá de esa época y sobre todo, algo muy importante, es que Álvaro estuvo en todas estas creaciones de la mano de su gran amor Gloria Valencia entonces, al final, se vuelve una película de amor maravilloso porque de esta unión no solo salían hijos sino proyectos estupendos que son también como hijos”.

“Es una historia de amor, de distintos amor, por la vida, de Álvaro con Gloria y en esa historia de amor surgieron muchos temas culturales y ecológicos grandiosos, pero finalmente esa historia de amor sí es como una película, como se conocieron, como se coquetearon y comenzaron a salir proyectos que fueron creando de la mano. Esa es la esencia del documental”.

Una esencia que se podrá palpar el próximo lunes 15 de junio, en Caracol Televisión con ‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría, documental dirigido por Paúl Cataño Toro que mostrará cómo surgió uno de los proyectos culturales más ambiciosos e innovadores de la época en Colombia: la emisora HJCK.

Mira también:

Publicidad

Álvaro Castaño: 100 años de su inmensa minoría Un caballero de la vida y de la radio: así recuerda Pilar Castaño a su papá Álvaro El legado de Álvaro Castaño se puede tocar y oler: María Elvira Arango

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO