Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¡Toma nota! Cosas que debes tener en cuenta antes de salir de viaje con tu mascota

Asegúrate de que las vacaciones no solo sean un momento agradable para ti, recuerda que en tus manos está la comodidad y el bienestar de tu fiel amigo.

Mascotas
Imagen de referencia
Freepik

Durante la época decembrina es común que las familias emprendan viajes para disfrutar sus días de descanso apartadas del estrés que genera la rutina y en muchos casos, la ciudad. En este emocionante plan las mascotas no suelen faltar, ya que son integrantes muy importantes, motivo por el que además los amos deben ser muy cuidadosos a la hora de trasladarlas a nuevos territorios, pues es importante tomar ciertas precauciones para evitar que su salud se vea afectada.

Ten presentes las recomendaciones de Estefani López Sotomonte, médica veterinaria de la Universidad de La Salle y las experiencias de Alejandra Giraldo, presentadora de Noticias Caracol y amante de las mascotas, antes de iniciar oficialmente tus vacaciones en compañía de tu amigo de cuatro patas.

En primer lugar, debes asegurarte de que tu animal de compañía esté al día en el control de ectoparásitos, pues así evitarás que aparezcan en su pelaje pulgas y garrapatas que pueden producir afecciones de salud graves. Esta práctica no debes contemplarla solamente al momento de viajar, es necesario que con asesoría de un veterinario la incluyas dentro de la rutina de cuidados de tu mascota, para así prevenir enfermedades como la microplasmosis, que se genera en los gatos y puede llevarlos a la muerte.

La alimentación es un aspecto fundamental para el bienestar de los perros y gatos. De acuerdo con la propietaria del centro de veterinaria Pequeños y grandes , Estefani López, una buen aporte nutricional promueve el correcto funcionamiento de las defensas, cuestión que puede reforzarse con el suministro de inmunoestimulantes que pueden mezclarse con la comida de los peludos.

Si yo empiezo a administrar medicamentos o suplementos para subir defensas, el estrés del viaje no va a ser tan fuerte en el animal

Publicidad

Luego de corroborar que tu fiel amigo está protegido contra los parásitos podrás pasar a la siguiente etapa, definir cómo lo trasportarás. Si vas en auto y tu mascota tiene tendencia a marearse es recomendable que se haga un ayuno de sólidos y líquidos, pero todo depende de la duración del recorrido. También es de suma importancia que se hagan paradas durante el trayecto, para que el animal descanse y haga sus necesidades.

Si tienes un viaje más o menos de doce horas y planeas parar una, dos o tres horas, en ese espacio podrías dar comida, una porción pequeña, no equivalente a la ración normal, para que le des tiempo de orinar, defecar y volver a subir al carro sin que se estrese, además habrá menos chance de que se vomite

Para los perros resulta fascinante el hecho de sacar la cabeza por la ventana y aunque esto puede disminuir sus niveles de estrés durante el trayecto, también puede ser contraproducente en algunas ocasiones y Naopleón, la tierna mascota de Alejandra Giraldo, lo comprobó. Según lo relató la periodista, años atrás, durante una viaje a Villa de Leyva, 'Napo' disfrutó el paisaje desde la ventana del auto y al regresar a casa sus ojos estaban lastimados, cuestión que lo obligó a visitar al médico, quien determinó que este tierno canino estaba padeciendo conjuntivitis y además tenía la cornea inflamada por la fuerte corriente de aire que había chocado con sus ojos.

El cambio de temperatura también es un factor que debes tener presente, si te diriges a una zona calurosa mantén hidratada a tu mascota y asegúrate de que tenga un lugar fresco para reposar, ya que un cambio de ambiente radical podría generarle un golpe de calor. La presentadora de Noticias Caracol y Napoleón también vivieron una angustiante experiencia por cuenta del clima.

"Nosotros siempre hacíamos ejercicio aquí con Napoleón en Bogotá y un día nos fuimos a Anapoima, decidí salir a trotar con él y le dio un golpe de calor. Logramos con las indicaciones de nuestro médico veterinario vía telefónica controlar la temperatura. Eso los puede llevar a la muerte entonces hay que ser super consientes del clima para donde vamos y tomar todas las precauciones"

De acuerdo con la doctora Estefani López, estas son algunas de las señales de alerta que indican que las mascotas están sufriendo un golpe de calor, problema que aqueja en mayor medida a perros y gatos que tienen la nariz plana o "chata". El aumento de la frecuencia respiratoria lleva a los animales a sacar la lengua más de lo normal y tener un jadeo excesivo, cuando ya no hay oxigenación en los tejidos, las encías y la lengua de las mascotas empiezan a presentar tonalidades moradas. En estos casos los animales deben ser trasladados a un lugar fresco, en donde preferiblemente puedan acostarse sobre una superficie fría.

Proveerles agua cuando presentan dificultades respiratorias no es buena idea, ya que pueden bronco aspirar, por eso lo mejor es esperar a que se tranquilicen para posteriormente administrar líquido en porciones controladas.

Publicidad

¡Ahora que ya tienes más información sobre el cuidado de tus peludos , puedes disfrutar con tranquilidad tus vacaciones!

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO