Se encuentra usted aquí

Juan Piña, el niño consentido de San Marcos (Sucre), celebra 50 años de carrera

Juan Piña estará con su orquesta y conjunto vallenato este 18 de agosto en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá acompañado de los Gaiteros de San Jacinto.

Juan Piña, el niño consentido de San Marcos (Sucre), celebra 50 años de carrera

Foto: Prensa oficial del evento.

Foto: Prensa oficial del evento.

Hijo del director de la banda de San Marcos, fue la música autóctona quien lo arrulló desde la cuna, y tal vez precisamente quien le dio esa voz increíble de tenor que sólo era comparable a la del fallecido Rafael Orozco y por la que aparecía después en los coros de todas las grabaciones vallenatas de los setentas, ya fueran de Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, o los Hermanos Zuleta o de tantos otros. A sus 16 años llega a Medellín a probar suerte y es reclutado por la Orquesta de Los Hermanos Martelo con la que cosechó tal éxito que pudo lanzarse al solitario formando la Orquesta La Revelación al lado de su hermano Carlos.

Y es aquí donde Juan Piña no sólo se convirtió en la gran voz que era acompañada de una de las orquestas más potentes de Colombia.

Juan decidió apostar por el folklore Colombiano en medio de la internacionalización de la música, y se la jugó de tal forma que el fandango, el paseo, la cumbia, el mapalé, el vallenato, la música de banda tenían cabida por igual en su repertorio, adaptando y alimentando aquellas raíces con el formato completo de la Big Band, con lo cual, fue Juan uno de los pocos exponentes de la música colombiana que tuvo acceso a los grandes salones de baile de Colombia y la Radio.

Barranquilla lo acogió por la alegría de su música y por muchos años era pieza central y fundamental del Carnaval de Barranquilla.

Mientras triunfaba con su orquesta grababa al solitario vallenatos inmortales, ahora cantando la voz líder, de los cuales hoy nos deja: Compañera, Cómo Quieres Que Te Olvide, Grito En La Guajira, La Duda, entre muchas otras.

En la segunda parte de su carrera Juan dedicó el resto de su discografía, más de 33 álbumes a rescatar y divulgar el folklore colombiana, con lo que ha obtenido en 2012 el Grammy Latino por su tributo a San Jacinto.

Juan vuelve a Bogotá para celebrar sus 50 años de carrera y justamente, como invitados estarán los Gaiteros de San Jacinto también galardonados con el Grammy.

¡No te pierdas a Juan Piña en concierto, leyenda viva del folklore colombiano!

Para mayor información consulta el evento en Facebook.

Publicidad