Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El legado de Álvaro Castaño se puede tocar y oler: María Elvira Arango

La periodista y directora de Los Informantes recuerda no solo la labor del gestor cultural y fundador de la emisora HJCK, sino el tiempo en que compartieron cuando fue columnista de la revista BOCAS.

393639_alvaro_castano_3.jpg
Álvaro Castaño, 100 años
Foto: Colprensa

Estos tiempos en los que rememorar personajes valiosos para la cultura del país se hace imperioso, una charla en medio de una ajetreada agenda de María Elvira Arango, a bordo de su carro parqueado y por Zoom, fue el momento perfecto para reencontrarnos y que recordara la gran historia de don Álvaro Castaño desde su vivencia.

Les invitamos a este viaje brevísimo, pero lleno de alma y corazón.

“Es una historia muy cortiquitica porque, lastimosamente, me tocó muy poco tiempo Álvaro Castaño. Lo conocí vieja… vieja la vida porque ya él tenía 90 años y me hubiera encantado tenerlo como amigo desde siempre”, así inicia esta charla María Elvira Arango con una sonrisa en su rostro y un visible brillo en sus ojos.

Lo conocí muy tarde. Y todo se dio cuando a Roberto Pombo se le ocurrió, cuando empezamos a estructurar para El Tiempo, BOCAS, que lo íbamos a invitar de columnista. Lo llamamos y dijo: ‘¡¿Yo?! ¡¿Cómo están pensando en mí a estas alturas si yo tengo 90 años?!’. Entonces fui a su casa, con Roberto, nos tomamos lo que él llamaba una ‘chichita’, que se tomaba todas las tardes, que era ron con Coca-Cola y don Álvaro nos aceptó la invitación y como un lord inglés entregaba sus columnas, respetaba las horas de entrega, nos contabas sus historias, sus anécdotas y era nuestro columnista.

Arango se confiesa una gran admiradora la labor y la misión como gestor cultural de don Álvaro Castaño “al ser fundador de una empresa que es más grande en legado”, asevera. No duda en afirmar que aunque “fue creada para una inmensa minoría, como era su eslogan, el impacto fue gigantesco la emisora no solamente para la vida cultural del país, sino para la radio, los medios de comunicación”.

Trabajo, tertulias, risas y elegancia

“Sus carcajadas, su alegría, su energía a esa edad, así quiero llegar yo cuando sea grande. Acordarse de un hecho con todos los detalles, los olores, los sabores, qué se sentía, eso me parece una cosa increíble”, así recuerda María Elvira a Álvaro, resaltando su memoria de elefante capaz de dibujar cada hecho con pluma sobre el aire.

Publicidad

También le recuerda como un caballero en toda la expresión de la palabra.

“Él siempre como un caballero, como de otra época, siempre se vestía elegantísimo. Nos recibía con su fular, su bastón, saco, corbata, vestido de arriba abajo como inglés. digno, le costaba mucho moverse, caminar se le dificultaba y vivía en una casa de dos pisos, su casa de toda la vida y cuando subimos al segundo piso a ver fotos de muchos hechos, de su matrimonio con doña Gloria y cogido de mí de gancho, pero con una alegría y un corazón, compartiendo toda una vida que para uno como periodista es una experiencia realmente privilegiada. Solamente lamento que nos haya tocado poquito tiempo porque don Álvaro falleció y no pude conocerlo ni escucharlo lo suficiente”.

El legado de Castaño, una joya

Son 50 mil archivos análogos de la HJCK que Álvaro Castaño donó al Sistema de Medios Públicos. Son voces inmortales, impecables, de esas que erizan la piel, susurran al oído y llegan alma: artistas, intelectuales de Colombia y el mundo.

“El legado de don Álvaro Castaño se puede tocar, se puede oler, la gente que no vivió la época de la HJCK, ni lo escuchó a él como periodista, ni lo conoció como gestor cultural, lo tiene en 50 mil archivos que dejó. Es la historia grabada, es la historia, no solo de nuestro país, sino de los personajes culturales que eran quienes tenían acceso a la HJCK. Las voces que son maravillosas, es una joya que se puede consultar”.

Una oportunidad para revivir su historia

“Tener la ocasión de ver la vida de un hombre a quien le cabe ese título gigante de gestor cultural, era un visionario para su época –resalta Arango– aportó miles de metros de cable para unirnos alrededor de una causa para la humanidad, para la vida, para la literatura, la música, el arte, la belleza, la estética, que eso es lo que nos hace estos colombianos de hoy”.

La oportunidad perfecta será el próximo lunes 15 de junio, Caracol Televisión presentará en Especiales Caracol, ‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría, documental dirigido por Paúl Cataño Toro que mostrará cómo surgió uno de los proyectos culturales más ambiciosos e innovadores de la época en Colombia: la emisora HJCK.

Publicidad

Esta es una oportunidad de “asomarnos por una ventanita y ver cómo era esa Bogotá y esa Colombia de otra época que marcó el camino para los que estamos hoy en el periodismo, para los ciudadanos, que entiendan lo importante que es la cultura en la vida de una persona y es lo que nos hace realmente importantes”, así culmina esta charla María Elvira Arango para seguir su camino y continuar recordando el legado de don Álvaro Castaño para la cultura de Colombia y Latinoamérica.

Mira también:

 

‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría’ llega a Especiales CaracolUn caballero de la vida y de la radio: así recuerda Pilar Castaño a su papá ÁlvaroÁlvaro Castaño: 100 años de su inmensa minoríaÁlvaro Castaño: 100 años de su inmensa minoríaUn caballero de la vida y de la radio: así recuerda Pilar Castaño a su papá Álvaro

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO