Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Viche curado: conozca el verdadero sabor del pacífico con las bebidas de 'Don Be'

En el marco de la feria del hogar que estará hasta el 6 de diciembre, unas verdaderas guaipireñas revelan el misterio que envuelve a las bebidas artesanales de nuestro pacífico colombiano.

La Feria del Hogar , como su nombre bien lo indica, abrió sus puertas para recibir un pedazo de cada rincón de Colombia en la sala de su casa, Corferias; el litoral pacífico se tomó la cocina en esta ocación.

Benedicta Montaño y Vanesa Valencia, son ascendientes de una familia guapireña que ha cargado por décadas con el secreto de elaboración de las bebidas y dulces típicos del Pacífico.

Ellas, Madre e hijas, hoy se dedican producir y comercializar los saberes y sabores de su tierra natal bajo una marca que lleva más de 8 años paseándose exitosa en los pasillos de La Feria del Hogar, 'Don Be: bebidas ancestrales' .

Los licores tradicionales cargan saberes y resultados que van más allá de simplemente un buen sabor, así lo explica Vanesa, la hija mayor de Benedicta Montaño y parte también de bebidas artesanales Don Be :

Publicidad

Esa botella es 'misteriosa', debe estar envuelta en un trapo rojo o guardada a la vista de los demás; nadie más puede tocar esa botella o de lo contrario pierde su efecto (la botella se destapa sola en ese caso), tampoco puede tocarla el dueño si está mal dormido o si la dueña está en los días del periodo menstrual. Se debe tomar un trago al día antes de hacer cualquier cosa, en ‘Don Be’ le llamamos 'el mañanero del pacífico'.
El viche curado es una bebida preparada a base de licor de viche y plantas del pacífico como la saragoza, el jengibre, el pipilongo, entre muchas otras. Todas con el fin de limpiar y sacar las malas energías del cuerpo. Ancestralmente se consumía con la finalidad de evitar ser mordido por algún animal, o en su defecto sobrevivir a cualquier veneno. También se han conocido a través de la historia los fines medicinales: limpiar el útero, quitar el dolor de estómago, sacar espasmos del cuerpo y resolver problemas de fertilidad.

El pacífico colombiano resalta por su belleza y riqueza gastronómica, entre las que se destacan sus diferentes bebidas.

Justamente, La Corte Constitucional reconoció y protegió los licores tradicionales de estas comunidades como parte de su patrimonio autóctono cultural.

Dicha demanda, fue presentada contra una ley que desde 2016 les impedía hacerse con las regalías de la explotación de sus bebidas alcohólicas, en las que se destaca el Viche.

Estas son algunas de las bebidas alcohólicas artesanales más populares del Pacífico y que reflejan las características de la comunidad afrodescendiente:

Publicidad

- Viche: es la bebida alcohólica de tipo artesanal más reconocida en festivales como el Petronio Álvarez, lleva de cinco a siete tipos de caña de azúcar según la preparación de cada familia y está presente en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

- Arrechón: tiene ingredientes básicos como el borojó, canela, clavos de olor y viche. Es una bebida espesa de color gris y sus usos pueden variar, esta bebida es usada para incentivar el deseo sexual o puede ser usada como algo medicinal para las mujeres embarazadas.

- Tumbacatre: es la mezcla del viche con chontaduro y borojó. Es considerada como una bebida afrodisiaca y también se usa como potenciador sexual. Además, contiene “un bejuco del que ni siquiera mencionan su nombre, ya que es un secreto bien guardado”, según la Alcaldía de Cali.

- Tomaseca: según la Alcaldía de Cali, en su elaboración se usan hierbas de aquellas que los culebreros pregonan como “las yerbas que curan, que matan, que emboban al cristiano”.

Quienes la recomiendan dicen que en los hombres hace milagros de fertilidad y las mujeres la usan para luego del parto dejar limpia su matriz.

- Pipilongo: es un vino picante hecho a base del fruto del mismo nombre, su preparación incluye plantas especiales para tratar problemas de próstata en los hombres y hasta canción tiene.

Publicidad

Estas y otras bebidas como el Abre cucas y la Parapicha, son definidas en un artículo del Ministerio de Cultura como “se acuestan dos y amanecen tres”.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO