"El homenaje", programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el pasado 20 de noviembre las tres décadas de trayectoria de Viviano Torres ‘Ane Swing’, Louis Towers y Charles King, pioneros de la champeta en el país.
La ceremonia se realizó en el Palacio San Carlos e incluyó un conversatorio moderado por Lucas Silva, cineasta y documentalista, productor musical y fundador del sello Palenque Records dedicado a la música afrocolombiana y africana. En este espacio los músicos hablaron de la creación y evolución de este género, que nació en San Basilio de Palenque y Cartagena, sin ningún tipo de apoyo.
Hoy 35 años después, la champeta se ha ganado su espacio en el corazón de todos los colombianos y se ha convertido en una revelación de Colombia a nivel mundial. Posteriormente Los Reyes de la Champeta interpretaron sus temas más conocidos, cerrando así una velada inolvidable para la historia de este maravilloso género musical.
Publicidad
"Como proceso me llena de mucha satisfacción el reconocimiento de Cancillería. Es uno de los logros que confirman que no debemos ser apáticos a las diferentes manifestaciones culturales que hay en el país, las cuales merecen espacios para su difusión, para seguir diciéndole al mundo que somos un país diverso y que tenemos una gran riqueza musical", aseguró Viviano Torres.
Después de este paso por Bogotá Viviano, Charles y Louis regresan a Cartagena para seguir celebrando este fin de semana en su participación en el Mercado Cultural del Caribe y un concierto que realizarán en Crazy Salsa el sábado 30 de noviembre.
Publicidad
Mira también:
La champeta, un grito de libertad del cuerpo y del alma ¿La champeta incita a el sexo? Los artistas se pronuncian Martina, la peligrosa reina de las redes sociales y la champeta