El origen de 'Cumbiana', el nuevo álbum de Carlos Vives

El cantante colombiano reveló el significado de esta palabra en la que presenta un trabajo discográfico y audiovisual que lleva a un viaje a lo más profundo de la cumbia y de nuestras raíces culturales.

Foto: Prensa Carlos Vives

Foto: Prensa Carlos Vives

Hoy, 22 de mayo, Carlos Vives hace oficial el lanzamiento de su más reciente álbum al cual tituló 'Cumbiana' y que trae diez nuevas canciones del artista que puedes escuchar acá.

Además, Canal Caracol tendrá el honor de presentar "El mundo perdido de Cumbiana", un viaje el samario ha hecho una investigación detallada para las raíces de la cumbia logrando una maravillosa mezcla de instrumentos, sonidos y melodías para crear una experiencia inigualable musical y audiovisual.

Cumbiana es un concepto creado por el cantante, para hacer referencia a un lugar mágico entre la realidad y el mito. Con sus canciones, busca relatar lo que es la vida cotidiana y su inspiración en los espíritus ancestrales de una región en la costa norte de Colombia.

 

"En la música de #Cumbiana descubrí las huellas de un mundo casi perdido⚱️", aseguró Carlos en una de las publicaciones de la cuenta de Instagram de su álbum.

Esta nueva palabra nace de esa búsqueda del artista por encontrar las raíces de la cumbia, una tarea que ha tenido desde años atrás. Es por ello que llegó a esta región caribeña, que es reconocida como la cuna de este género, en donde predomina la cultura anfibia.

Cabe resaltar que la cultura anfibia hace referencia a la forma de hacer producir la tierra y utilizar los recursos naturales. Según la revista Timonera, de la Liga Marítima de Colombia, al hablar de esto "es necesario recordar que el sostenimiento de nuestro ecosistema en la historia se encuentra asentado precisamente en el patrimonio natural y recursos propios de la tierra".

"Es el pensamiento que me acompaña cuando voy y vuelvo por ese territorio anfibio; es una declaración de amor a la madre Sierra y a la madre agua; es una cumbia íntima y es la esperanza de que a fuerza de pensarlo y de decirlo se convierta en una realidad", así describió el cantante, en una de sus publicaciones en Instagram, el signifcado que tiene para él la canción que lleva el mismo nombre del álbum.

'Cumbiana' es un lugar que puede ser ilustrado al recordar el Comala de Juan Rulfo o el Macondo de Gabriel García Márquez. Otra de las raíces de este mundo perdido están en las 'Crónidas de las Indias' en donde se menciona una nación indígena denominada 'El país de Pocabuy'.

La exploración alrededor de este concepto fue la que remitió a este cantante a que el vallenato es un hijo de la cumbia y llevarlo a crear nuevamente un hito biocultural, cuya intención está en transformar la percepción de los colombianos ante sus ancestros e historia.

 

 

A su vez, los seguidores del cantante podrán ser parte de este mundo perdido de Cumbiana, del cual será posible tener un pasaporte especial que contendrá su nombre, su canción favorita y su fotografía.

"De esta forma te comprometes a ser un guardian de este ecosistema, su biodiversidad y su diversidad cultural", aseguró el cantante en la publicación en la que invita a sus fans.

 

 

Mira también:

 

 

más contenido sobre: 
Publicidad