Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cuatro cortometrajes colombianos rumbo al Festival de Cine de Biarritz

‘Chakero’, ‘Permanencia’, ‘Teoría social numérica’ y ‘Volando bajo’ irán por Colombia al Festival de Cine de Biarritz.

Cortometraje Chakero
Cortometraje 'Chakero' de Alejandro Ángel Torres
Colprensa

Cuatro colombianos harán parte de la Selección Oficial de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 04 de octubre en esta ciudad francesa.

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz es un evento de referencia para el cine latinoamericano que se lleva a cabo todos los años en Francia. Este festival tiene como objetivo promover el conocimiento y la difusión del cine y las culturas de América Latina bajo tres secciones en competencia de largometrajes, cortometrajes y documentales, adicionalmente cuenta con secciones fuera de competencia y homenajes a distintas temáticas.

Este año Colombia tendrá presencia en la Competencia de Cortometrajes con ‘Chakero’ de Alejandro Ángel Torres, película que cuenta la historia de un abuelo llamado Florentino que se encuentra muy enfermo, y su nieto Keyner que tiene que avisarle a sus tíos que viven en otro pueblo de la región. Sin celular, ni moto, Keyner tendrá que transformarse en un mensajero de otros tiempos. En un mundo en el que la tecnología nos separa cada día de nosotros mismos y de los demás, esta fábula recuerda, con mucha humanidad, la importancia que tiene tanto la experiencia de una transmisión, como la transmisión de una experiencia.

‘Permanencia’ de Camilo Palacios centra su historia en Leonardo, un joven que se encuentra gravemente enfermo y descubre que la criogenización constituye una posibilidad mientras su hermana le dedica un video grabado con su celular. Es así como el cortometraje propone definir lo digital como su criogenización. La técnica cinematográfica evoluciona, pero el cine siempre ha tenido como objetivo grabar lo real e incluso, cuando habla de la muerte, celebrar la vida.

‘Teoría social numérica’ de Paola Michaels narra la historia de una anciana que se acuerda del paralelo que hacía de niña entre los humanos y los números. Esta relación está ilustrada en el material de archivo fílmico y digital, reforzando la idea del paso del tiempo y de los ciclos de la vida. En esta película ligera y profunda, se pasa de películas de la infancia grabadas en super 8 a videos de la vejez filmados con celulares. El futuro digital del hombre dejó de ser una proyección infantil para convertirse en una extraña realidad.

Y finalmente ‘Volando bajo’ de Elkin Calderón y Diego Piñeros, un viaje espacio-temporal dentro de un avión DC-3, en el que se cuenta, con una voz singular, varios episodios históricos y oníricos. El cortometraje consigue transmitir la sensación de esta ‘larga, concentrada y triste meditación’ que sintió Le Corbusier a bordo de este viejo aparato que actualmente se encuentra relegado por los avances tecnológicos.

Publicidad

Los otros siete trabajos que hacen parte de esta competencia son ‘El silencio del río’ de Francesca Canepa (Perú), ‘Gardeliana’ de Patricio Toscano (Argentina), ‘La enorme presencia de los muertos’ de José María Avilés (Argentina), ‘Los niños lobo’ de Otávio Almeida (Cuba), ‘Menarca’ de Lillah Halla (Brasil), ‘Mundo’ de Ana Edwards (Chile) y ‘O Prazer de matar insetos’ de Leonardo Martinelli (Brasil).

Por: Colprensa

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO