Se encuentra usted aquí

Monsieur Periné: "El eclecticismo forma parte de nuestro caminar"

Con instrumentos de cuerda, castañuelas o sintetizadores, la visión e intención de la banda es que, con ingredientes diferentes, todas sus canciones sean "como platos del mismo chef".

Monsieur Periné: "El eclecticismo forma parte de nuestro caminar"

Foto: Prensa Sony Music Colombia.

Foto: Prensa Sony Music Colombia.

Pizcas de boleros, cucharadas de jazz, aromas tropicales y detalles de pop y folclore conviven en la sabrosa receta musical de los colombianos Monsieur Periné, nominados a tres Latin Grammy y que aseguraron a Efe que "el eclecticismo" es una pieza fundamental de su propuesta artística.

"Cada disco es un esfuerzo por romper una burbuja y tratar de abrir nuevas fronteras, nuevos lenguajes. Es parte de la esencia de lo que hacemos. El eclecticismo forma ya parte de nuestro caminar", indicó en una entrevista telefónica Santiago Prieto, guitarrista y uno de los fundadores de Monsieur Periné.

Prieto dijo que, ya sea con instrumentos de cuerda, castañuelas o sintetizadores, la visión e intención de la banda es que, con ingredientes diferentes, todas sus canciones sean "como platos del mismo chef".

Ganadores en 2015 del Latin Grammy al mejor nuevo artista, los colombianos regresarán este año a la gala más importante de la música hispana, que se celebrará el 15 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.), con tres nominaciones bajo el brazo: grabación y canción del año por "Bailar contigo" y álbum del año por "Encanto tropical".

Con un punto de modestia, Prieto consideró que con estas tres candidaturas ya se sienten "como ganadores".

"Para una banda con un nombre un poco extraño y una música que es bastante distinta a lo que está ocurriendo hoy en día, a la tendencia, tener estas nominaciones en las categorías básicamente más importantes es para nosotros una ganancia de entrada", dijo.

Encabezados por Santiago Prieto, Catalina García y Nicolás Junca, Monsieur Periné lleva unos diez años explorando sonidos que van desde el jazz y el swing hasta el folclore y los ritmos caribeños pasando por el pop o los boleros.

"Encanto tropical", editado este año con la producción de Visitante, de Calle 13, es el tercer disco de la formación y el que quizá expone con mayor claridad las aspiraciones de Monsieur Periné por abarcar multitud de estilos y registros con un enfoque multicolor.

"En 'Encanto tropical' intentamos retratar y expresar esa diversidad que existe en el trópico, la diversidad de la naturaleza, porque toda nuestra música está inspirada, en cierta forma, en paisajes y en lugares geográficos", señaló Prieto al argumentar que hay temas suyos que remiten a las tierras andinas y otros más vinculados a las playas caribeñas.

"Y también (intentamos retratar) la magia que inspira el realismo mágico, la fantasía en la música y cómo llevar la imaginación hacia aquel sentimiento, ese sonido y ese paisaje", explicó.

En general, el sonido de Monsieur Periné es vitalista y está cargado de optimismo, un toque "idealista" que Prieto defendió, ante un mundo cada vez más oscuro, ya que "la música inspira el alma de la gente" más allá del "racionalismo".

"En todas las épocas de la humanidad siempre ha habido momentos de oscuridad y, de hecho, lo único que hace avanzar es tener una idea de utopía. Lo que construye nuevos caminos es imaginar algo ideal, algo que trasciende la situación actual", afirmó el artista frente a una sociedad actual con "predominancia del materialismo" y "desconexión del ser humano de la naturaleza".

Con un ojo puesto en la tradición y otro en el futuro de la música, Monsieur Periné, al igual que otros artistas como la mexicana Natalia Lafourcade o la chilena Mon Laferte, se sienten a gusto dentro de una corriente musical en Latinoamérica que trata de renovarse sin dejar de lado las raíces.

"Creo que ha sido una tendencia muy buena que tiene que ver con salvar la tradición", dijo Prieto.

El artista contrapuso esta apuesta creativa con la del género urbano, surgido en las ciudades y que, en su opinión, parece desconectado de "lo elemental" cuando la música latina siempre "nacía de la tierra" y los campesinos.

"Son jarocho, cumbia... Por donde mires, todo está conectado con las vivencias de la tierra, con otra forma de vivir. Creo que muchos artistas están revisando esas raíces y están tratando de reinventarlas porque tampoco se trata de volverlas un museo y dejarlas intactas", aseguró.

Por: EFE

Mira también:

Monsieur Periné trabajará por la educación musical en Colombia.

Monsieur Periné estrena 'Encanto tropical', una exploración sonora sin perder las raíces.

 

.

Publicidad