Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¡Anímate a participar! Escribamos juntos el libro: Boyacá Compleja

Este será un libro que no solo todos pueden leer, sino también un libro en el cual todos pueden aportar. ¡Conoce cómo hacer parte de este proyecto!

345738_boyaca970.jpg

Los ecosistemas de Boyacá son probablemente los más transformados dentro de Colombia, pero también son los que todavía en pliegues, repliegues, laderas y altiplanicies, representan con mayor detalle los procesos que unen la biodiversidad del trópico, desde las llanuras cálidas del Magdalena y el Orinoco hasta las nieves que creímos eran perpetuas. Es también el más intenso productor de alimentos vegetales en los Andes y el único departamento en donde se encuentran esmeraldas, carbón y hierro coexistiendo con diferentes cultivos.

En lo cultural, sus historiadores, geógrafos y poetas constituyen referencias obligadas; en lo político, a pesar de que sus habitantes representan solo el tres por ciento de la población del país, ha producido catorce presidentes de Colombia, entre ellos los liberales más radicales, el conservador más querido y el primero educado en una escuela militar. En lo social, al mismo tiempo que tiene un altísimo porcentaje de población mestiza y muchas familias campesinas, es el que en los últimos años ha logrado bajar con mayor rapidez los índices de violencia en su territorio.

Boyacá Compleja, iniciativa de la Gobernación de Boyacá en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y con la colaboración de Esri Colombia, es un libro digital participativo, con versión impresa, que tiene como propósito convocar a todos los boyacenses y demás personas interesadas, a participar de la construcción colectiva de la historia del departamento, a partir de la identificación de la diferentes relaciones que han existido, y existen, entre los aspectos sociales, ambientales, geográficos, políticos y económicos, y del papel que estas interrelaciones han jugado en la construcción de lo que hoy es Boyacá, de su cultura, resaltando la importancia de lo indígena y lo mestizo, y de los importantes procesos históricos que se han desarrollado en el territorio.

El libro tendrá la misma estructura y capítulos de Colombia Compleja -libro que puede consultarse aquí , pero será un proyecto colectivo que pretende introducir el pensamiento complejo a partir de reflexiones sobre el territorio boyacense, con textos de Julio Carrizosa y Alegría Fonseca , con la colaboración de académicos como Gustavo Wilches-Chaux , Sergio Armando Tolosa , Eufrasio Bernal Duffo , Alfonso Avellaneda Cusaría y Manuel Guzmán Hennessey , entre muchos otros. El resto del libro será escrito por los boyacenses y otras personas que deseen participar de este proceso con aportes que podrán ser textos, fotografías, dibujos o videos relativos al tema de un capítulo específico, o en general con Boyacá.

Adicionalmente el libro contará un Comité Editorial conformado por Manuel Rodríguez Becerra , Margarita Marino de Botero , Ernesto Guhl Nannetti y Eufrasio Bernal Duffo , que apoyará a los autores en el proceso de elaboración. Así mismo, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) proporcionará asesoría y asistencia al proceso, y será responsable del manejo del portal, con el apoyo técnico de Esri Colombia.

Todas las personas que deseen participar de este proceso pueden enviar sus aportes a través del portal boyacacompleja.esri.co ; estos serán almacenados en la nube para su libre lectura y visión.

Publicidad

MÁS INFORMES:

boyacacompleja.esri.co

boyacacompleja@gmail.com

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO