Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Un mural gigante en Bogotá saluda la "Paz" en Colombia

Habitantes del barrio Mariscal Sucre de Bogotá y dos artistas franceses pintaron un mural gigante con la palabra "Paz" a puertas de finiquitar el acuerdo de paz en el país.

169649_paz.jpg
Un mural gigante en Bogotá saluda la "Paz" en Colombia
Un mural gigante en Bogotá saluda la "Paz" en Colombia

Con vistas a la avenida Circunvalar, que serpentea los Cerros Orientales conectando el centro de Bogotá con las zonas más acomodadas del norte, las enormes letras blancas de la palabra "Paz" contrastan sobre un fondo verde, violeta, rosado y azul, en un fresco pintado en las fachadas de las humildes casas de Mariscal Sucre.

"Hemos terminado la obra y justo unos días después han concluido la paz", celebra Spag, del colectivo de 'street art'

El proyecto se inició en febrero y se llevó a cabo en 40 días entre julio y agosto.

"La palabra paz en este momento en el país es algo genial. Cuando comenzamos a hablar de esto, no sabíamos que esto iba a pasar", exclama el joven artista.

Publicidad

La obra, que se extiende por 16 casas del sector, se suma a 114 murales en todo el mundo. Spag y Seb Toussaint, compañeros de aventuras y nacidos ambos en Caén, Francia, viajan por el mundo desde hace tres años para colorear barrios pobres con palabras elegidas por quienes viven allí.

"Se hizo un consenso con los habitantes", confirmó Pablo Parra, presidente de la junta de acción comunal de Mariscal Sucre.

Publicidad

Además se considera "formidable" que el mural contenga la palabra "paz" cuando Colombia avanza un proceso para terminar un conflicto armado, que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos.

"Es de gran significado para nosotros, no solamente para el barrio sino para Colombia", agrega el hombre de 58 años.

El barrio ya conocía su arte, en 2014 los dos artistas habían dejado impresas "felicidad", "humildad", "amor". Pero cada una de las 16 palabras aparecían en una pared distinta.

Para terminar la obra se necesitaron 800 litros de pintura, 40 días, 16 casas y una veintena de personas que dieron una mano al proyecto. Pero con las casas construidas escalonadas sobre una ladera de la montaña, "era más complicado de lo habitual", recuerda Seb.

Publicidad

Por: AFP

  • Publicidad