Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Totó la Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía en vivo

'Ojo de Agua', el disco que narra la belleza y diversidad de la música tradicional colombiana, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

333136_toto1.jpg
Totó la Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía en vivo
Totó la Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía en vivo

Mezclar el mapalé con la música de marimba de chonta para presentarlo con una orquesta tropical en formato Big Band fue la idea que dio lugar a "Ojo de Agua", una producción discográfica que nació para hacerle un homenaje a las músicas, las tradiciones, los paisajes y los ríos de Colombia como iniciativa del sello independiente Acento Mestizo.

En este disco se reúnen por primera vez tres de los artistas más representativos de la música tradicional colombiana, mezclando géneros musicales en un formato innovador que nunca antes se había escuchado.

Así, la música del pacífico de Hugo Candelario y su Grupo Bahía se entremezcla con Totó la Momposina y sus tambores del Caribe, dando lugar a una fusión de géneros tradicionales colombianos como el paseo vallenato y el mapalé que resuenan con el sonido de la marimba de Chonta, instrumento ancestral y representativo del Pacífico sur de Colombia. Esto se suma al poderoso sonido de la orquesta del maestro Lucho Bermúdez, la big band colombiana que fusiona ritmos tropicales del caribe colombiano con el jazz y las inconfundibles melodías de los clarinetes que hacen resonar las cumbias colombianas que han permanecido durante más de cinco generaciones.

En "Ojo de Agua", Totó la Momposina representa la corriente de agua del río Magdalena que viaja desde el caribe; la música de marimba del Grupo Bahía es una corriente de agua que viaja desde el pacífico y la música del maestro Lucho Bermúdez, la corriente de agua que desciende desde la montaña. Estas tres corrientes musicales se encuentran en el Ojo de Agua, “un lugar para extender un mensaje de unidad a través de la música y la importancia del agua como elemento de inspiración y vehículo transmisor de cultura y tradiciones”.

Publicidad

Según uno de los directores del proyecto, "Ojo de Agua nace del resultado de trabajar, conocer, aprender y disfrutar de los sonidos de la tierra y de compartir su profundidad, su belleza y su alegría. El disco es una ventana para acceder al mundo diverso y mestizo que compone Colombia, donde los sonidos, las tradiciones, los paisajes y las historias se reúnen para contarnos quiénes somos".

A través de este disco, Juan Carlos Victoria y Juan Esteban Ruiz, directores y productores del proyecto, resaltan la tradición, belleza y diversidad cultural de Colombia. "Queremos mostrarle a las personas que las tradiciones culturales están vivas, en constante movimiento y que el agua es fuente inagotable de vida y materia esencial para las músicas colombianas.

En cada rincón del país, allá donde suena un tambor, una marimba, una gaita o un clarinete, suena también la voz y la canción de estos tres grandes que han entregado su vida y su aliento a la alegría, al canto y a la construcción de la identidad sonora de nuestro país. Estos tres artistas se han encargado de escribir una parte fundamental de la historia de la música en Colombia y Ojo de Agua nace para decir ¡gracias!".

Este proyecto ha implicado casi tres años de trabajo de forma independiente en los que han tenido muchos retos. "Ha sido trabajado con las manos, con paciencia y responsabilidad, casi de forma artesanal".

La cita es el próximo 25 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Publicidad

Mira también:

Estos son los conciertos, hasta el momento, confirmados en Colombia para 2019 Así será la primera edición del Día de Hip Hop Colombia Juanes se presentará en los 25 años de Rock al Parque

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO