Smartfilms 2019: llega la quinta edición del festival de cine hecho con celulares

Se revelan las bases para concursar en la convocatoria que va desde el 3 de abril en Colombia y abrirá el próximo 23 de abril en México para su segunda versión.

Además de una excelente velada que cerró con música en vivo por lo alto en la capital colombiana dentro del teatro Cafam de bellas artes, muchas fueron las sorpresas reveladas en la gala de inauguración de Smartfilms 2019, entre estas las nuevas categorías para concursar este año, la noticia de un diplomado oficial que darán a través de la universidad Jorge Tadeo Lozano, el desarrollo de la primera serie grabada en el mundo en su totalidad con celulares y una última invitado de Hollywood que solamente será revelado una vez se registren más personas en el Club Smartfilms a tráves de su página oficial.

"Esto es un arma de inspiración masiva, un arma de equidad. Si el futuro del cine está consignado en los Oscars, el futuro de los celulares está en Smartfilms".
Afirma Felipe Buitrago, uno de los mayores exponentes de la economía naranja del país.  

Este año Smartfilms tendrá tres categorías protagonistas:

1. Categoría Profesional.  Dirigida a realizadores profesionales de trayectoria y experiencia en el mundo audiovisual, este año las historias entregadas por los participantes serán de siete minutos y participarán por un premio de 35 millones de pesos.

2. Categoría Aficionado Motorola. (Phone Life Stories) Los celulares en el mundo se hicieron para conectar a las personas, pero al parecer hoy las desconectan, en esta categoría participarán historias inspiradas en la desconexión que ha generado el celular del mundo que nos rodea, partiendo de la premisa de “Conectarnos con los que están lejos, sin desconectarnos de los que están cerca”. Los cortometrajes se podrán realizar dentro de los géneros de drama, comedia, ficción, acción y fantasía y participarán por un premio de 25 millones de pesos.

3. Categoría Juvenil Nosotras (Bullying Por Loving). La categoría para los jóvenes entre los 13 y 17 años.  Historias de loving: Es un manifiesto de creación de historias que ayudarán a transformar las nuevas generaciones utilizando el argumento del bullying como como punto de partida y conflicto dentro de las historias; este permitirá exponer la problemática y soluciones alternas propuestas por los participantes. El reto de este año será encontrar historias en donde el bullying sea derrotado por el loving en historias de máximo 5 minutos de duración, inspiradas en el conflicto del bullying  y finalizando con un mensaje de seguridad y confianza. 

Además de las mencionadas anteriormente, también serán reconocidos los siguientes aspectos:

- Mejor edición

- Mejor documental

- Mejor votación del jurado

- Mejor actuación

- Mejor mezcla de sonido

- Mejor votación del público

- Mejor dirección

*Los participantes deben tener presente que el envío del material debe realizarse entre el 3 de abril y como fecha final el 13 de julio, después de este día no se recibirán historias de concursantes.

5 versiones de un festival de cine hecho con teléfonos celulares a los que han asistido personalidades como Álex Pina,Sam Nicholson, Fito Páez, Vanessa Ragone y Oliver Stone, parecen la crónica de un delirio.

Para empezar, porque el concepto de cine hecho con un teléfono suena tan improbable que no resulta fácil asociarlo con nombres, como el de Vanessa Ragone y el de Oliver Stone que se han ganado el premio Oscar con películas de grandes formatos, entonces uno se pone escéptico con la idea de que ellos hayan legitimado la cinematografía hecha con dispositivos móviles, máximo cuando aún existe una tendencia a validar como cine solamente a aquel producido en estos grandes formatos.

Pero lo cierto, es que no es mi delirio, ni el de los 19 mil miembros de la comunidad SmartFilms que han construido con nosotros un universo creativo, que nos ha llevado a superar las fronteras originales y que realizamos por primera vez en México  en el 2018. 

Tenemos más de 3200 cortos provenientes de 28 locaciones en el mundo entero. Hace 8 años cuando SmartFilms era un boceto de idea muy borrosa en la mente de sus creadores, nunca pudimos visualizar este momento, pero lo que si sabíamos y seguimos sintiendo intensamente, es que este festival es la prueba viviente de que, como lo dijo el poeta Machado, ‘se hace camino al andar’ ”  dijo muy emocionada en la noche de apertura la gerente general de SmartFilms y actriz, Yesenia Valencia.

El próximo 6, 7 y 8 de septiembre se realizará en la casa del festival “TEATRO CAFAM”, el marco del festival en donde se proyectarán los cortometrajes que serán elegidos en la Selección Oficial 2019; paralelamente en el Teatro CAFAM  se llevará a cabo el Congreso Smartfilms 2019, los amantes del cine, podrán acreditarse a este congreso.

Desde hace 4 años SmartFilms ha contribuido con la economía naranja generando un formato de Product Placement, o posicionamiento de producto, cuyo objetivo principal es el de incentivar a las grandes marcas a que apuesten a los contenidos y a sus participantes.

Más información ingrese a  www.smartfilms.com.co

 

 

Mira también:

.

Mira también:

¡Atención fanáticos! Ya hay nuevo tráiler de Avengers Endgame

Foto: Instagram - @avengers

¡Este es el tráiler final de ‘Dumbo’, el elefante volador de Disney!

Foto: IMDb

¡Ya casi llega ‘Boyacoman y La Esmeralda Sagrada’, el elenco habló en exclusiva!

.

Amor, maldad y acción: así suena la banda sonora de El Bronx
Colombia busca reencontrarse como país en la Feria del Libro de Bogotá

Foto: AFP.

Juanes se presentará en los 25 años de Rock al Parque
Rock al Parque 2019 cambia de fecha

Foto: Juan Santacruz - Idartes.

Ganadores de 'Una última vez ' en Smartfilms hablan de la importancia de este reconocimiento
Smartfilms sigue creciendo y llega con invitados de la talla de Oliver Stone

Foto: Getty Images - Gabriel Olsen

Bogotá Audiovisual Market, ventana al mundo para el talento colombiano

Foto: Getty Images - Gabriel Olsen

Festival de Cine Latino de Toulouse, con sello colombiano
Smart Films ya está lista para su tercera versión
Festival de Cine Latino de Toulouse, con sello colombiano
Foto - Caracol Televisión

Foto - Caracol Televisión

Llega Proyecto 48: el cine hecho con amigos guerreros

Foto: Prensa

‘Señorita María’, primer documental colombiano en llegar al festival de cine Locarno

Foto: Cortesía prensa Señorita María

Publicidad
Más Contenidos