La camaleónica apuesta musical de Superlitio explica que esa banda sea uno de los principales referentes del rock colombiano tras de 20 años de carrera, aunque, como ellos mismos dicen, siguen siendo un grupo de amigos que hacen música juntos: "Si eso se pierde, lo demás pasa a un segundo plano".
"Siempre ha habido esa necesidad de evolucionar y adaptarse en el arte, en la música, en el lado comercial de la industria. Y también, de alguna manera, seguir disfrutando el acto de tocar y de hacer música juntos", explica en una entrevista con Efe Alejandro Lozano, el guitarrista del grupo.
La banda repasa su dilatada trayectoria, pero no deja de mirar lo que vive en la actualidad, como es su proyecto más inmediato: la quinta edición de la gira "I love Litio", en la que llevarán sus más de 20 años de carrera a los escenarios en unos conciertos en los que homenajearán a Jairo Varela, el fundador del salsero Grupo Niche.
El tour arrancará este jueves con una presentación en Armando Récords, en Bogotá, y recorrerá otras ciudades colombianas como Medellín, Pereira e Ibagué.
Publicidad
"El propósito de "I love Litio" es mostrar la lista de canciones que salen nuevas, además de darle la oportunidad a artistas colombianos de colaborar, así como a otras bandas que en el pasado nos brindaron esa oportunidad, como trabajar con Aterciopelados en Nueva York", apunta Pipe Bravo, vocalista y alma de Superlitio.
Publicidad
Ohlaville y Nina Rodríguez serán los protagonistas de la quinta edición del festival, en el que el grupo apuesta por dos artistas "que ya llevan un buen tiempo en la escena musical colombiana", como señala Lozano.
En ediciones anteriores compartieron escenario con otros grupos colombianos como Telebit y LosPetitFellas y su intención pasa por seguir apoyando a bandas nacionales de rock en el futuro.
El sonido de Superlitio es inconfundible por su arriesgada mezcla entre rock y las raíces musicales de su ciudad, Cali.
Y es por esto que la banda ha reinventado la forma de escuchar el género, sin dejar de adaptarse a las últimas tendencias que dicta la industria.
Publicidad
El mejor ejemplo de esta constante evolución fue la desconexión musical que la banda hizo en "Nocturna" (2014), álbum en el que se salieron de sus parámetros habituales.
Publicidad
"Este álbum funcionaba muy bien en concierto, generó un movimiento de una generación más nueva que empezó a descubrir a Superlitio por esos nuevos sonidos. Creo que fue un descanso de lo que veníamos haciendo", apunta Bravo.
Los sonidos del Pacífico y los ritmos latinos también han sido los protagonistas de los otros álbumes de la banda como "Sultana: Bailando En La Revolución. Vol. 2", de 2017; "Sultana manual Pscodelico Del Ritmo Vol.1", de 2011; "Calisound", de 2009, y "Tripping Tropicana", de 2003, unos discos que abanderan el rock alternativo en Colombia.
Tras más de dos años sin una grabación de estudio, Superlitio espera que este sea un año productivo para la banda, en el que explorarán "nuevos horizontes".
"Vienen nuevas propuestas, ha sido siempre lo atractivo de lo que hace Superlitio. Hay que seguir indagando, investigando y dejándose llevar por otro lado artístico", reconocen Bravo y Lozano.
Publicidad
Aunque cueste creerlo, la vida de estos músicos también va más allá de la agrupación. "Todos hacemos cosas por fuera de la banda", dice Lozano.
"Entonces uno recarga las pilas, vuelve acá y le mete toda las ganas", apostilla sobre esa energía que desprende este grupo de amigos que siguen divirtiéndose cada vez que salen juntos al escenario.
Publicidad
Por: EFE
Mira también:
Superlitio estrena 'Canción simple', un tema intenso y emocional Superlitio celebra dos décadas de carrera y regresa con su show más esperado El nuevo disco de Superlitio invita a amar, a bailar y a ser feliz en medio de los problemas .
Publicidad