Se encuentra usted aquí

"Reconstrucción", el videojuego que busca la reconciliación tras la guerra en Colombia

El videojuego quiere convertirse en una herramienta pedagógica que invite a sus jugadores a reflexionar sobre la guerra.

"Reconstrucción", el videojuego que busca la reconciliación tras la guerra en Colombia

AFP

Morena, delgada y con corte de pelo afro, Victoria es el personaje principal de "Reconstrucción", un videojuego creado y desarrollado en Bogotá para que los jugadores vivan la historia de esta víctima del conflicto interno de Colombia y reflexionen sobre la guerra.

El objetivo es "ponernos un poquito en el zapato de los otros", dijo a Álvaro Triana, productor de "Reconstrucción", sobre un conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales por más de medio siglo dejando ocho millones de víctimas, entre ellas 268.000 muertos.

Triana indicó que la iniciativa, que cuenta con financiación de Cooperación Alemana, estará disponible en enero para descarga gratuita en sistemas iOS y Android en celulares inteligentes y tabletas.

La historia comienza cuando esta mujer, de más de 30 años de edad, regresa a su natal Pueblo Escondido, un lugar inventado en la región del Urabá, de donde huyó a los 14 años desplazada por la violencia.

Entonces, empieza a tener "flashbacks" sobre su vida en la villa, un pequeño y selvático poblado rodeado de naturaleza, con una plaza principal y una pequeña iglesia.La aventura gráfica gira en torno a la interacción de Victoria con otros personajes, como su abuelo, otros pobladores y miembros de grupos armados. 

"Las decisiones del jugador afectan la historia que se va contando, precisamente para hacer énfasis en el punto de que estando nosotros en esa situación, ¿qué haríamos? No es tan fácil como imaginamos", explicó Triana, ingeniero de sistemas de 34 años.

"¿Ayudaría yo a una de las personas que acaba de atacar mi pueblo? ¿Es correcto hacer eso o lo dejo morir?", detalló.

 Ni violencia ni morbo

"Reconstrucción" apunta a convertirse en una herramienta pedagógica y por ello no tiene imágenes de violencia y tampoco incluye al narcotráfico, fuente de financiación de los grupos armados ilegales.

"Un juego de guerra difícilmente va a estimular buenos comportamientos" y el narcotráfico es difícil de abordar y "no queríamos apelar al morbo", sostuvo. 

Además, la narrativa del videojuego es apoyada por cómics y no busca condenar a los victimarios, a los que consideran el resultado de una serie de circunstancias propias de la dinámica de la guerra. 

El primer capítulo de este proyecto, que esperan se convierta en saga, también tendrá una versión en inglés, aunque el público al que buscan alcanzar es principalmente al colombiano citadino que no vivió de cerca los enfrentamientos.

Contenido relacionado:

¿Vuelve BlackBerry? Su nuevo smarthphone dará la batalla contra Apple y Samsung

Apple censura la aplicación del New York Times en China, por culpa del comunismo

Publicidad